PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESolartec va por dos parques solares en Guanajuato

Solartec va por dos parques solares en Guanajuato

Solartec, única productora mexicana de paneles solares, tiene en puerta la construcción de dos parques fotovoltaicos en la República Mexicana; uno de ellos podría terminar en Guanajuato si la administración local finiquita acuerdos y compromisos que hasta el momento no ha concretado.

Entrevistado por El Economista, Gustavo Tomé, director de esta empresa originaria de Irapuato, comenta que ambos proyectos suman una inversión de 107 millones de dólares.

Refiriere que el parque solar que evalúan establecer en Guanajuato, tendría un monto inicial de 57 millones de dólares y correrá a cargo de los inversionistas de la empresa y órganos de financiamiento estadounidenses, aunque no se ha logrado concretar porque el gobierno estatal no les ha proporcionado una superficie de aproximadamente 40 hectáreas a las que se comprometió.

Afirma que Solartec ya recibió dos ofertas de las secretarías de Desarrollo Económico de dos estados de los cuales -a decir de Tomasi, quien se reservó nombres- uno ofreció apoyo financiero, mientras que el otro -además de apoyo- se comprometió a proveerles la extensión territorial definida que se requiera.

Recrimina que cuando se trata de una empresa extranjera que busca asentarse en los estados, se les ofrece estímulos al por mayor por parte de los gobiernos locales, para ser acreedores a las inversiones, pero cuando es una firma 100% mexicana no hay premura.

“Solartec sí va a hacer su parque, ya tiene sus contratos firmados y lo va a hacer donde más le ayuden. Tú ves a un guanajuatense que es el de casa y piensas que se va a quedar, pero no es así, el capital está primero (…) tenemos que estar ya instalando en el segundo semestre del 2012”, dice.

El sol sale para todos

El segundo proyecto de parque solar, en el que Solartec aportará los paneles solares y su instalación, está por anunciarse en otra entidad a finales de octubre próximo, con una inversión de 50 millones de dólares en una extensión de 27 hectáreas.

El mercado de la producción de celdas fotovoltaicas en el mundo, explicó el entrevistado, es sin duda uno de los más promisorios en cuanto a crecimiento y demanda -alcanzando ventas anuales por alrededor de los 250,000 millones de dólares-, por lo que se espera que cada vez más administraciones estatales quieran apostarle a esta industria.

Actualmente, sólo 0.04% de la capacidad energética instalada en México es de origen solar; sin embargo, todas las entidades podrían implementar plantas, sí así lo quisieran, ya que la energía del sol presenta una variación máxima entre el estado más soleado y el que menos de sólo 5 por ciento.

Comenta que con la llegada de un huerto solar a una entidad, se desarrolla toda una cadena de proveeduría encaminada al mantenimiento, producción de piezas y generación de mano de obra especializada. Esta última, a su vez, invitaría a más empresas generadoras de energías solares a asentarse y hacer uso de la experiencia adquirida, generando clústers.

Solartec logrará ventas en este año por 240 millones de pesos con un crecimiento anual cercano a 25% gracias al posicionamiento que ha obtenido entre sus clientes, como lo han sido casas particulares o grandes conglomerados como Walmart, HSBC, Schneider o Firestone.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Erick Ramírez
Publicada: 26 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR