PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEconomía circular, un modelo que genera oportunidades de valor

Economía circular, un modelo que genera oportunidades de valor

Cuando hablamos de economía circular hablamos de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales todas las veces que sea posible con el propósito de crear un valor añadido. De esta manera, el ciclo de vida de los productos tiene la capacidad de extenderse.

En los últimos años, la economía circular sido de gran interés para las empresas socialmente responsables y grandes organizaciones. Muestra de ello fue el I Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad social que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre.

Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad social

Una de las pláticas que conformaron el Foro, fue Oportunidades de Colaboración para la transición hacia una economía circular y “verde”, en la que se abordaron las acciones, enfoques y retos de algunas empresas de España y México, al realizar una transición hacia este modelo económico.

La conversación fue moderada por Edgar López, director de Expok  —medio especializado en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad— y contó con la participación de:

  • Sergio Brihuega, CEO de SYGRIS.
  • Jacobo Anaya Fernández-Albor, responsable de Energía y Finanzas Sostenibles de BBVA España.
  • Martín Hernández, responsable del área de investigación y Desarrollo de RESIRENEN (Grupo KUO).
  • Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación Economía Circular (España).

Te compartimos algunas de las opiniones más importantes desde la trinchera de cada uno de los participantes.

El papel de la tecnología

Sergio Brihuega afirmó que el papel de la tecnología para la transición hacia una economía circular es muy importante, ya que, además de ofrecer soluciones para que los diferentes procesos de las empresas sean sostenibles, también abre un abanico de oportunidades para que sean más competitivas.

Al implementar tecnología dentro de sus operaciones, estas pueden:

  • Mejorar y desarrollar diferentes procesos.
  • Dar rigurosidad a los mecanismos internos.
  • Optimizar recursos.
  • Disminuir costos, por mencionar algunos beneficios.

La tecnología está convirtiéndose en ese vehículo conductor que está permitiendo a muchas organizaciones ser mejores, y ser mejores en muchos aspectos.

Sergio Brihuega, CEO de SYGRIS.

Participación de todos los sectores

Jacobo Anaya, representante de BBVA, declaró que todos los sectores deben participar ante el reto del cuidado y conservación del medio ambiente; tanto la ciudadanía con cambio de hábitos, el sector público con políticas y regulaciones, y el sector privado, con iniciativas y compromiso. Ejemplo de ello es el objetivo de llegar a las emisiones cero en el año 2050.

Anaya  sostiene que el papel que juegan los bancos es muy importante ya que, la transición hacia la economía circular requiere financiamiento, y aunque este cambio se percibe como costoso, en realidad es una oportunidad inmensa de negocios que seguirá creciendo durante las próximas décadas.

Martín Hernández concordó con la opinión de Anaya, y considera que el camino hacia la circularidad es trabajo de todos y, enfocado en su sector (producción de plástico) el cual, muchas veces es visto como “el malo de la película”.

En cuanto al manejo sostenible del plástico, no hay una sola solución, es cierto que nosotros tenemos la responsabilidad de impulsar nuevas tecnologías para reciclar pero la sociedad también debe ser responsable, en esa parte debe reciclar y reducir el uso de plástico, en lo posible.

Martín Hernández, responsable del área de investigación y Desarrollo de RESIRENEN.

El rol de la economía

Ángel Fernández también aclaró que la economía circular tiene que ver con la economía y no con cuestiones de reciclaje, por ejemplo, como muchas veces se cree:“no habrá un cambio de modelo si realmente no somos capaces de diseñar ese modelo con resultados económicos positivos”.

Aunado a ello expuso su preocupación ante los retos que trae esta transición, al ser un modelo relativamente nuevo, muchos emprendedores que tienen la intención de desarrollar un negocio circular, al momento de pedir financiamiento para su emprendimiento, en la mayoría de los casos le es negado, ya que los riesgos de este modelo aún son desconocidos.

Agregó que para que se pueda dar el cambio de un modelo económico lineal a uno circular es fundamental atender este tipo de problemáticas.

Más sobre el foro…

El I Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad social buscó crear un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de ambos países comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social para aportar soluciones, desde el enfoque empresarial a los retos que conllevan estas prácticas, y así poder contribuir a un mayor bienestar de las sociedades.

El foro tuvo la participación de 32 ponentes, los cuales representaron empresas hispano mexicanas, expertos en sostenibilidad y responsabilidad social, así como miembros de instituciones como la Confederación de Empresarios de España (CEOE), la Embajada de México en España, AliaRSE —alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México— entre otras.

En general se contó con una serie de conferencias y conversaciones en las que se reflexionó y analizó sobre cinco temas fundamentales:

  1. Impacto social y cultural de la internacionalización.
  2. Cooperación en la lucha contra el cambio climático y protección del Medio Ambiente.
  3. Oportunidades de negocios en la transición a una “Economía circular y verde”.
  4. El futuro del trabajo.
  5. Retos de la empresa y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tipo de iniciativas buscan impulsar un modelo que genere oportunidades de valor y romper el vínculo entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales, para que nuestro bienestar económico global no esté vinculado a la destrucción del medio ambiente.

COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR