PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX recibirá 4 mil toneladas diarias de basura para procesarla en energía...

CEMEX recibirá 4 mil toneladas diarias de basura para procesarla en energía para su consumo

El Secretario de Obras, Fernando Aboitiz, anunció ayer que a partir de la tercer semana de octubre la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), recibirá 4 mil toneladas diarias de basura para procesarla en energía para su consumo.

Cada tonelada será pagada a CEMEX en 140 pesos, lo cual representa un total de 560 mil pesos diarios que el GDF erogará para deshacerse de 4 mil toneladas de desechos con valor calórico (como el hule, plásticos, caucho o llantas).

Desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa, el funcionario dio respuesta a los cuestionamientos del diputado José Alberto Couttolenc (PVEM), quien le refirió falta de información sobre el destino que tendrán las más 12 mil toneladas diarias de basura que genera el Valle de México, una vez que se cierre el Bordo Poniente.

Según cálculos de la Secretaría de Obras, a las 12 mil 600 toneladas de basura que recibía el Bordo cada día el año pasado, hay que restarle unas 3 mil 600, entre los desechos que provenían del Estado de México y unas mil 600 toneladas más de cascajo y tiros clandestinos.

De las 9 mil restantes se han logrado extraer hasta 2 mil 700 de basura orgánica que se procesa en la Planta de Composta del Bordo Poniente, y la meta es llegar a 3 mil a finales de año.

A las 6 mil 300 que quedan aún se les puede extraer material reciclable y más desechos orgánicos en una limpieza exhaustiva en las 13 estaciones de transferencia.

Al terminar su comparecencia en la ALDF, Aboitiz informó:

«Se suscribió el convenio hace un mes, aproximadamente, tendrá una duración de tres años».

Comentó finalmente que depositar la basura en un relleno genera al GDF un gasto de 300 pesos por tonelada.

«En términos económicos fue la mejor alternativa, es una empresa mexicana y cuenta con la tecnología adecuada para procesar este tipo de desecho», concluyó Aboitiz.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1.
Por: Ernesto Osorio.
Publicada: 7 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cemex-basura

2 COMENTARIOS

  1. Como solución a la disposición de basura suena muy bien, pero conocemos cual es el impacto ambiental por la generación de emisiones altamente contaminantes por la quema de estos plásticos con el consecuente impacto al cambio climático? o como se soluciona este efecto?
    Una decisión de esta naturaleza merece verse desde todos los enfoques, para no hacer un hueco mayor al que queremos cerrar.

  2. supongo que cemex no quemara las llantas, las va a a procesar en lo que se esta denominando llancreto que es concreto que se utiliza ya en mexico para hacer carreteras y caminos rurales. aqui el asunto es que la empresa va a autilizar una materia prima valiosisima (si aunque le llamemos basura) y no solo se le va a regalar se le va a pagar a 140 pesos la tonelada. ese si es un negocio redondo para la compañia ya que se les estara pagando en vez de que el Gdf cobre por la utilizacion de este tipo de residuos que son una materia prima que tiene un costo por encima de los 600 pesos por tonelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR