PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl 52% de los empleados en México considera su entorno laboral sano:...

El 52% de los empleados en México considera su entorno laboral sano: Willis Towers Watson

El 52% de los empleados en México dice que sus empleadores promueven un entorno laboral sano, 7 puntos por arriba de Latinoamérica, de acuerdo con la encuesta “Actitudes de Beneficios Globales 2017/2018”, realizada por Willis Towers Watson, compañía mundial líder en consultoría, corretaje y soluciones.

Un problema importante para los empleadores, destaca el estudio, es el costo, incluidos los médicos: en México la tasa bruta de los costos médicos se incrementó 5.7% del 2012 a 2017, ubicándose actualmente en 12.3%, casi un punto por arriba de Latinoamérica.

Adicionalmente, los crecientes riesgos de salud por estilo de vida generaron preocupación. La encuesta de 2017 mostró que son el estrés y la falta de actividad física lo que los empleadores consideran los principales riesgos entre los empleados en México.

Por otra parte, en su “Encuesta de Tendencias de Beneficios de América Latina 2017/2018”, las seguridad financiera, así como la salud y bienestar se mantienen como las constantes preocupaciones de los empleados en América Latina, al grado de sentirse cada vez menos confiados de que podrán mantener su estándar de vida después de jubilarse.

Según los resultados, el 84% de los empleadores estuvo de acuerdo en deberían tomar un papel más activo en ayudar a sus empleados a administrar mejor sus finanzas; los empleadores reconocen que el bienestar financiero es una inquietud cada vez mayor entre los trabajadores y casi un tercio planea tener programas que les ayuden a sus empleados con sus seguridad financiera. La mitad de los empleadores también planea ofrecer beneficios de jubilación en comparación con el 41% que lo hace ya.

Los empleadores están cada vez más conscientes de que la salud va más allá de tratar a los enfermos y dar beneficios de hospitalización o programas de manejo de enfermedades. Hay valor en fomentar comportamientos saludables y promover la idea de que la prevención es mejor que la cura, ya que muchas enfermedades pueden evitarse. Ésta es la postura que cada vez más empleados quiere que adopten los empleadores.

En tres años, 72% de los empleadores planea que su salud y bienestar sean una ventaja competitiva clave. Se espera que los programas de gestión de riesgos de estilo de vida patrocinados por el empleador se incrementen de 50% a 64% en tres años, y los beneficios a base de actividades, de 49% a 17%. Así como los programas de manejo de estrés y salud mental de 37% a 56% en tres años.

Portal de salud en la mira

Actualmente, el uso de la tecnología por los empleadores en sus programas de salud y bienestar es limitado, pero se espera que crezca considerablemente: en tres años, el 53% de los empleadores planea proporcionar acceso a un portal de salud; 53% desea obtener más información y retroalimentación de los empleados sobre la efectividad de los programas de salud y bienestar; y 50% planea ofrecer nuevas aplicaciones y tecnología que promueva un estilo de vida más sano en el futuro.

Cada vez más empleadores reconocen que, para verdaderamente abordar los crecientes costos de salud, necesitan expandir su enfoque de los beneficios médicas tradicionales para abarcar una definición más holística de salud y bienestar.

Los empleadores entienden que el bienestar puede tener más dimensiones que sólo la física. Un 65% de los empleadores planea contar con programas implementados de bienestar basados en actividad y 64% planea ofrecer beneficios de gestión de riesgos de estilo de vida. La salud de estilo de vida y emocional (56%), y el tratamiento de enfermedades crónicas (45%), también están ganando popularidad camino a la implementación en los próximos tres años.

Beneficios flexibles

Para el 2019, casi la mitad de los empleadores (49%) planea ofrecer algún tipo de opción para los empleados mediante beneficios flexibles o beneficios opcionales adicionales.

De los que ya ofrecen flexibilidad, dos tercios dijeron que ésta aumentó la apreciación y comprensión de sus beneficios, así como la atracción y la retención. Más de la mitad también indicó que la flexibilidad reconocía las diversas necesidades y valores de la fuerza laboral (56%).

La salud y bienestar, así como la seguridad financiera forman parte del paquete de beneficios que reciben los empleados. Actualmente 58% de los empleados en México afirma que su paquete de beneficios cumple con sus necesidades, el 77% de los empleados considera que cuidar su salud es su máxima prioridad, y 74% la gestión de sus finanzas.

De acuerdo con la encuesta, los empleadores están conscientes del poder potencial de los beneficios, pero la duda es cómo hacer uso de éste. Con los beneficios adecuados para el bienestar, los empleadores pueden lograr un verdadero cambio en las vidas de sus empleados y encaminarlos hacia conductas sanas y seguridad financiera, con lo que serán más felices y más productivos.

El estudio de Willis Towers Watson con empleadores acerca de tendencias en los programas de beneficios indica que los beneficios se consideran muy importantes para los empleados y pueden ser una herramienta efectiva para los empleadores en América Latina.

Sin embargo, la encuesta “Global Benefits Attitudes Survey” muestra que su apreciación por parte de los empleados sigue siendo baja: sólo 39% de los empleados está de acuerdo en que los paquetes de beneficios de sus empleadores le ofrece una amplia variedad de opciones y la flexibilidad para satisfacer sus necesidades, a pesar de que aproximadamente tres de 10 (27%) empleadores dedica 20% de la nómina o más en beneficios (entre los que pudieron proporcionar una cifra).

Lo anterior es mucho más significativo cuando se cuestiona cuál es el mayor reto para otorgar programas de beneficios, y la respuesta más dada en toda la región es el incremento de los costos de los beneficios.

El estudio señala que los beneficios tradicionales como los seguros de atención médica, accidentes y de vida siguen siendo las más prevalentes en América Latina y las que los empleados consideran las más importantes. Los empleadores buscan mantener la provisión de beneficios “centrales” o “tradicionales”, pero también planean expandir la provisión de beneficios no tradicionales pronto.

Y los avances tecnológicos probablemente ayuden a lograr este objetivo: Las plataformas disponibles para ofrecer opciones de beneficios y flexibilidad son cada vez más rentables y fáciles de administrar.

Acerca de la encuesta

“Encuesta de Tendencias de Beneficios de América Latina” se enfoca en tendencias de alto nivel en cuanto a estrategias de beneficios, diseño de beneficios, salud y bienestar, planes de jubilación, otorgamiento de beneficios y el costo de los beneficios. Realizada entre julio y agosto de 2017, la encuesta recibió respuestas de 1,103 empleadores que operan en países de la región, de diferentes sectores como Servicios Financieros, Servicios Generales, Electricidad, Producción, entre otros.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR