PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl asesor especial de Obama promueve el voluntariado como pilar cultural: “Queremos...

El asesor especial de Obama promueve el voluntariado como pilar cultural: “Queremos dejar una huella social en el mundo”

A Jonathan Greenblatt se le han pegado las sábanas. El jet lag y la actividad de Madrid han hecho mella en el asesor especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La entrevista, que debía empezar a las 7.30, comienza finalmente a una hora algo más normal para las latitudes mediterráneas y acompañada de abundante café con leche. Greenblatt, director de la Oficina de Innovación Social y Participación Cívica de la Casa Blanca, es un hombre activo y se nota, aunque reconoce que hoy tiene el reloj biológico “desajustado”. Empresario y alto ejecutivo, pasó por varios puestos en el sector privado antes de ocupar su despacho actual, desde el que intenta promover el voluntariado y la acción social en un país que considera el servicio a la comunidad uno de los pilares de su cultura.

Chaqueta y camisa blanca sin corbata, Greenblatt simboliza el perfil de directivo del que Obama se ha rodeado: dinámico y comprometido. Se define como “emprendedor social”. “Un modelo de emprendedor que busca y pone en marcha soluciones a los problemas sociales mediante la innovación, la tecnología, estrategias de marketing…”, explica. Está en Madrid para hablar de ello en la Cumbre de Innovación en el Voluntariado, organizada por la Embajada de EE UU, el Meridian International Centre y la Fundación Rafael del Pino. “Se persigue el impacto social, porque no se trata solo de cambiar el statu quo, sino de cambiarlo para mejor”, dice. Sería algo así como un emprendedor de negocios solidarios.

Come uvas, se sirve más café y cuenta que el del emprendimiento social es un camino que cada vez más gente escoge en EE UU. Una cierta forma de “capitalismo consciente”. “Miramos a personas que cambian el mundo, como Steve Jobs [fundador de Apple], que dijo: ‘Quiero dejar huella en el universo’. Nosotros queremos dejar huella en el universo desde el punto de vista social”, dice.

Esa fue la idea que le llevó a fundar Ethos Water, una compañía de agua embotellada que con el lema Beba esta agua y ayude a alguien a obtener agua destina un porcentaje de cada botella a proyectos para mejorar el acceso a agua potable en países en desarrollo. En 2005, Starbucks compró la marca ética, y Greenblatt pasó a ser alto ejecutivo de esa firma. Después fundaría All for Good, una enorme plataforma digital destinada a promover el voluntariado.

Ahora está un punto más allá, a la cabeza de la Oficina de Participación Cívica que Obama fundó en 2009. “Una entidad que promueve soluciones innovadoras e inmediatas para resolver los problemas de la comunidad”, define. Además de asesoramiento para esos programas, la oficina dispone de un fondo de 37,5 millones de euros para ayudar a financiarlos. Ya hay 400 en todo EE UU, desde proyectos contra el abandono escolar hasta planes de reinserción.

Greenblatt cree que en época de crisis, en la que el Estado reconoce que no tiene medios para solucionar todos los problemas, el papel de las organizaciones sin ánimo de lucro es “clave”. “Estas entidades complementan el trabajo de la Administración. El sector ciudadano inyecta energía y motivación, y puede ayudarnos a identificar dónde podemos trabajar. En EE UU tenemos una sociedad activa y un sector privado dinámico que trae logros económicos. Debemos trabajar todos juntos”.

Fuente: ElPaís.com
Por: María R. Sahuquillo
Publicada: 2 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR