PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de recolección y tratamiento de basura: Caso Cruz Azul

Ejemplo de recolección y tratamiento de basura: Caso Cruz Azul

Todos los días generamos residuos, sin embargo no todo es basura, de hecho, la mayoría no lo es. Una gestión adecuada de los residuos permite el buen manejo y aprovechamiento de los mismos para nuevos usos, además de reducir de forma importante el daño al medio ambiente.

La conciencia acerca del daño irreversible que se ha causado a lo largo de los años al ecosistema es clave para la creación y seguimiento de programas de reciclaje, así como para lograr la activa participación de civiles y organizaciones.

Conoce a continuación un ejemplo de recolección y tratamiento de basura de una Cooperativa que cuenta con reconocidas estrategias de responsabilidad social a favor del medio ambiente y la comunidad, la cual se destaca en la industria, ya que promueve la participación ciudadana y permea a distintas comunidades, a diferencia de otras empresas con programas cuyo alcance no va más allá de sus operaciones. Se trata de la cementera Cruz Azul.

Ejemplo de recolección y tratamiento de basura: Caso Cruz Azul

La Cooperativa La Cruz Azul cuenta con diversos programas e iniciativas a favor de la disminución del impacto ambiental, implementados por algunas de sus empresas como Médica Azul, Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, el Centro Educativo Cruz Azul y el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., este último es el encargado precisamente del programa de recolección y tratamiento de basura en Hidalgo.

El Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C, fomenta una cultura de reciclaje en las comunidades aledañas con la finalidad de recuperar la mayor parte de los residuos que puedan reciclarse y otorgarles un tratamiento adecuado.

De acuerdo con la información dicha organización busca llegar a ser el sustento de un programa de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios para reducir el impacto ambiental que genera un mal manejo.

¿Por qué lo hace?

Uno de los objetivos del Club, que está apegado a la filosofía de la Cooperativa, es conservar el medio ambiente y mantener Ciudad Cooperativa Cruz Azul y sus zonas de influencia libres de basura, a través de prácticas cotidianas de reducción, reutilización y reciclaje donde puede participar la comunidad.

Además de los beneficios ambientales, el programa de recolección y tratamiento de basura mejora la calidad de vida de los habitantes y permite la dignificación del trabajo de los recolectores de residuos.

Paso a paso, conoce el proceso

1.- La primera fase, como en muchos otros procesos es la información. A través de volantes, pláticas de concientización sobre el cuidado ambiental y la adecuada separación de residuos, así como la entrega de calendarios de recolección, es como se informa a la población beneficiada sobre el programa y se convoca a participar.

Los residuos que se recolectan son de tipo sólido urbano: papel, cartón, plástico, metal, vidrio y materia orgánica.

2.- Posteriormente se hace la recolección utilizando dos unidades de volteo ecológicos, dos camiones compactadores y una camioneta, de lunes a sábado en un horario de 6:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que las personas encargadas de la recolección que mantienen contacto con los residuos son previamente capacitadas, se les entrega un equipo de protección personal que consiste en guantes para manejo de vidrio, overol desechable y de tela, para garantizar su seguridad, y cuentan con un seguro médico.

3.- Está recolección se hace en Hidalgo, en diversas empresas de Grupo Cruz Azul, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y las comunidades de San Miguel Vindhó, Denguí, Pueblo Nuevo, Monte Alegre, Santa María Ilucán y Nueva Santa María. Los inmuebles atendidos son empresas, domicilios particulares, escuelas, comercios, restaurantes, hospitales y centros de salud.

4.- Una vez recolectados, los residuos se transportan y se depositan en el Centro de Acopio “El encino” lugar que se encarga de procesar la basura.

5.- El material recolectado es clasificado a excepción de la materia orgánica, esta última se almacena para producir composta, que sirve de abono natural para plantas. La merma que resulta de la separación de basura se deposita en el relleno sanitario municipal para su destino final.

En el proceso de recolección, separación y reciclaje de basura interviene el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.; la Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios Comunitarios La Unión S.C.L.; y la Cooperativa de Prestación de Servicios la Palma S.C. de R.L. de C.V. Se trabaja también en conjunto con Presidencia Municipal y La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Estatal para obtener mejores resultados.

Resultados

Gracias a la participación de todos los grupos de interés, cada mes se recolectan aproximadamente:

  • 14,620 kilos de residuos solidos urbanos son clasificados y reutilizados.
  • 16,678 kilos de materia orgánica.
  • 108,600 kilos de residuos sanitarios que son depositados al relleno sanitario.

Este ejemplo de recolección y tratamiento de basura puede ser replicado en distintas comunidades, comercios o industrias, basta con hacer las adaptaciones necesarias, siempre contando con la participación de múltiples actores y garantizando su seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR