Dueño de los Mavericks donará 10 mdd por misoginia – ExpokNews

El dinero será otorgado a organizaciones que luchen contra la violencia doméstica, ¡entérate!

Mark Cuban, dueño de los Mavericks donará $10 millones de dólares a organizaciones de mujeres, sin enfrentar ningún otro castigo derivado de lo que Adam Silver, comisionado de la NBA denominó acusaciones «perturbadoras y desgarradoras» de acoso y violencia hacia las empleadas dentro de la organización.

Fue en el primer trimestre de marzo cuando se confirmó una cultura de misoginia y comportamiento sexual predatorio en la organización de los Dallas Mavericks. Por ello, la NBA lanzó una investigación tras un informe de Sports Illustrated, en el cual describía este tipo de comportamientos que incluye también numerosas acusaciones contra el ex presidente ejecutivo y presidente Terdema Ussery, quien dejó a los Mavs en 2015.

Hace unos días la NBA respondió a los hallazgos de la investigación, en la cual se tuvo que hablar con 215 empleados actuales y antiguos de Mavericks y además examinó más de 1.6 millones de documentos, correos electrónicos y mensajes de texto.


Mark Cuban, dueño de los Mavericks donará $10 millones de dólares a organizaciones de mujeres.

Twittea esta frase.


Dueño de los Mavericks donará 10 mdd por misoginia

En un comunicado, Adam Silver, dijo que «los hallazgos de la investigación independiente son inquietantes y desgarradores, y ningún empleado de la NBA, ni ningún lugar de trabajo en ese sentido, debería estar sujeto al tipo de entorno de trabajo descrito en el informe».

«Valoramos que Mark Cuban haya reaccionado de manera rápida, exhaustiva y transparente a las alegaciones presentadas por primera vez en Sports Illustrated, incluida la contratación inmediata de Cynthia Marshall como directora ejecutiva para lograr el cambio».

Cabe mencionar que Marshall fue contratado en el nuevo CEO de los Mavericks el 26 de febrero, cinco días después del informe de la IS.

En la investigación se descubrió que Ussery tenía una «conducta laboral inapropiada» hacia 15 empleadas, incluidos comentarios inapropiados, caricias y besos forzados.

Así como una conducta inapropiada en el lugar de trabajo del ex empleado de venta de entradas Chris Hyde, que incluía comentarios a mujeres de naturaleza sexual y la visualización y el intercambio de imágenes y videos pornográficos.

Por su parte, la NBA dijo que no le interesó a Cuban la cultura empresarial dentro de la organización de los Mavericks.

«Como Mark ha reconocido, él es el responsable último de la cultura y la conducta de sus empleados», dijo la declaración de Silver. «Si bien nada revertirá el daño causado por unos pocos antiguos empleados seleccionados de los Mavericks, las reformas en el lugar de trabajo y los $10 millones que Mark ha aceptado contribuir son pasos importantes para rectificar este comportamiento pasado y arrojar luz sobre una falla generalizada de la sociedad: la incapacidad de demasiadas organizaciones para proporcionar un lugar de trabajo seguro y acogedor para las mujeres «.

En un informe de la IS, Ussery fue acusado de múltiples actos de comportamiento inapropiado, incluyendo comentarios sexualmente sugestivos y toques inapropiados, hacia las empleadas durante sus 18 años con el equipo.

Sin embargo, también se dio a conocer que las quejas fueron totalmente ignoradas por el jefe de recursos humanos, así como por los superiores.

De acuerdo con información de ESPN, Cuban le dijo a SI que despidió al director de recursos humanos Buddy Pittman luego de conocer los detalles del informe de la revista, que incluía afirmaciones de que los superiores no respondían a las quejas.

«El informe de la IS dijo que el periodista del sitio web Earl Sneed fue acusado dos veces de agresión doméstica mientras trabajaba para los Mavericks, incluida una declaración de culpabilidad en un caso que fue desestimado cuando cumplió con las condiciones del acuerdo. Sneed también fue despedido en febrero, y Cuban le dijo a ESPN que era el único responsable de la decisión de mantener a Sneed en el personal después de enterarse del segundo incidente, que había sido denunciado a Pittman en 2014».

Así fue que los Mavericks implementaron desde entonces un plan de 100 días renovando el código de conducta del equipo, capacitando a los empleados en el lugar de trabajo y fortaleciendo una política de tolerancia cero.

Además, también han optado por la inclusión al promover a seis mujeres en funciones ejecutivas dentro de la organización, donde no había habido ninguna antes de la llegada de Marshall.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.