PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl Centro CEMEX-Tec impulsa la sostenibilidad en México

El Centro CEMEX-Tec impulsa la sostenibilidad en México

El Centro CEMEX-Tec impulsa la sostenibilidad, fomentando el desarrollo social y creando iniciativas que apoyen al talento de los jóvenes. Sin embargo el proyecto va mucho más allá de esto…

Centro CEMEX-Tec impulsa la sostenibilidad

Dentro de nuestro país, existe mucho talento que necesita de un pequeño empujón para emprender e impulsar proyectos capaces de dejar un impacto positivo a nivel social y/o ambiental.

La alianza que se creó entre el Tecnológico de Monterrey y CEMEX, surgió precisamente con este objetivo y con el de impulsar la sostenibilidad en las comunidades a partir de programas de investigación, innovación y emprendimiento.

Como resultado de este vínculo se puso en marcha el Centro CEMEX-Tec, el cual opera bajo tres nodos:

  • académico e investigación aplicada,
  • facilitación de procesos sociales
  • innovación social

A través de estos tres nodos, se busca ejecutar proyectos para combatir parte de los problemas que se abordan como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a su vez, ofrecer espacios para que los jóvenes puedan involucrarse en ecosistemas de emprendimiento.

Así que en el marco 49° del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se presentaron cinco proyectos de las áreas de educación, ingenierías, desarrollo social, medicina, nanotecnología, seguridad entre otras, para beneficio de México y el mundo.

Los responsables de estos proyectos tuvieron la oportunidad de compartir los avances de iniciativas que van, desde la creación de un nuevo fármaco para el tratamiento de edema macular, hasta un SWIT para la generación de riqueza sustentable, e incluso se está impulsando un centro de innovación en beneficio del desarrollo de comunidades sostenibles.

Reconociendo el esfuerzo…

Como parte de todo este reconocimiento y labor, el Dr. Mario Manzano Camarillo, Coordinador del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y vínculo con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, obtuvo un galardón en nombre de todo el equipo.

«El Centro CEMEX-Tec de Monterrey representa un impulso y vínculo que transforma vidas, gracias a la constante creación de oportunidades de emprendimiento e innovación social que, junto a la academia, sociedad civil y sectores públicos y privados buscamos elevar la calidad de vida en los entornos rurales y urbanos de México, América Latina y cualquier parte del mundo”, señaló el Dr. Mario Manzano Camarillo.

Dentro del Centro CEMEX-Tec se atienden las necesidades humanas básicas desde los cuatro pilares de la sustentabilidad: económico, social, ambiental y urbano. Desde su creación se ha logrado obtener importantes avances, mediante una estrategia de investigación-acción y elementos colaborativos que son replicables en diferentes partes del mundo.

Esta facilidad ha permitido consolidar proyectos de sostenibilidad y facilitar procesos sociales, así como la capacidad de apoyar el emprendimiento y la innovación social en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con Martha Herrera, Directora del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX, el resultado que se ha obtenido de la creación del centro ha sido positivo tanto para los involucrados como para los beneficiados.

«Nos sentimos muy felices por lo logrado a lo largo de estos 9 años y llenos de retos por lo que está por venir. Llegó el momento, y la labor de este gran equipo que conforma Centro CEMEX-Tec de Monterrey, reafirma que juntos podemos construir un verdadero cambio, para así alcanzar una forma de vida próspera y sostenible», aseguró Martha Herrera.

Hasta el momento, Centro CEMEX-Tec ha logrado beneficiar a cerca de 1,200 jóvenes promotores ambientales. Se ha impulsado 76 proyectos emprendedores, capacitado a más de 1,300 personas en técnicas de auto-construcción y transformado cinco comunidades gracias a 12 planes de desarrollo sustentable implementados y 10 grupos activos de trabajo en seis estados del país que han contado con la participación de 250 alumnos.

Pero esto no es todo…

Del vínculo que permitió la creación del centro, también surgió el Premio CEMEX-Tec, el cual es un reconocimiento anual de alcance global al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto.

Esta iniciativa esta dirigida a emprendedores de todo el mundo y está orientado a proyectos que tengan al menos un año de implementación y generen un cambio sistémico.

Con este proyecto el Centro CEMEX – Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible, ha recibido propuestas provenientes de 19 países de América, Europa, Asia y África, lo que demuestra que el emprendedurismo y la innovación social han cobrado mayor relevancia.

Un ejemplo

Uno de los proyectos ganadores del 2018 en México fue: “Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz”, a cargo de Enrique López Avilés, estudiante de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana y de la bióloga Rosa Esteban Santiago, asesorados por el Dr. Pablo Elorza Martínez, todos ellos colaboradores de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

Su propuesta tiene el fin de fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla que esta desapareciendo de la región montañosa central de Veracruz. Con este proyecto, también buscan colaborar con la economía familiar y local.

«Hay que seguir promoviendo la producción doméstica de vainilla. El mercado da para todos y creo que si nos convertimos en una zona productora de vainilla existirá mucha prosperidad, empleo y bienestar para las familias», explicó Alberto Labastida, Director general de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

Este proyecto durará un año y consiste en establecer 25 huertos de vainilla con 300 plantas por módulo. Las actividades para mantener activos estos huertos, serán realizados por los por miembros de la misma comunidad que serán asesorados por los desarrolladores de la iniciativa.

A través de este premio y del Centro CEMEX-Tec, se está impulsando el desarrollo sostenible y social. Sin duda, un proyecto ambicioso cuyo impacto esta beneficiando a muchos sectores y cuidando el futuro del planeta y sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR