PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIngresan empresas regias a Pacto Sustentable

Ingresan empresas regias a Pacto Sustentable

Un grupo de 30 empresas regiomontanas aprobó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, pues de no hacerlo estarían en riesgo de frenar futuros proyectos de inversión por falta de sustentabilidad.

Rodolfo Sagahón Velasco, recién nombrado coordinador en México del Pacto Mundial de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, sostuvo ayer una reunión privada con 13 de las empresas regiomontanas ya adheridas al mismo y con 17 candidatas más a incorporarse.

“Es un primer acercamiento con el empresariado de Nuevo León para promover el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que es la iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial más grande del mundo”.

Dicho Pacto tiene 10 años de creación y apenas hace un mes arrancó una representación en México, aunque ya tiene 226 empresas u organizaciones de la sociedad civil que son mexicanas y ya están adheridas al mismo.

“Se trata de temas que tienen qué ver con el desarrollo humano, con las condiciones laborales, el medio ambiente y la anticorrupción”.

A través de este pacto las empresas podrán integrar en sus operaciones la responsabilidad social empresarial.

En Nuevo León hay 13 empresas integradas al Pacto Mundial como son Alfa, Biblomodel, Coparmex, Corporación e Investigación Tecnológica, Embotelladoras Arca, Escuelas Alfa de Inglés, Fomento Económico Mexicano y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

También están Grupo Galería, Magnekon y SeResponsable que es una pequeña empresa que tiene un blog de responsabilidad social, así como TecnoSteel.

De las 226 empresas que están adheridas a nivel nacional al Pacto Mundial, podrían adherirse 95 están en el Distrito Federal, Sinaloa tiene 23 y Querétaro está en tercer lugar con 15, que son las únicas entidades que superan a Nuevo León.

“La gran mayoría de las empresas están en el Distrito Federal y es parte de la razón por la que estamos aquí, porque vemos una enorme oportunidad de sumar más empresas, porque en Nuevo León hay muchos empresarios líderes comprometidos con estos temas”, afirmó.

“Necesitamos como red que formen parte de ella”.

Señaló que para pertenecer a esta red, las empresas deben comprometerse a llevar a cabo acciones como la implementación de 10 principios del Pacto Mundial en su estrategia de negocios.

Entre ellos mencionó el apoyo y respeto a los derechos humanos, ni ser cómplice de su abuso; apoyar principios de libertad de asociación; abolir cualquier forma de trabajo infantil o forzado y apoyar el enfoque preventivo en retos medioambientales.

La Oficina tuvo una primera etapa en el 2005 que estaba en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial hasta el 2010 y a partir del 2010 pasa a la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y apenas acaba de abrir.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 3.
Por: Alfredo González.
Publicada: 11 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ingresan-regias-a-pacto-sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR