PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl cambio climático, un hecho no una teoría: Al Gore

El cambio climático, un hecho no una teoría: Al Gore

El ex vicepresidente estadunidense Al Gore presenta su nuevo libro, bajo el título «Nuestra elección

El cambio climático es un hecho científico y no una teoría a discutir defiende el ex vicepresidente estadunidense Al Gore en su nuevo libro, que bajo el título «Nuestra elección» será publicado mañana en España.

Esta es la idea central del texto junto con la tesis de que se pueden discutir las predicciones, pero no los hechos.

La obra aparece después de que Al Gore publicase en 2006 «Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla» o «La tierra en la balanza: la ecología y el espíritu humano», en 1992.

El Premio Nobel de la Paz explica en su nueva obra que los argumentos engañosos y cínicos contra el cambio climático se pueden organizar en términos de etapas de negación.

Al comienzo, dice Al Gore, su mensaje (el de los negacionistas) era que el calentamiento global «no era algo real, que no existía» y «ridiculizaban» el consenso científico y «escogían sólo aquellos fragmentos de información que podían utilizar para atacarlo».

Pero cuando sus argumentos fueron «meticulosamente refutados, rehusaron reconocer los hechos y continuaron con sus afirmaciones, sin hacer caso a nada», según el ex vicepresidente estadunidense.

Al Gore va incluso más lejos y asevera que se llegó a pagar a «científicos» poco conocidos y «escasamente acreditados» para producir «pseudoinvestigaciones» diseñadas con la finalidad deliberada de «suscitar dudas» acerca de prácticamente todos los aspectos del emergente consenso científico.

El libro, además, hace referencia a cómo las alternativas «necesarias» para salvar el clima «tendrían que ser también» los «cimientos» de las políticas internacionales dirigidas a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la «estimulación» del progreso económico sostenible.

Y es que, según Gore, pese a que muchos esperaban que la actual crisis económica demorara aún más las acciones con respecto al cambio climático, la verdad es que la expectativa de millones de nuevos empleos «verdes» ha conducido a progresos en el tratamiento simultáneo de ambos desafíos.

Por último, el ex vicepresidente plantea que ante el cambio climático «nuestra elección» es que la sociedad tiene que cambiar «algo más que nuestras bombillas».

«Debemos cambiar nuestras leyes y nuestras formas de actuar. Los individuos que anhelan formar parte de la solución tienen que convertirse en ciudadanos activos», subraya Gore.

Pero también cree que la humanidad debe hacerse responsable de las fuentes de energía, de los bosques y del crecimiento de la población.

Tal y como hizo con «Una verdad incómoda», el ex vicepresidente Gore tiene previsto donar el cien por cien de los ingresos del libro al grupo «Alliance for Climate Protection» («Alianza para la protección climática»), un grupo sin fines lucrativos dedicado a la divulgación del conocimiento sobre la crisis climática y sus soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR