PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl edificio con ladrillos de maíz que ganó un premio de construcción...

El edificio con ladrillos de maíz que ganó un premio de construcción sustentable

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

banner-cemex3

Los retos en materia de construcción que se tienen para hacer ciudades sustentables son importantes, volviéndose necesario dar oportunidad a nuevos profesionistas con ideas frescas e innovadoras que muchas veces nos sorprenden, como en esta ocasión, un edificio construido con ladrillos de maíz.

Este mes fue anunciado el ganador del programa de Jóvenes Arquitectos 2014, convocado por el MoMA PS1, una institución de arte contemporáneo sin fines de lucro, en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cual se organiza cada año, y siendo ésta su 15va edición, el proyecto ganador fue Hy- Fi realizado por David Benjamin de The Living.

Hy-fi

El programa “Jóvenes Arquitectos” tiene como objetivo, ofrecer a los visitantes un área recreacional innovadora, al aire libre con sombra, asientos y agua, distinta cada verano, mejorando el uso de los espacios existentes.

Proyecto Ganador

Para elegir el proyecto ganador, un panel compuesto por el director del MoMA PS1 y una serie de expertos en la comunidad de arte y arquitectura hacen una evaluación de arquitectos postulados, y seleccionan a cinco finalistas a quienes invitan a presentar propuestas preliminares para el sitio, posteriormente eligen al ganador basándose en lineamientos de sostenibilidad.

Hy- Fi (proyecto ganador) diseñará un paisaje urbano temporal para el festival de música Warm Up Summer 2014, utilizando un nuevo método de bio-diseño que consiste en el uso de material orgánico al 100% en la estructura.

¿Cómo funciona?

Consiste en una torre circular de ladrillos orgánicos y reflectivos:

  • Los ladrillos orgánicos, se producen a través de una innovadora combinación de tallos de maíz (los cuales no tienen otro uso de valor agrícola) y una estructura de raíz viva, este proceso fue inventado por Ecovative.
  • Los ladrillos reflectivos se componen de una película de espejos de iluminación natural fabricada por la firma 3M.

Mientras que los ladrillos orgánicos se colocan en la parte inferior de la estructura, el bloque reflectivo va en la parte superior, desafiando así la gravedad debido al soporte y peso, los ladrillos superiores reflejan la luz hacia abajo proveyendo de luz natural a toda la edificación.

Este sistema también ofrece al visitante un microclima durante el verano, por la introducción de aire fresco en la parte inferior, lo que impulsa al aire caliente hacia arriba.

Con esta propuesta ganadora se plantea una nueva visión de relación directa con la agricultura y la cultura de innovación arquitectónica.
hy- fi

Fuente:
Discovery

Redacción:
Pamela Garcidueñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR