PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl fondo Fides para las empresas responsables

El fondo Fides para las empresas responsables

Durante los últimos años, las empresas de economía social y solidaria se han ido posicionando en varios países de América, incluyendo México. Su importancia radica en que estas organizaciones representan un porcentaje cada vez mayor del Producto Interno Bruto (PIB) y a su vez promueven la generación de empleo, así como el desarrollo económico del país donde se encuentran.

Debido a este crecimiento exponencial, se creó el Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (Fides), que tiene como objetivo el fortalecimiento de las empresas socialmente responsables en las que se invierte, potenciando con ello su crecimiento y expansión e impactando en el desarrollo sustentable de las regiones y sectores más vulnerables de la sociedad.

El fondo Fides constituyó un Fideicomiso de Capital Privado (Ficap) con la intención de establecer un fondo de capitales que invierta en empresas de economía social y solidaria, que integran cadenas productivas y generan un valor agregado en los sectores de: agroindustria y alimentos con valor agregado, servicios financieros y energías renovables.

La empresa responsable de la operación del fondo Fides es Ecosol, SAPI de CV, en asociación con Jade Grupo Cooperativo Mexicano, Grupo Desarrollo Solidario Internacional (DSI), Mondragón Corporación Cooperativa, así como empresarios privados.

Características

El fondo Fides tiene previsto levantar capitales por parte de los inversionistas por un total de 1,200 millones de pesos; las primeras inversiones se harán a inicios del 2012. La duración del Ficap será de 10 años, pudiendo constituirse nuevos vehículos.

Las empresas en las que invierte Fides integran cadenas productivas y se encuentran dentro de los sectores objetivos. Las características que deben tener estas organizaciones son:

• Tener un historial exitoso en materia de rentabilidad económica e impacto al desarrollo.
• Contar con gobiernos corporativos sólidos, gestión empresarial eficaz y transparencia de información auditada.
• Permanecer a un grupo empresarial comprometido con la economía social y solidaria.

Las empresas seleccionadas podrán recibir una inversión de 12 millones a 16 millones de pesos para empresas de portafolio y aproximadamente 125 millones de pesos para organizaciones de inversión dirigida.

El fondo podrá reinvertir hasta el porcentaje del capital social de una empresa que garantice la posible recompra de acciones en menos de 10 años.

Para el lanzamiento del fondo, el gobierno federal aportará 100 millones de pesos al capital inicial, siendo Fides el primero en su tipo en México y América Latina.

Fuente: El Economista, suplemento Fondos, p. 18.
Por: Mario Briones.
Publicada: 7 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

fondo-fides

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR