PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEl estrés puede estar saboteando tu alimentación

El estrés puede estar saboteando tu alimentación

Kelloggs

Cuando estamos bajo situaciones que nos producen estrés, es probable que tomemos decisiones incorrectas en relación a la alimentación, las cuales pueden originarnos incluso más estrés y otros problemas de salud.

Cuando nos encontramos en situaciones de tensión, podemos caer más fácilmente en antojos, comer en exceso o dejar de hacerlo; cualquiera de las opciones anteriores nos pueden traer consecuencias negativas si se presentan de manera frecuente.

Estrés vía shutterstock
Estrés vía shutterstock

A continuación la nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg, Carmen Haro, nos comparte algunos de los errores más comunes que cometemos cuando tenemos estrés. ¿Te identificas con alguno de ellos?

Tomar demasiado café durante el día

El tomar café en exceso puede afectar la concentración y provocarnos problemas de sueño, lo que hará que al día siguiente estemos más cansados y estresados.

Consumir en exceso alimentos altos en grasa, azúcar y sal.

Si cometemos este error con frecuencia, es probable que se refleje en un aumento de peso, que puede tener consecuencias en la salud.

Saltarse comidas

Es común que cuando estamos bajo situaciones de estrés nos saltemos tiempos de comidas. ¿Cuántas veces a la semana dejas de desayunar porque ya no te da tiempo y a medio día comes cualquier cosa por hambre?, o tus ocupaciones te impiden comer y en la noche cenas el doble.

Saltarse comidas resulta perjudicial para la salud, ya que no solo terminamos comiendo más a lo largo del día, sino que además el cuerpo sigue secretando jugos gástricos para digerir los alimentos en los horarios en que habitualmente lo hace, aunque no reciba alimento, ocasionando malestar gastrointestinal.

Comer por antojo

Hay algunas personas que comen cuando sienten que no pueden controlar sus emociones, o por complacer un antojo. Si tú estás este grupo de personas, es muy probable que estés consumiendo más calorías de las que tu cuerpo necesita.

No hidratarse adecuadamente

Cuando llevamos una vida muy ocupada es fácil olvidar tomar suficiente agua. En situaciones de estrés el cuerpo tiende a deshidratarse, por lo que es necesario tomar por lo menos dos litros de agua al día.

Recurrir a dietas de moda

Debido al aumento de peso que nos puede generar el estrés, nos sometemos a dietas de moda que nos prometen bajar varios kilos sin esfuerzo, sin la supervisión de un profesional de la salud. Esto en lugar de ayudarnos, puede perjudicar la salud.

Para evitar caer en estos errores cuando estamos bajo situaciones de estrés a continuación te compartimos algunas recomendaciones:

  • Desayunar todos los días: nos ayudará a sentir menos hambre a lo largo del día y tener más reservas de energía. Lo recomendable es un desayuno que incluya al menos un alimento de cada grupo.
  • Tener refrigerios saludables a la mano: si cuando estás estresado tienes antojos, te aconsejamos tener cerca refrigerios saludables como frutas, verduras, barras de cereal, almendras.
  • Reemplazar el café: puedes sustituir algunas tazas de café por agua natural, esto ayudará a que te mantengas hidratado y tu cerebro funcione mejor.
  • Hacer ejercicio: tener alguna actividad física nos ayudará a mantenernos relajados, liberar estrés y consumir energía para poder dormir y descansar mejor.

Reconociendo y haciendo conscientes las malas decisiones que tomamos influenciadas por el estrés, es como podremos modificar los malos hábitos alimenticios para mantenernos saludables.

Fuente: INSK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR