Ambiental

El atún y camarón mexicanos, amenazados

Crisis de pescados y mariscos en México: el atún y camarón son los más amenazados. Greenpeace demanda a Conapesca una política pesquera sustentable porque las poblaciones están a punto de agotarse

Consulta la lista roja de pescados y mariscos

Descarga el documento completo en PDF

Las especies de pescado más consumidas en México están en riesgo debido a que la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), ha permitido su sobreexplotación, denunció la organización ambientalista Greenpeace México, al dar a conocer la Lista roja de especies pesqueras amenazadas en el país.

El documento incluye 10 especies de interés comercial que están sometidas a una gran presión pesquera: pargo-huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas.

“Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

La actual política pesquera ha llevado a muchas poblaciones a estar en riesgo, ha permitido una sobreexplotación de diversas pesquerías, una sobrecapitalización y un empobrecimiento del sector pesquero, es decir, mucha gente en la actividad y cada vez menos recursos marinos. Con esta guía Greenpeace hace un llamado a la Conapesca para que ordene esta actividad.

“No estamos en contra de la pesca ni del consumo del pescado, pero hay que darle un respiro a los océanos y prohibir los métodos pesqueros depredadores como la pesca de arrastre que arrasa con el fondo marino o el uso de redes agalleras que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo; también debe evitarse la captura de organismos juveniles inmaduros, (que no se han reproducido) como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón”, abundó Olivera.

Por otra parte, desde que inició la actual administración, la información sobre el estado de las pesquerías no se ha actualizado como lo indica la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable por lo que la organización ambientalista exige que se cumpla con este deber. La última información oficial del sector corresponde al año 2006.

“La Lista roja es una herramienta fácil y eficiente tanto para consumidores como para la industria y todos los sectores interesados en garantizar el futuro de la pesca. Los grandes distribuidores y la industria pesquera también pueden y deben ir hacia políticas de compra sustentables y dejar de adquirir especies que estén incluidas en este documento”, finalizó Alejandro Olivera.

Greenpeace exige la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos, para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de las poblaciones de especies sujeta a explotación y proteger la vida marina de la destrucción y el colapso, y en México también es posible establecer una protección eficiente de nuestros océanos.

Para ello es necesario:

1.- Establecer reservas marinas efectivas para que se utilicen como herramientas de manejo pesquero.

2.- Estipular una talla mínima de captura para todas las especies de peces y eliminar los métodos de pesca destructivos.

3.- Eliminar las redes de más de 3 1/2 pulgadas de la pesca artesanal.

4.- Definir en el permiso de pesca la especie objetivo.

5.- Normar las artes y métodos de pesca permitidos, con especificaciones en número, características y lugares de uso.

6.- Limitar el número de embarcaciones y/o artes de pesca y regular el esfuerzo pesquero.

7.- Realizar talleres para sensibilizar y concientizar a los pescadores acerca de la normatividad de los recursos (NOMs, Ley de Pesca, CNP, etc) e importancia del llenado de formatos para la generación confiable de la información.

8.- Fomentar alternativas compatibles con el medio ambiente, reforestación de manglares, manejo de los arrecifes naturales con el establecimiento de reservas marinas, cultivos marinos a pequeña escala de especies nativas de valor comercial y pesca con líneas de mano.

9.- Capacitar a los pescadores en el llenado de bitácoras de pesca con el fin de contar con información del estado real de la pesca como insumo para establecer medidas de manejo más eficientes.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]