PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa OMS demanda al gobierno que aumente los impuestos al tabaco

La OMS demanda al gobierno que aumente los impuestos al tabaco

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó al gobierno mexicano aumente los impuestos al consumo de tabaco, ya que fumar es el primer factor de las enfermedades pulmonares y del corazón. Reconoció, asimismo, su esfuerzo por ampliar la cobertura universal de salud en la población y lo instó a continuar con el ritmo logrado.

En su participación en el Foro Internacional Sustentabilidad de la Cobertura Universal en la Salud: Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso hizo un llamado a los delegados de los 21 países participantes a discutir los mecanismos para lograr que las poblaciones tengan acceso a la salud, pues es un poderoso ecualizador económico y social. La justicia tiene una relación estrecha con la salud, éste es el momento adecuado para lograrlo.

Instó a los participantes a revisar sus estrategias y compartir experiencias para conformar una base sólida de conocimiento con la finalidad de enriquecer perspectivas y fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Refirió que las protestas sociales del año pasado en varios países fueron producto de las inequidades, por lo que la cobertura no debe debilitarse por la situación económica mundial, pues el dinero no compra una mejor salud, pero sugirió optimizar el uso de los recursos.

Llamó a no olvidar lo que sucedió en la década de los 80, en el siglo pasado, en la cual se perdió desarrollo al imponerse recortes en los presupuestos, incluidos los servicios de salud.

En esos años, el sector privado incrementó su importancia y los servicios públicos perdieron personal, calidad, confianza y pacientes; los gobiernos redujeron su capacidad de vigilar la salud de sus poblaciones.

Consideró alentador que ahora varias naciones vuelvan a estar atentas a cumplir con el precepto de cobertura universal de salud, como India, Tailandia y China, pues las personas están pagando un porcentaje más alto para atender su salud.

«Algo debe cambiar, hay que aplicar soluciones rápidas, pues los costos de la salud, sobre todo en los países emergentes, están subiendo, así como las tecnologías, y llegará un momento en que eso se volverá insostenible.

En México, en el año 2000, dijo, la estrategia fue cubrir a la población más desamparada, como vendedores ambulantes, desempleados, habitantes de las zonas rurales; es un ejemplo a seguir, ya que a pesar de situaciones económicas difíciles ha puesto los cimientos para una salud con calidad, y ha logrado ahorros de hasta 80 por ciento de su presupuesto al realizar compras de medicamentos genéricos.

En entrevista posterior, comentó que el reto del gobierno mexicano es brindar a la población un servicio de salud accesible, pues las intervenciones médicas y las tecnologías siguen cambiando y eso también tiene un costo; debe asegurar un marco legal para que los servicios y su asequibilidad continúen.

Agregó que cada habitante del país debe cuidar su salud; tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, no fumar y beber con moderación y, además, debe tener la información para demandar cosas realistas, pues los gobiernos federal y locales no tienen fondos suficientes, éstos provienen de los impuestos.

Refrendó, asimismo, que en este momento de debacle económica mundial, el sector salud debe hacer lo correcto, justo, ético y moral, llevar la cobertura universal a la población.

El tema de la cobertura universal, adelantó, estará en el debate general en la próxima Asamblea Mundial de la Salud por su impacto positivo para enfrentar los retos de la transición demográfica y epidemiológica, como ejemplo mencionó que en México 9 por ciento de la población se encuentra por encima de los 60 años de edad y que en 2040 más de 25 por ciento de ella estará en ese rango de edad.

Fuente: Jornada.unam.mx
Por: Matilde Pérez U.
Publicada: 3 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR