PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl 20% de mexicanos, sin comida suficiente

El 20% de mexicanos, sin comida suficiente

En el 2008, dos de cada 10 mexicanos subsistieron sin la comida suficiente para llevar a cabo una vida activa y sana, según información del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, el año previo a la recesión 23.1 millones de mexicanos tenían “carencia por acceso a la alimentación”.

En un reporte especial del Coneval, difundido con motivo del Día de la Alimentación, el Consejo precisó que de este grupo de personas mal alimentadas, sólo 6.2 millones de mexicanos vivían en pobreza multidimensional extrema. Lo que para el Banco Mundial es la gente que vive con menos de 2 dólares diarios.

Según las estadísticas del Coneval, de las 47.2 millones de personas que vivían en pobreza en México en el 2008, más de la mitad vivía con inseguridad alimentaria.

De acuerdo con la información, las entidades donde se localizaban las personas con menor acceso a una alimentación suficiente fueron Tabasco, Guerrero y Michoacán.

En Tabasco, 34.5% de la población subsistió con carencia por acceso a la alimentación, mientras en Nuevo León 10.6% de la población vivía en estas mismas condiciones.

En detalle

En el reporte, que por vez primera se realiza en el país, el Consejo precisa la profundidad de las carencias con las que viven los mexicanos que padecen pobreza.

Así, muestra que 9.4% de la población pobre vive con una escasa calidad en espacios de vivienda y 9% carece por completo de una vivienda. Esta proporción tampoco tiene acceso a comida suficiente.

El 15.4% de los 47 millones de pobres contabilizados al corte del 2008 tiene rezagos educativos, además de que no comían lo suficiente. Asimismo, 36% de la población subsistía sin acceso a los servicios de salud.

El Coneval considera que aun cuando los avances y logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, alimentación y vivienda, particularmente entre quienes más lo necesitan, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México.

El Coneval presentará estadísticas actualizadas al 2009 hasta el año próximo. Y ahí mismo incluirá un comparativo de la carencia por acceso a la alimentación en años previos al 2008.

Quieren dejar fuera a policías obesos

Prohibir a personas con obesidad formar parte de los cuerpos policiacos y garantizar que éstos tengan buena condición física durante su estancia en los cuerpos de seguridad, propuso ayer el PRI en el Senado.

El senador priísta Adolfo Toledo Infanzón propuso como obligación de todos los elementos de los cuerpos de seguridad “mantenerse en buena condición física y no padecer obesidad o sobrepeso”.

Argumentó que de acuerdo con datos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, de 1980 a la fecha la prevalecía de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta: 39.5% de los hombres y mujeres tiene sobrepeso y 31.7% obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada. En esa misma publicación afirma que México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de América.

Fuente: El Economista, p 42.
Autor: Yolanda Morales.
Publicada: 15 de Octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

veinte

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR