PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El auto más sustentable del mundo

El auto más sustentable del mundo

En la naturaleza existen muchos elementos y residuos que podemos utilizar para crear productos y tecnología más sostenible. Como muestra de ello, un grupo de estudiantes desarrolló el auto más sustentable utilizando precisamente estos componentes.

El auto más sustentable del mundo

Lina, es el nombre del auto más sustentable del mundo y es un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Paises Bajos.

Este carro esta hecho de una resina derivada del lino, una planta que tiene la facilidad de adaptarse a cualquier clima moderado y de combinarse a la perfección con un bioplástico elaborado con remolacha azucarera.

La mezcla de ambos elementos, que es similar a la fibra de vidrio, le da al carro un peso de 310 kg que le permite al motor eléctrico funcionar de una manera más eficiente y alcanzar una velocidad aproximada de 80 km por hora.

El auto más sostenible del mundo esta elaborado con elementos naturales

Twittea esta frase.

Otra de las características es que el auto mide 3,5 metros de largo, 1,3 metros de ancho y entre 1,3, 1,4 metros de altura y un peso de 310 kilogramos para la estructura biodegradable.

El auto más sustentable del mundo, también cuenta con una tecnología llamada Near Field Communication (NFC), que es una especie de llave digital para abrir el carro y que funciona por medio de una aplicación que reconoce al usuario.

La aplicación funciona de una manera muy similar a las de los servicios de carros, bicicletas o motocicletas compartidas.

De acuerdo con sus creadores, Lina todavía no está autorizada para salir a la venta pero sus creadores ya se encuentran haciendo pruebas en las carreteras para establecer sus niveles de seguridad, maleabilidad y otras características.

La importancia de utilizar materiales sostenibles

Se calcula que los automóviles son la principal fuente contaminación en la CDMX. Lamentablemente, en ciudades tan grandes como la nuestra, el uso de este vehículo es vital.

El auto más sustentable del mundo

Para tratar de mitigar el impacto negativo, el gobierno y las empresas, han estado creando iniciativas que fomenten el uso de medios de transporte alternativos y ecológicos, que incluyen a los vehículos eléctricos e híbridos.

Sin embargo, el impacto ambiental que se reduce con la utilización de este tipo de carros ecológicos, se duplica cada que se produce uno solo de estos modelos… Entonces, no son tan sostenibles como los pintan.

Para tratar de reparar este daño, los fabricantes han decidido construir sus carros a partir de aluminio y fibra de carbono pero estos materiales requieren aproximadamente cinco veces más energía para hacerlo y eso no los hace muy ecológicos que digamos.

“La energía ahorrada durante la etapa de manejo se está gastando realmente durante la fase de producción”, comparte el World Economic Forum.

En el caso de auto más sustentable del mundo, se tomó en cuenta desde el diseño, qué materiales naturales y qué residuos podían utilizar para fabricar un automóvil sostenible; hallando en el lino, la remolacha azucarera y otras fibras naturales la respuesta para hacer el primer prototipo de Lina.

Aunque los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, no son los únicos que están explorando con este tipo de materiales.

Ford y su auto sustentable

La empresa vio en el bambú, un material resistente que puede ser integrado en la fabricación de sus próximos vehículos:

«El bambú es increíble. Es fuerte, flexible, totalmente renovable y abundante en China y en muchas otras partes de Asia. Los beneficios del bambú han sido reconocidos por más de un siglo: Thomas Edison incluso experimentó con él al hacer la primera bombilla”, comentó Janet Yin del centro de investigación e ingeniería de Nanjing.

Janet señala que el bambú es un material mucho más sostenible porque crece hasta la plena madurez, en tan solo dos o cinco años, en comparación con el tiempo de crecimiento de otros árboles. Esto permite que el bambú pueda regenerarse fácilmente.

“Hemos trabajado con proveedores para evaluar la viabilidad de usar bambú en el interior de los vehículos y para fabricar piezas extra fuertes combinándolo con plástico, y el equipo ha descubierto que el bambú tiene un rendimiento mucho mejor que otras fibras sintéticas y naturales probadas en una variedad de pruebas de materiales”, comentó.

Uno más para celebrar

En Japón, los investigadores de la industria automovilística, están trabajando para crear un material sólido a partir de la pulpa de la madera; un elemento que tiene la posibilidad de reemplazar las piezas de acero en los vehículos en una década.

Los investigadores señalan que estas innovaciones son parte de estrategia de la industria para que los autos sean más ligeros.

«Hay una prisa por tratar de reducir tanto peso como sea posible, especialmente en automóviles que contaminarán más, como SUV [vehículos utilitarios deportivos] o camionetas pick-up», dice Paolo Martino, analista principal de componentes automotrices en IHS Markit.

También están tratando de hacer a los automóviles eléctricos más livianos para que puedan viajar y recorrer muchos más kilómetros con una sola carga y aliviar el estrés de los propietarios por resolver la carga de estos modelos.

“Después de todo, la madera se ha utilizado para construir barcos, casas y muebles durante milenios. Además la pulpa de madera podría ser tan fuerte como el acero, pero un 80% más liviano”, comentó Martino.

El objetivo de ahora en adelante será crear carros rápidos, limpios, livianos y elegantes que cuenten con elementos más sostenibles, como el bambú, la pulpa de madera o la resina derivada del lino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR