RSE

El Cihac reconoció a fabricantes y proveedores que ayudan a disminuir el impacto ambiental en la industria de la construcción

La industria de la construcción tiene una deuda con el planeta al generar cerca de 40% de las emisiones nocivas para la atmósfera, reconoció el presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación AC (Cihac), Pablo Álvarez Treviño, en el marco de la primera entrega del premio Eco Cihac 2011 a la Innovación Sustentable en el sector.

Y se mostró convencido de que la reconversión de las miles de edificaciones no sustentables que existen en el país es una buena oportunidad de empezar a resarcir este daño al planeta.

“Hablamos de miles de edificios: más de 400,000 escuelas, 30 millones de casas, hospitales en nuestro país que no son sustentables.

La reconversión energética de éstos producirá los mayores efectos positivos no nada más por la reducción de emisiones; sino porque la autoproducción privada masiva también irá mejorando el mercado, ampliándolo y haciendo más económico su uso”, expuso Álvarez Treviño.

Pidió a las autoridades impulsar, en este sentido, un programa de estímulos fiscales para convencer a los propietarios de inmuebles privados de que la reconversión de sus edificaciones a un modelo de sustentabilidad no sólo es conveniente, sino que es económicamente redituable.

Las acciones del gobierno

Durante la entrega del premio Eco Cihac 2011, el secretario de Energía federal, Jordy Herrera Flores, enfatizó que la industria de la construcción en el país debe encargarse de generar las condiciones básicas de eficiencia energética en las edificaciones.

De lograrlo, explicó, el sector se convertiría en un motor preponderante del desarrollo económico del país.

El funcionario federal destacó la importancia de crear una conciencia que integre la eficiencia energética al estilo de vida de los mexicanos, a través de pequeñas acciones emprendidas desde los hogares.

Indicó, por ejemplo, que actualmente las familias pueden solicitar un panel solar para reducir el consumo de energía en sus hogares, impulsando la “microgeneración sustentable”.

Asimismo, Herrera Flores destacó que la dependencia a su cargo ha implementado programas como Luz Sustentable para sustituir millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

También destacó el Programa de Sustitución de Electrodomésticos, con el que se ha logrado sustituir más de 1.3 millones de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes en nuestro país por equipos nuevos.

Las innovaciones de la IP Este año, por primera vez dentro de la Expo Cihac se entregó el Premio Eco Cihac 2011, un reconocimiento a los fabricantes y proveedores del sector de la construcción que, con sus innovaciones tecnológicas, están contribuyendo al desarrollo de edificaciones más sustentables que buscan disminuir la huella de carbono que esta industria ha dejado en el ambiente.

Comex fue la empresa que se llevó el premio a la Innovación Sustentable, el máximo galardón, mientras que otras empresas recibieron reconocimientos en categorías como Eficiencia Energética, Materiales y Recursos, y Operación y Mantenimiento.

Fuente: El Economista, Construcción, p. 8 y 9.
Publicada: Noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]