Ecología Social

El bienestar social sujeto al mundo financiero

Por: Antonio Tamayo Neyra

“De repente, crear empleo no está de moda, pero infligir dolor sí lo está. Condenar los déficits y negarse a apoyar una economía todavía convaleciente se ha convertido en la nueva tendencia en todas partes, incluido Estados Unidos, donde 52 senadores han votado en contra de ampliar la ayuda a los desempleados, a pesar de tener la tasa más alta de desempleo que ha habido desde los años treinta”.

De esta forma inicia uno de los últimos artículos publicados por el reconocido economista Paul Krugman, ganador del premio Nóbel en el 2008. En donde reflexiona sobre la forma en que están actuando principalmente los gobiernos europeos, para terminar con sus déficits fiscales.

En el afán de no sufrir un eventual castigo de los mercados financieros, los gobiernos están descuidando su principal responsabilidad social de apoyar a la sociedad en términos económicos, disminuyendo el empleo, recortando pensiones y aplicando nuevos impuestos para eliminar el déficit; siendo la austeridad el nombre del juego que ahora está de moda, siendo esto la segunda parte de la crisis financiera mundial que está prácticamente cumpliendo tres años de haberse iniciado.

Grecia, Irlanda y España son los primeros que han sido puestos en el “banquillo de los acusados” por sus déficits, y el resto de los países, principalmente los europeos, están entrando en este nuevo juego de la austeridad para evitar ser colocados en el mismo banquillo.

Y si bien Grecia de manera particular puede eventualmente ser criticada por no haber actuado responsablemente desde hace ya algunos años, en cuanto a la forma de manejar sus recursos, los otros países están siendo también inculpados por la misma razón, aunque el origen de la acusación sea diferente.

Viendo todo esto en perspectiva, con o sin razón de tal culpabilidad, lo cierto es que el mundo sigue privilegiando el cortoplacismo financiero, sin tomar en cuenta plenamente el papel que les corresponde a los gobiernos en cuanto a su función social.

Y esto no lo digo yo solamente; a mediados de este mes de junio el presidente de España Rodríguez Zapatero en un discurso al país dijo: “Ciudadanas y ciudadanos, yo soy el presidente del gobierno, pero yo no mando”.

En otras palabras, dijo que en el mundo de hoy un presidente de gobierno tiene algo de poder, pero sólo algo, y ese algo no es mucho. Mencionó también que por encima de su poder está el de los bancos y el mundo financiero, los medios de comunicación, las agencias de valoración económica, la Unión europea y los poderes ocultos que manejan tantos y tantos hilos del entramado mundial.

Conectando esto con lo mencionado inicialmente por Paul Krugman, nos encontramos en un mundo muy poco responsable para con sus sociedades; por lo que se necesitan de verdaderos políticos, que estén dispuestos a buscar el apoyo social para el manejo de sus economías, sin estar sujetos al beneplácito de las fuerzas financieras mundiales.

El mundo de las finanzas se ha convertido en un fin, olvidándose que es un medio para lograr el bienestar de la sociedad en general.

Tal vez está gran crisis sea el catalizador para modificar los paradigmas que han manejado al mundo, y que son precisamente los causantes de esta gran crisis en la que todavía nos encontramos.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]