PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Dónde quedaron las empresas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Dónde quedaron las empresas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Por Cristina Pineda

Una de las acciones sociales más comentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, arrancó ayer oficialmente con 1 millón 100 mil jóvenes inscritos, cuando sólo hay 300 mil ofertas de capacitación por parte de las empresas, cifra que cubre menos de la tercera parte de los interesados.

En diciembre pasado, cuando se anunció la iniciativa, 219 grandes empresas con presencia nacional alzaron la mano para entrar al Programa Jóvenes Construyendo un Futuro, entre ellas Aeroméxico, ADO, América Móvil, Bachoco, Chedraui, Coca-Cola México, Grupo Lala, HSBC, Kimberly-Clark, Nestlé, Sanborns, entre otras.

Ayer, previo a la entrega de las primeras tarjetas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, informó que hasta el momento existen 39 mil empresas inscritas pero que solo suman en total 300 mil ofertas de capacitación, es decir, menos de 8 ofertas por empresa.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) comenzará a enlazar a los tutores con los beneficiarios el próximo 21 de enero, jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y podrán recibir una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, cantidad que será depositada en una tarjeta bancaria individual, vigente por un año.

Responsabilidad de las TIC jóvenes mejor portados pero más solos

Jóvenes Construyendo el Futuro ¿sin equidad de género?

El programa es igualitario para mujeres y hombres, sin embargo, este es otro dato de controversia, que no muestra cabal igualdad de género, ya que en México, ocho de cada 10 de personas que no estudian ni trabajan, son mujeres que están absorbidas por el trabajo doméstico y sin remuneración económica y no pueden abandonar a los hijos para salir a capacitarse o trabajar.

Y esto se convierte en un círculo vicioso, porque al ocupar tanto tiempo en esas tareas, se acortan sus esperanzas de mejorar su situación económica.

Los anteriores datos los dio a conocer el libro Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?, elaborado por el CEEY y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese mismo estudio elaborado en 2017, informó que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados a los hijos o padres, alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, siendo las mujeres las que contribuyeron con 75.2 por ciento de esa cantidad.

¿Cómo funcionará?

A pesar de los contras, Jóvenes Construyendo el futuro ya empezó a operar en las 32 entidades federativas del país y cuenta con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos, que podría incrementar. Ya que la meta es atender a 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años, según informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Una vez que los jóvenes se integren a los centros de trabajo recibirán un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como todos los insumos necesarios para desempeñar sus actividades.

Al término de su estancia la STyPS ofrecerá al becario una constancia de habilidades y competencias adquirida a lo largo de un año. Asimismo, las empresas podrían otorgar apoyos, reconocimientos o premios a los jóvenes. Las empresas pedirán que los becarios asistan a la capacitación en horarios y fechas establecidas por las mismas.

Cabe resaltar que las empresas que se registren como centros de trabajo, podrán tramitar ante la STyPS el Certificado de Empresa con Compromiso Social, que al parecer está inaugurando este programa, y en el cual serán reconocidas como empresas con causa social.

Es así que la STyPS dio a conocer, en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la que destaca

  • México se sigue ubicando entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación. Lo que representa el 22% de la población joven, cifra muy superior a la de otros países miembros.
  • Los jóvenes en condiciones de pobreza, tanto extrema como moderada, y la población vulnerable, representan más de 87% de este grupo.
  • El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social, en el que participan los sectores público, privado y social para ofrecer a los jóvenes, apoyos y actividades en las que desarrollen y aprendan hábitos de trabajo y competencias que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de obtener un empleo en el futuro.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro pretende mejorar las condiciones sociales y de capacitación para que 2 millones 300 mil jóvenes, que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana se integren a ella.

Hay varias maneras de acceder a las inscripciones del programa: sitio en Facebook: Jóvenes Construyendo el Futuro, Twitter @JovConFuturo. Teléfono: 01800 841 2020. O Bien mediante brigadas que visitan zonas alejadas, hasta el momento ya han visitado a 17 millones de viviendas en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR