PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGrupo Modelo detiene sus labores para hablar de consumo inteligente

Grupo Modelo detiene sus labores para hablar de consumo inteligente

Desde 2013 Grupo Modelo celebra en septiembre el Día del Consumo Responsable, y lo hace de una forma muy particular: dejando sus labores y saliendo a la calle a hablar sobre consumo inteligente.

Una vez al año a nivel global, colaboradores de todos los niveles de la organización dejan sus escritorios y hacen brigadas de concientización en las calles, principalmente en restaurantes y establecimientos que venden alcohol para llevar mensajes de venta y consumo responsable.

Este año, tan solo en México más de 18,000 colaboradores visitaron alrededor de 100,000 puntos de venta colocando stickers y carteles referentes a la no venta de alcohol a menores, y recordando a los comerciantes la importancia de pedir una identificación oficial antes de vender una bebida alcohólica.


Más de 18,000 colaboradores de Grupo Modelo en México salieron a las calles y visitaron alrededor de 100,000 puntos de venta, colocando stickers y carteles para promover el consumo responsable.

Twittea esta frase.


“Hay que dejar muy claro que a Modelo y a Anheuser-Busch InBev no nos interesa un centavo de peso proveniente de consumo irresponsable; consumo por menores, de gente que va a conducir o consumo en exceso, no es eso lo que buscamos”. Aseguró Cassiano de Stefano, Jefe de Unidad de Negocios.

Esta iniciativa forma parte de una campaña llamada “No te Hagas Güey” de Cerveceros de México, la cual tiene el objetivo de reforzar que sus productos sean vendidos únicamente a mayores de edad , así como de promover el consumo responsable.

A través de este y otros esfuerzos, la marca busca que los establecimientos, bares y restaurantes, además de ser socios comerciales, se conviertan en socios responsables.

Además Grupo Modelo desarrolló un programa de Comprador Simulado, donde se hacen visitas encubiertas a los establecimientos para asegurarse de que no vendan alcohol a menores y que solicitan alguna identificación oficial.

Aquellos empresarios que pasan la prueba y en ninguna de las visitas venden alcohol a menores de edad se les hace un reconocimiento por su labor responsable; por otro lado, a aquellos sitios que no pasen la prueba, son invitados a participar en una segunda etapa de capacitación para asegurar la venta adecuada.

“Para nosotros es muy importante no nada más decir que estamos interesados en que nuestros productos sean consumidos de manera responsable, sino hacer algo, y el hecho de dejar los escritorios, salir a la calle y hablar con los vendedores ayuda mucho a que todos podamos ser voceros y llevar el mensaje”. Explicó Marcela Cristo directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo.

Esta celebración coincide también con el lanzamiento de sus creencias de Consumo Inteligente a nivel global, en las cuales Grupo Modelo reafirma su responsabilidad para reducir y prevenir el consumo nocivo de alcohol en México y el mundo, contribuyendo directamente a la propuesta de reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10% para el 2025, que la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcan.

¿Cuáles son las creencias de Consumo Inteligente?

Como una forma de guía para sus propias iniciativas y para inspirar a otros, Grupo Modelo estableció una serie de creencias de consumo inteligente, ligadas a sus compromisos. Te las compartimos a continuación:

  • Cree que el uso nocivo del alcohol es malo para consumidores, colaboradores, familias, comunidades y para el negocio en general. Esto significa que toma muy en serio la responsabilidad para contribuir a reducir y prevenir el consumo nocivo de alcohol en el mundo.
  • Cree y comparte con la OMS y las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU, la ambición para reducir el consumo nocivo de alcohol en 10% para el 2025. Esto significa que se ha puesto metas ambiciosas a través de las Metas Globales de Consumo Responsable e invierte en medir el cambio en las normas sociales y  los comportamientos sobre el consumo nocivo de alcohol.
  • Cree en soluciones que están basadas en evidencias, evaluaciones y mediciones independientes, que son la clave para el progreso. Esto significa que Fundación AB InBev y Fundación Grupo Modelo están promoviendo intervenciones basadas en evidencias a través de expertos en salud pública y evaluadores independientes, quienes tienen total autonomía para publicar sus resultados.
  • Cree que al brindarle a los consumidores productos sin alcohol y bajo contenido en alcohol de alta calidad (NABLAB) se puede jugar un papel importante en la reducción del consumo nocivo. Esto significa que está desarrollando una estrategia de marketing en NABLAB que le brindará a los consumidores opciones para tener un consumo inteligente.
  • Cree que alguien que maneja no debe consumir alcohol. Esto significa que apoya completamente las medidas legislativas que se ha demostrado que reducen la conducción en mal estado, incluyendo niveles obligatorios de alcohol en la sangre en todos los países.
  • Cree en ayudar a los consumidores a entender por qué y cómo el alcohol debe ser consumido dentro de los límites. Por lo tanto trabaja con distintos socios para desarrollar e implementar programas basados en evidencia para incrementar la literatura de alcohol entre los consumidores.
  • Cree que la forma de vender productos importa y debe ser responsables. Esto quiere decir que trabaja para asegurar que su mercadotecnia no sea dirigida a menores de edad, refleje buen gusto y decencia, y no idealice el consumo excesivo de alcohol.
  • Cree que sus productos no deben ser consumidos por menores de edad. Esto significa que promueve, apoya e implementa programas, políticas públicas y campañas para prevenir y reducir el consumo de alcohol por menores de edad.
  • Finalmente, cree que hay mucho trabajo por hacer y que la empresa sola no tiene todas las respuestas. Esto quiere decir que colabora con expertos en salud pública, gobiernos, y otros socios que estén dispuestos a trabajar en conjunto, y a escuchar ideas de cómo acelerar el progreso.

“Somos una compañía que produce cervezas y construimos marcas que seguirán uniendo a la gente por un mundo mejor por los siguientes 100 años y más. Nuestros compromisos de Consumo Inteligente, y las Creencias que los sustentan, ayudarán a hacer de esta visión una realidad. Creemos que todas las experiencias con la cerveza deben de ser positivas”, afirmó Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR