PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEconomía solidaria: Qué es y un ejemplo

Economía solidaria: Qué es y un ejemplo

La economía solidaria es un modelo de desarrollo en beneficio de las comunidades, que tiene su fundamento en las relaciones de la base social, en las personas.

La economía solidaria es una economía que va a contracorriente, trastoca los valores dominantes sin dejar de ser práctica. De acuerdo con el sitio alainet, su éxito es un  medio, no un fin. Como dice Paul Singer, la economía solidaria es una forma de organización económica que lleva a la democracia hasta sus últimas consecuencias, conlleva una gran carga organizacional y enseña que colectivamente es no solo una forma más digna de salir de las crisis, si no de construir un mundo mejor, por eso su permanente necesidad de robustecer la asociación.


La economía solidaria es una forma de organización económica que lleva a la democracia hasta sus últimas consecuencias: Paul Singer

Twittea esta frase.


¿Qué es la economía solidaria?

La educación y el conocimiento posibilita la participación de todos, y la participación a su vez genera confianza y claridad, aleja la desconfianza y la inseguridad.

La economía de solidaridad busca incorporar a la actividad económico con los valores universales que idealmente deben integrar a toda la sociedad:

  • Equidad
  • Justicia
  • Fraternidad económica
  • Solidaridad social
  • Democracia

Las empresas, como parte de sus prácticas de responsabilidad social con la comunidad, pueden tener iniciativas que fomenten esta forma de economía que hoy en día impulsa sociedades más justas. A continuación te compartimos un caso de éxito.

En medio de la Sierra Madre Occidental se encuentra la barranca de Batopilas, lugar que alberga los hogares de las comunidades rarámuri más tradicionales. Esta región es la segunda más pobre del país, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y se requieren proyectos que le permitan a los habitantes asegurar su alimentación y forma de economía actual, la cual es el trueque.

La cadena restaurantera Toks, desarrolló un proyecto con esta comunidad basado en la economía solidaria, que pretende el desarrollo de capacidades y habilidades en los habitantes, la conservación de sus tradiciones y su seguridad alimentaria.

Batopilas1

La iniciativa se llama Rarámuri: pies que corren y que llegan lejos con tu ayuda; un proyecto comunitario en la sierra Tarahumara de Batopilas, Chihuahua realizado por Restaurantes Toks en colaboración del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) y la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHACH).

A través de una aportación en alcancía, caja o la compra de pulseras artesanales hechas por la misma comunidad, los clientes y público en general pueden apoyar a la causa y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Con el dinero recaudado se invertirá en capacitación y construcción de huertos de traspatio dedicados al cultivo de hortalizas para el autoconsumo, y el excedente se puede utilizar para el trueque con comunidades productoras de otros insumos como lácteos, carne, cereal, etc.

Este proyecto representa un enorme avance para el desarrollo y preservación de la comunidad. La campaña terminará a finales de noviembre; al día de hoy se han vendido 31 mil 872 pulseras en todos los restaurantes Toks de la República, pretendiendo con esto beneficiar a más de 700 indígenas tarahumaras de la comunidad.

1 COMENTARIO

  1. Hoy en día la economía solidaria aporta una cifra cercana al 3% del Producto Interno Bruto y se encuentra presente en la mayor parte de los sectores económicos como la producción, transporte, educación, distribución de bienes y servicios, conservación del medio ambiente, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR