PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl enojo de las mujeres ¿socialmente aceptado?

El enojo de las mujeres ¿socialmente aceptado?

Estoy enojada. Estás enojada. Todas las mujeres están enojadas. Pero ¿es suficiente hablar del enojo de las mujeres? No. Porque es muy importante hablar de los motivos porque las mujeres están enojadas.

El enojo de las mujeres ¿Por qué las mujeres están enojadas?

Una mujer tiene muchas razones por estar molesta, en una sociedad como esta.

Las mujeres están enojadas porque no solo deben soportar el acoso sexual en la oficina, en la calle, en el transporte público, sino cuando se animan de hablar sobre una situación de la que fueron víctimas, nadie les cree y muchas veces ni sus propias familias.

Asimismo, las mujeres están enfadadas porque tienen que recibir un sueldo menor que los hombres aunque hicieran el mismo trabajo. Las mujeres están indignadas cuando las discriminan en el trabajo por cualquier cosa. Las mujeres están molestas porque son empujadas perpetuamente hacia el rol de cuidadora en el hogar. Las mujeres están enojadas porque si el color de su piel no es blanco, enfrentan mayores probabilidades de ser discriminadas. Las mujeres están fastidiadas porque se les enseña que repriman su ira y luego terminan con un dolor crónico o agudo. Las mujeres están cansadas porque incluso cuando expresan todo este dolor, nadie las toma en serio. Las mujeres están enfurecidas porque a alguien se le puede ocurrir secuestrarlas en la calle y nunca regresar a sus casas. Las mujeres están hartas por todos los feminicidios en este país.

Hay que permanecer enojadas y guardar ese enojo por mucho tiempo para que algo se arregle. El hecho de que tome mucho tiempo no debería asustarnos, sino fortificarnos.

Un libro sobre el enojo de las mujeres

En Rage Becomes Her, la escritora y activista Soraya Chemaly no solo escribe sobre el enojo de las mujeres sino las anima a que se enojen descaradamente, y dejen que su enojo las empodere.

Un libro sobre el enojo de las mujeres explica todas las razones detras de ese enojo

Al escribir su nuevo libro, Chemaly estaba enfadada. «No tiro platos, pero sí lanzo palabras», escribe en la introducción, una referencia a un incidente de su infancia, cuando Chemaly observó a su madre en silencio tirar la porcelana de su boda por la ventana de la cocina. La rabia se convierte en la que deja al descubierto las fuentes de la ira de las mujeres, desde el acoso y el sexismo hasta las expectativas impuestas a las mujeres como cuidadoras y madres, y las formas en que las mujeres son entrenadas, desde la infancia, para reprimir su ira. Ella cree que nadie pueda leer el libro sin enojarse.

Pero lo que Chemaly realmente buscó transmitir es el poder en la ira de las mujeres y ayudar a cambiar la forma en que las personas piensan sobre el derecho de la mujer a estar enojada. Después de todo, en 2018, las mujeres enojadas están haciendo que las cosas sucedan como poner en su sitio a los acosadores sexuales en serie con el movimiento #MeToo.


¿Por qué están enojadas las mujeres? No te sorprendes de sus razones.

Twittea esta frase.


Según Chemaly, incluso en la primera infancia, sabemos que las jóvenes negras están severamente castigadas por actuar de una manera que se considera confrontativa, pero en un niño blanco, eso se considera literalmente una señal de potencial de liderazgo. Ella cree que las mujeres incluso no necesitan ser personas conflictivas para ser etiquetadas como tales. Básicamente tienen que hablar con autoridad y con confianza.

Chemaly quiere empoderar a las mujeres en momentos como estos, darles el lenguaje para entender y desafiar lo que se desarrolla. No decir nada en absoluto es el problema. A menudo, se hace un cálculo para saber si vale la pena hablar, cuando las mujeres a menudo son penalizadas por ira. La respuesta es sí, vale la pena y mucho. Con no quedarte callada por haberte discriminado o acosado o lo que sea, animas a otras personas que están pasando por lo mismo a compartir su historia.

Un ejemplo reciente de esto fue, por supuesto, cómo se penalizó a Serena Williams en el Abierto de los Estados Unidos por discutir con el árbitro. Cuando Williams se atrevió a mostrar su enojo después de haber sido abofeteada con una violación del código que ella consideraba injusta, el árbitro la atrajo aún más con una penalización de juego.

¿Qué hacer con el enojo de las mujeres?

Hacia el final de su libro, Chemaly dedica un capítulo a herramientas para la «competencia de la ira», un intento de responder a la pregunta de «¿Qué hacer con toda esta rabia?»

Ella recomienda que las mujeres evalúen su enojo y cómo se presenta, y que aprendan a distinguir entre lo que ella llama los tres A. El arrebato, la asertividad y la agresión se agrupan con frecuencia y de manera inútil, especialmente cuando la persona que está enojada o agresiva es una niña o una mujer. Sin embargo, los tres están relacionados con  la palabra «no» y no es una palabra que las niñas y las mujeres aprendan a usar.

¿Qué hacer con el enojo de las mujeres?

¿Qué tiene que ver el enojo de las mujeres con el trabajo?

Chemaly también anima a las mujeres a mostrar su enojo en el lugar de trabajo y usarlo para efectuar el cambio. Las cosas que enojan a las mujeres en el lugar de trabajo se subestiman. Estamos en 2018 pero no es fácil ser mujer en cualquier oficina en México. Experimentar discriminación basada en el género o la raza son a menudo las mismas cosas que despiertan el descontento en la vida personal de las mujeres.

Seguro no eres la única que está enojada por eso. Esa es razón suficiente para hablar sobre el enojo de las mujeres y de esa manera demostrar a otras que no son las únicas. Además no es bueno para la salud guardar el rencor. Por eso, es hora de que te animes a enojarte en la oficina y en cualquier parte.

¿Qué tienes que decir tú sobre el enojo de las mujeres? Te leemos en los comentarios.

10 COMENTARIOS

  1. Nuestro propio enojo, es una oportunidad valiosa para tener las agallas de salir de esa zona que nos provoca esta emoción. Una potente herramienta, para ser más críticas con lo que estamos dispuestas a tolerar y lo que en definitiva no tiene un beneficio para nuestros diario vivir.

  2. histérica, loca … son calificativos con las que somos tachadas por los hombres e incluso por algunas mujeres. ves en el metro de la CDMX o en un lugar publico a una mujer en plena crisis y lo primero que haces es tacaharla, lejos de ayudarla. es importante no creernos estas dos palabras. porque lo peor que puede pasar es que cuando nosotros estemos molestas por alguna injusticia en nuestra persona, alguien nos diga ESTAS LOCA y luego nos lo creamos.

  3. No le creas si alguien te llama loca o histérica, Gloria.
    Tú enójate.
    Gracias por leer y comentar.
    Saludos

  4. Hola Christian
    No, para nada. El enojo de las mujeres no tiene nada que ver con hormonas.
    Si leíste bien, entenderías que tiene todo que ver con el acoso sexual, con la discriminación en el trabajo y en la casa, con los secuestros, los feminicidios. Es una lista larga.
    Si tienes novia, esposa, hermana, amigas, primas, mamá, seguro no quieres que alguien las discrimine, acose o secuestre.
    Gracias por tu comentario

  5. Buenos días, reconozco en verdad que todo lo que has escrito tiene mucho de razón, que las mujeres día a día están expuestas y son tan vulnerables ante tanta situación.. en verdad es preocupante porque no se sienten seguras y por otra parte reconocer que su participación como amas de casa, supervisoras, operadoras, administradoras, directoras es igual de valiosa…. más de las veces los filtros con los que el género masculino crece no nos dejan ver ni entender la magnitud de todo esto..

    El libro solo está en idioma inglés…??

    Saludos

  6. Hola Daniela, llegué a este artículo porque estoy «saliendo» con alguien. Esta persona, varón (menor que yo) se rió de mi enojo, hasta llegó a decirme que me veía linda enojada, que le gustaba verme enojada. Siento que me subestima. No es la primera vez que me pasa, con mi segundo novio (mayor que yo) también me pasaba. Y mi padre también se ha reído de mi. Es frustrante. ¿acaso debería demostrar que sí puedo ser peligrosa para que me tomen en serio? ¿por qué les importa un carajo que nos sintamos mal con algo que hacen?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR