PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa condena de Lula por corrupción podría aumentar

La condena de Lula por corrupción podría aumentar

Después de ser encontrado culpable por sobornos de la constructora OAS por 1,1 millones de dólares, Lula da Silva pasó fuera de la cárcel desde que comenzó el proceso, pero esto no siempre será así.

Hace unos días, da Silva recibió un revés judicial después de que tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre no solo ratificaran por unanimidad la condena por un delito de corrupción sino que incluso aumentaran la pena de 9 a 12 años de prisión.

Se trata de una decisión que incrementó la sentencia emitida por el juez Sergio Moro, cabeza visible de la mayor investigación por corrupción en el país y a quien Lula siempre ha atribuido intenciones políticas.

La condena de Lula por corrupción podría aumentar2

La sentencia implica que Lula, quede declarado inelegible. Se trata de una solicitud de explicación de la sentencia y los tres magistrados ya han anunciado que, tras ese trámite, pedirán que la pena se ejecute de inmediato.

De acuerdo con El País, los magistrados avalaron los argumentos del juez Moro para concluir que Lula recibió un apartamento triplex en una playa litoral de Sao Paulo como un soborno de la constructora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras.

Los jueces rechazaron la alegaciones de la defensa de que ni Lula ni su familia llegaron nunca a ocupar la vivienda y que de hecho no existe ningún documento que pruebe que el expresidente es su propietario. Sin embargo los magistrados replicaron que hay numerosas pruebas de que el inmueble estaba reservado para la familia de Lula y que incluso se realizaron obras de reforma en él para adaptarlo a las solicitudes de sus futuros ocupantes.

La condena de Lula por corrupción podría aumentar2

«La OAS fue el testaferro del verdadero titular del inmueble, sentenció al magistrado Joao Pedro Gebran Neto, quien dice que existen pruebas más allá de lo razonable de que el presidente fue uno de los principales artífices, del sistema de corrupción creado a través de los contratos de la Petrobras».

Por su parte, los magistrados dicen que «no se está juzgando al hombre o al personaje, sino a quien cometió el delito», según Gebran Neto, quien también insistió en que los crímenes son más graves por el hecho de que fuesen cometidos por una persona que fue presidente de la República, ya que eso supone una desestabilización del orden democrático.


La Policía se prepara para cumplir con la orden de arresto vs Lula

Twittea esta frase.


La Policía federal de Brasil está preparada para cumplir con la orden de arresto contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, según el periódico brasileño Estadao, en las altas esferas de la policía hay preocupación sobre cómo proceder. El medio asegura que se piensa que si es conducido por la fuerza va a tener una mayor repercusión que si se pacta una entrega consensuada.

La defensa de líder del Partido de los Trabajadores y la mayoría de los juristas descartan una prisión automática, aunque la ley lo contempla. De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión en caso de condena solo ocurra después del análisis de todos los recursos.

Juicios que afronta Lula da Silva

1.- Caso Tríplex: corrupción pasiva y lavado de dinero.

El juez Moro dio por comprobado que Lula recibió sobornos por favorecer la firma de contratos entre la constructora OAS y Patrobras.

2.- Compra de silencio de ex director de Petrobras: obstrucción a la justicia.

Para evitar que se informara sobre la red de desvíos en la petrolera, intentó comprar el silencio del exdirector de Petrobras.

3.- Contratos en Angola: Corrupción pasiva, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita.

Acusado del cobro de sobornos de Odebrecht a cambio de presiones para favorecer a la constructora con créditos de entidades públicas.

4.- Incentivo fiscal para empresas de vehículos y aviones de caza: tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita.

Acusado de mantener un incentivo fiscal para empresas automotrices a cambio de presuntos sobornos.

5.- Instituto Lula: Corrupción pasiva y lavado de dinero en la investigación del Lava Jato.

El dinero habría servido para comprar un terreno para el instituto Lula y un ático vecino a su residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR