PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿El éxito de Inditex es la economía sumergida?

¿El éxito de Inditex es la economía sumergida?

Plablo Isla es considerado el mejor CEO del mundo, según medición y criterios de la Harvard Business Review, mientras que Forbes coloca a Amancio Ortega, dueño de Inditex, con la cuarta mayor fortuna personal en el mundo.

En su reporte del primer trimestre del 2017, Inditex compartió que sus ventas durante 2016 alcanzaron cerca de 23,311 millones de euros, convirtiendo en Inditex en la mayor empresa de España y una de las 100 más grandes en el mundo.

Su éxito se ha convertido en caso de estudio para las universidades más prestigiosas, que buscan explicar cómo ha obtenido tanto éxito su modelo de negocio.
Aunque hay otros análisis que abarcan desde la base de la pirámide y señalan que su éxito se debe a la economía sumergida.

¿Qué es la economía sumergida?

La economía sumergida es el conjunto de actividades económicas no declaradas que se encuentra fuera de la legalidad fiscal, laboral y de la seguridad social.

En este caso, el crecimiento de la empresa comenzó con varios servicios de pequeños talleres de costura, lo que les impide ofrecer sus servicios a otras empresas. Estos talleres cumplen con grandes volúmenes de pedidos, y de no hacerlo, Inditex los sanciona disminuyendo el número de pedidos o bajando el precio con pretextos tales como el de que las etiquetas estaban desalineadas.

Mientras que la explotación laboral no resalta debido a que Inditex subcontrata el servicio. Muchos de estos talleres deben trabajar jornadas de 12 horas diarias, con tiempos para comida y descanso que totalizan apenas 30 minutos de una jornada completa, para cumplir con los pedidos de Inditex.

Las condiciones laborales quedaron expuestas con el documental de Fíos Fóra (“Hilos fuera”, en gallego), que recopila los testimonios de seis costureras.

Países en desarrollo que apostaron por las manufacturas a bajo costo para hacerse atractivos a la inversión son los destinos favoritos de las firmas como Inditex.

¿La siguiente inversión de Inditex?

Una vez que se tiene las manufacturas a bajo costo, Inditex dio el siguiente paso, subcontratar la producción de pequeños talleres de costura en Galicia, a subcontratar la producción de fábricas textiles ubicadas en países cuyas legislaciones permiten la explotación laboral.

Zara, es tan solo una de las tiendas que forman parte del Grupo Inditex, y ha sido denunciada en Argentina por la ONG “La Alameda”, posterior a encontrar las fábricas con trabajadores en condiciones precarias, que en su mayoría son inmigrantes ilegales y niños.

Los reporteros responsables del trabajo periodístico del documental France2, compartieron que en una rueda de prensa que dio el CEO de Inditex con motivo de presentar los resultados financieros del primer trimestre del 2016, lo cuestionaron sobre por qué la empresa bajo su dirección permitía el trabajo infantil en las fábricas subcontratadas. Su respuesta fue señalaran a dichas preguntas como “improcedentes” y “fuera de lugar”.

El mejor CEO del mundo llegó a esta posición en el 2017 por Harvard Business Review dio altos puntajes en los rubros de Responsabilidad Social Corporativa y de Sustentabilidad a la gestión de Pablo Isla.

Dentro de la publicación en la que lo destacan como el mejor CEO, se detalla uno de los programas de Inditex que consiste en el reciclaje de prendas.
Lamentablemente y su modelo de economía sumergida, hunden todos los buenos esfuerzos que la empresa pueda tener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR