PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFechac institución que impulsa RSE en el Estado de Chihuahua

Fechac institución que impulsa RSE en el Estado de Chihuahua

Por: Emilio Guerra Díaz

Impulsar Responsabilidad Social Empresarial en un estado o país ha sido identificada con frecuencia como una tarea que corre a cargo principalmente del gobierno o del mismo sector empresarial, sin embargo el Estado de Chihuahua cuenta con una experiencia que valora al sector de la sociedad divil organizada y que muestra al sector filantrópico como un gran aliado que facilita, promueve y apoya el florecimiento y desarrollo del espíritu emprendedor que retribuye a su comunidad. Se trata de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) que está próxima a cumplir 20 años de trabajo.

La Fechac como toda organización que se precia de ser vanguardista no descuida su proceso de transformación y adecuación al entorno; está evolucionando como institución y no obstante a que cuenta con un bien fincado desarrollo institucional que le ha significado recibir diversas y merecidas distinciones (Premio Eugenio Garza Sada, Reconocimiento al Compromiso por los Demás, Best Place to Work, entre otros), no se ha dormido en sus laureles.

El liderazgo de su Consejo Directivo Estatal, encabezado por el empresario, Ing Eduardo Touché, y apoyado en la Dirección General por el Ing. Adrian Aguirre Reyna permitió que la fundación se dieron a la tarea de trabajar en un proceso de planeación estratégica que entre los retos que se planteó desarrollar, entre otro, dos grandes ejes estratégicos. Por un lado ahora busca movilizar más recursos locales de empresarios y público en general para financiar más proyectos sociales, con recursos adicionales a los que el mecanismo del fideicomiso estatales les provee. Sus 9 Consejos Estatales donde participan reconocidos empresarios en forma voluntaria, están desarrollando equipos de trabajo para la procuración de fondos.

Sin embargo estas acciones están acompañadas por otro eje estratégico, quizá de mayor envergadura: promover plenamente la RSE en el estado, colocar el tema en los medios de comunicación local y facilitar el encuentro entre empresarios y organizaciones filantrópicas alentando siempre el concepto de que juntos los dos sectores alientan la inversión social a favor del todo el estado y que de alguna manera la fusión de su trabajo incrementa el capital social de la entidad.

Como lo ha reportado Expok, para cumplir con esos objetivos, Edgar López, Director de este espacio informativo, participó en mayo con diversos medios de comunicación estatal para impartir el Taller Periodismo en Responsabilidad Social y que contó con el apoyo del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua. Fruto adicional de esta actividad es el nacimiento del Premio de Periodismo sobre Prácticas Ejemplares de Organizaciones Socialmente Responsables, cuya primera convocatoria será presentada en agosto próximo.

La Semana entrante Fechac, con la colaboración de otros destacados actores promotores de RSE como PriceWaterHouseCoopers, PWC Chile, Canacintra, American Industries, La Secretaría de Desarrollo Industrial y la Universidad La Salle ofrecerán el Primer Curso Global Reporting Initiative, que como se sabe es una herramienta que permite medir los avances de la RSE en una corporación y asimismo detectar áreas de oportunidad.

Otra importante actividad que se está dando en el estado es la difusión del Programa de Radio y Televisión “Chihuahua Responsable”, el cual podrá ser seguido por los interesados por internet (www.lobotv.com.mx) a partir del miércoles 2 de julio y será conducido por el comunicador Jorge Uvalle Rubio. Las especialistas en comunicación de la Fechac, Leslie Carrasco de la O (que además de recientemente estrenarse como madre de un bebé hermoso llamado Omar, se da tiempo para colaboarar en estas actividades adicionales), Karla Soto (que cubre la importante área de Ciudad Juárez) y Blanca Aguirre y los equipos de Mónica Aranzola y Margarita Almodóvar seguramente proveerán de casos de éxito sobre alianzas empresariales y organizaciones filantrópicas.

Por otra parte, la Fechac mira hacia la empresa pero también se ocupa del desarrollo del sector filantrópico. En esta semana la FECHAC dio a conocer la consolidación de la iniciativa Transparencia y Buenas Prácticas para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dominique Derjckere, es la Directora del Proyecto que de alguna manera nació del trabajo del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (institución que apoya la capacitación y sobre todo el desarrollo de instituciones filantrópicas y que dirige Ana de la Rosa). Este programa permitirá trabajar en varios flancos: Por un lado, ayudará a crear e incrementar la confianza de los donantes hacia las instituciones filantrópicas al mostrar indicadores de desempeño y efectividad. Por otra parte, es una herramienta para incrementar el desarrollo organizacional del sector filantrópico. Para arrancar el programa la Fechac invirtió recursos, asi como también la Fundación Telefónica.

Como se puede constatar los frentes de trabajo en los que ha desplegado Fechac su trabajo para promover RSE y el talento de todo su equipo humano, hacen de esta institución un gran aliado en México que al ImpulsaRSE contagia a otros actores sociales sobre la importancia del acto de dar para crear oportunidades para todos.


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

4 COMENTARIOS

  1. Felicidades a Emilio Guerra por esta nota; no cabe duda que su profesionalismo como comunicador es lo que lo hizo 2 veces ganador de los Premios Ganar-Ganar por sus aportaciones editoriales en materia de Responsabilidad Social; un abrazo;Klaus.

  2. Es una gran labor la que se esta haciendo en Chihuahua; nosotros trabajamos con varias mineras en dicho Estado y seria muy bueno saber como pueden participar y aportar a este movimiento ejemplar??; muchas gracias;Klaus.

  3. Estimado colega Emilio,

    Muchas gracias por mostrar el lado positivo de Chihuahua y de organizaciones como la Fechac, y también gracias por la mención de un servidor en tu artículo. Ojalá en alguna ocasión nos puedas acompañar en el programa con entrevista y/o comentario.

    Estimado Klaus,

    Respecto a tu comentario sobre la participación de las mineras, hace poco que tuvimos en Chihuahua el curso de GRI, y uno de los participantes fue el director de minería de Chihuahua, Ignacio Vega, están muy interesados en darle apoyo a RSE. Y por parte de Fechac es la Lic. Margarita Almodóvar, quien es la coordinadora del programa de RSE.

    Saludos,

    Jorge Uvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR