PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesDon't Do It, la poderosa campaña de Nike frente al racismo en...

Don’t Do It, la poderosa campaña de Nike frente al racismo en Norteamérica, tras la muerte de George Floyd

El viernes por la noche, mientras las pantallas de televisión de EE. UU. ardían con imágenes de protestas pacíficas que se volvían violentas, Nike lanzó un nuevo anuncio socialmente consciente llamando a los estadounidenses a hacer algo muy diferente al llamado habitual de la marca a «Just Do It».

En cambio, una de las principales compañías de indumentaria deportiva del país pidió a las personas que no den la espalda al doloroso problema del racismo en los Estados Unidos.

El anuncio, creado por Wieden + Kennedy Portland, es una serie de declaraciones simples pero poderosas sobre un fondo negro:

No finjas que no hay problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y calles.

No es la primera vez que la marca atlética se ha metido en la compleja conversación de raza en Estados Unidos. En 2018, como parte del tercer aniversario de su campaña «Just Do It», Nike lanzó un poderoso anuncio centrado en el ex jugador y activista de la NFL Colin Kaepernick que provocó elogios y críticas.

Pero si bien el anuncio de Kaepernick fue parte de una campaña cuidadosamente coreografiada lanzada en tándem con el inicio de la temporada de la NFL 2018-2019, el anuncio más reciente fue una respuesta urgente a la agitación racial que afecta a Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, por parte de los agentes de policía de Minneapolis la semana pasada.

Está claro que la alta dirección de la compañía siente firmemente el papel que cree que Nike debe jugar en estos tiempos de fractura racial. Según Footwear News, en una nota interna del presidente y CEO de Nike, John Donahoe, a los empleados de Nike que circulaba el viernes por la noche, Donahoe fue tan personal como inequívoco, él escribió:

Me he estado preguntando cómo responder en momentos como este, tanto como ciudadano como miembro de la familia Nike. Déjame ser lo más claro posible: Nike se opone a la intolerancia. Nos oponemos al odio y la desigualdad en todas sus formas, indirectas y manifiestas. Si bien Nike no puede resolver la injusticia, creo que tenemos la responsabilidad de trabajar para abordarla de la mejor manera posible. Lo que podemos hacer es inspirarnos y empoderarnos a nosotros mismos y a los demás para la acción, y tratar de ayudar a formar una sociedad mejor sirviendo como un faro de esperanza y resistencia.

El anuncio de Nike llega en un momento en que la nación está navegando no solo por una lucha racial aumentada, sino también por una pandemia global que ha puesto al descubierto las profundas desigualdades raciales en la nación más rica del planeta. Y con la división política en su punto más alto, los individuos buscan cada vez más voces familiares en las que puedan confiar durante la crisis. Eso incluye las marcas y atletas con los que han estado familiarizados durante mucho tiempo.

Entonces, ¿el anuncio de Nike hará la diferencia? Eso aún está por verse. Pero se le da crédito por compartir un mensaje honesto y esperanzador con un país que busca algunos destellos de optimismo en medio de un momento oscuro en la historia de la nación.

Al dar un paso adelante y compartir tanto su dolor como su esperanza, Nike está modelando el tipo de mentalidad que todos necesitamos si vamos a superar nuestros desafíos actuales. Y en el espíritu de las palabras finales del anuncio:

«No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR