PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEcoFest, la sustentabilidad se abre camino

EcoFest, la sustentabilidad se abre camino

000_1139_resizedSustentabilidad es un término que actualmente se escucha por todos lados y que sin embargo pocos saben su real significado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió en el Informe Brundtland, Desarrollo Sustentable como: “El desarrollo que resuelve las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propias necesidades”

En este marco, hay tres aspectos que están interconectados: Calidad ambiental, Equidad social y Prosperidad económica.

En el aspecto ambiental el concepto implica que las acciones locales tienen un efecto a nivel global, resaltando la importancia de comprender el vínculo mundial pues todos compartimos y somos responsables de los recursos naturales. En este marco, el tema cobra tremenda relevancia en las estrategias de responsabilidad social empresarial.

Inmerso en este contexto es que el pasado sábado, en el majestuoso marco del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se llevó a cabo Ecofest, el primer festival de consumo sustentable de nuestra nación, organizado por New Ventures, a través de su innovador producto, Las Páginas Verdes, el primer directorio de productos y servicios sustentables del país, cuya segunda edición se puede encontrar ya en el mercado.

Lo que hace unos años hubiera sido un tema de activistas, hoy es parte fundamental en las agendas de negocios de grandes corporativos. De este modo, no fue extraño ver, dentro de la enorme oferta comercial sustentable del Ecofest, stands de organizaciones y marcas como Coca-Cola, Green Works de Clorox, Hoteles Sheraton, Aires de Campo, Banamex, Africam Safari, Gas Natural, Universidad Iberoamericana, Natura, Nextel, Papalote Museo del Niño, Rotoplas, Sport City, WWF, CarrotMob, entre otros.

12000_1166_resized

Además de la enorme afluencia de visitantes y la gran cantidad de empresas y OSC, el festival contó con el apoyo del gobierno capitalino quien está a punto de iniciar el rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con el saneamiento forestal del área. En este contexto se puedo apreciar una buena gestión de stakeholders por parte de los organizadores del evento.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial destacaron algunas empresas más que otras por supuesto, denotando un mejor entendimiento del tema y obrando en consecuencia. Es el caso de Coca-Cola, por ejemplo, quien logró un stand de estilo minimalista pero bien ambientado con sus botellas y algunas mamparas en donde transmitían acciones y compromisos muy claros de la marca, como sus programas de reciclaje del 100% de agua utilizada, las acciones de reforestación y su plataforma Viviendo Positivamente.

6000_1148_resized000_1146_resized

Sobresalió también Green Works, la marca de Clorox amigable con el ambiente, hecha 99% con ingredientes naturales. Su presencia era obligada y estratégica por tratarse de un producto multisegmento con capacidad de insertarse en un mercado doméstico y empresarial. El green marketing abriendo brecha.

Africam Safari también brilló al tener un stand con esculturas de animales que funcionaban muy bien como «jaladores» y hacían las delicias de todos los que buscaban la foto. Una vez dentro de su stand, se podía conocer a la Tribu Kijani o el equipo verde del parque con acciones muy claras de sustentabilidad, como el lograr que Africam Safari sea cero emisiones y cero desechos, adentrándose no sólo en los conceptos de las 3 R’s (reducir, reusar, reciclar) sino acercándose incluso a la ecología industrial.

Destacó también la presencia de Papalote, Museo del Niño, organización oriunda de Chapultepec y que siempre tiene exposiciones en pro de lo medioambiental, ligándose a programas de RSE de varias compañías y cuya directora, Marinela Servitje, se hizo presente. Hay que señalar que actualmente el museo tiene la mejor exhibición de Cambio Climático de México, traída desde el Museo de Historia Natural de NY; y para anunciarla, colocaron en los pasillos del EcoFest un enorme oso polar que se movía remotamente con un letrero colgado al cuello publicitando su propia exposición.

greenworks000_1164_resized000_1144_resized

De las grandes organizaciones tal vez éstas fueron quienes mayor rentabilidad obtuvieron de sus inversiones, sin embargo, hubo otros como Banamex que aún cuando su exposición no estuvo ligada directamente a su core business, mostró compromiso ambiental a través de Fomento Ecológico Banamex, lo que redunda en un mejor posicionamiento y reputación de la marca para con sus stakeholders.

Dentro de los productos o servicios que llamaron mucho la atención dentro del festival, podemos mencionar las bicicletas hechas de bamboo, las bolsas de PET o lona reciclados, los páneles solares (domésticos y comerciales), los cosméticos de Natura, las servilletas y papel higiénicos sustentables de Opción Verde, los muros verdes de Arquitectura Sostenible, la papelería reciclada de Creartón, los juguetes ecológicos de Grrrren Monster, los vehículos eléctricos e incluso la presencia de Ibero 90.9, radiodifusora de la Universidad Iberoamericana que transmite con energía solar.

000_1136_resized000_1131_resized3

En síntesis, este evento marca la presencia de una tendencia, implantada ya en la médula de las organizaciones pero también en los indiviudos, quienes, como señaló Rodrigo Villar, director general de New Ventures México, al consumir deben preguntarse: «De dónde viene este producto, en dónde va a terminar, quién lo hizo y de qué está hecho.»

El resultado del EcoFest es más que verde… la sustentabilidad avanza, y avanza bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR