PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl aprendizaje sustentable de Peter Senge

El aprendizaje sustentable de Peter Senge

Para el investigador estadounidense la incapacidad de aprender en forma colectiva provoca que pocas organizaciones sobrevivan por generaciones. Durante más de 20 años, Peter Senge ha desarrollado el concepto de aprendizaje organizacional: la necesidad de crear una cultura integral de aprendizaje en las organizaciones.

El académico considera al aprendizaje y al desarrollo sustentable como las herramientas adecuadas para la supervivencia de las empresas, y lo que es más importante, para la conservación del planeta.

En su visita a Santiago de Chile para dictar el seminario «La Revolución Necesaria» organizado por Seminarium, el académico conversó con Educamericas sobre las crisis que vive el planeta y la posibilidad de generar un desarrollo sustentable durante este siglo.

Actualmente estamos en un mundo que enfrenta grandes problemas y una gran movilización social respecto a ellos. ¿Considera que este movimiento continuará durante este siglo?

Creo que los cambios reales comenzaron a ocurrir porque se necesitaban. Definitivamente este cambio va seguir porque los problemas no se irán. Por ejemplo, el agua como una preocupación no ira a ninguna parte, así que la gente tiene que seguir trabajando en eso, en cómo utilizar el agua de distintas formas. La estabilización del clima es otro problema real que no se va a ir. Ahora, es mucho más difícil trabajar en estos problemas en avanzada, la ironía es que esperas hasta que haya una crisis para notarlos y ya no puedes hacer mucho.

¿Considera que una mayor conciencia social sobre la sustentabilidad generará cambios favorables para el futuro?

No pienso mucho en esos términos, porque no creo en predicciones. Pienso más en cómo creamos las cosas. Creo que hoy están sucediendo en el mundo cosas impresionantes que no sucedían hace 20 años. Se está comenzando a crear más importancia sobre el futuro pero también los problemas son mas graves. Por eso en parte las cosas están mejor y en parte están peor.

¿Qué posibilidades de desarrollo sustentable ve en empresas que no quieren avanzar hacia esa área?

No hay que preocuparse por ellas, no durarán mucho. Fallarán y tendrán más y más estrés. En realidad hay que concentrarse en las compañías que sí quieren cambiar. El liderazgo se trata de eso, encontrar gente que quiera cambiar y ayudarla.

Respecto al aprendizaje, ¿considera que es posible continuar aprendiendo toda la vida?

Creo que tenemos esa posibilidad, porque puedes ver muchos ejemplos de gente que sí aprende toda la vida, aunque no es una realidad para toda la gente.

En sus viajes alrededor del mundo, ¿qué alcanza a aprender de las culturas de cada país?

Pienso que la posibilidad de pasar más tiempo en los países es muy interesante y probablemente debería hacerlo. Sin embargo, seminarios como el de hoy son muy enriquecedores. Aprecio mucho las preguntas que me hace la gente, son muy poderosas.

¿Que piensa del aprendizaje autodidacta?

Creo que el aprendizaje siempre es un proceso individual, te focalizas en cosas que son importantes para ti. Luego es solo cuestión de tener la disciplina para continuar en eso. En ese sentido, diría que el aprendizaje siempre es autodidacta.

¿Considera que el concepto de universidad que existe hoy está vigente?

No, creo que es un concepto estúpido la mayor parte del tiempo y tiene que cambiar, absolutamente. Las universidades son una gran parte del problema, tienen ideas muy arcaicas sobre aprendizaje: te sientas y escuchas a alguien, nadie aprende de esa manera. Mi escuela de negocios favorita está en Finlandia, se llama Team Academy y no tiene profesores sino que los alumnos desarrollan negocios. Como dije esta tarde, aprender es hacer.

Por último, ¿qué le parece la denominación de «Gurú» que se da en occidente a conferencistas como Ud.?

No significa mucho para mí, en India significa «profesor», eso es todo.

Fuente: Educamericas.com
Por: David Cornejo.
Publicada: 10 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR