RSE

Donaciones por sismos: denuncian opacidad

Escrito por Janneth Del Real

Se recolectaron más de 3 mil millones de pesos pero… ¿Dónde están?

Después de los sismos que se registraron el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y dejó cientos de damnificados, muchos gobiernos y organizaciones se unieron para apoyar al país y poder reconstruir casas.

El monto total que se recibió, de acuerdo con un recuento del Senado de la República,  fue de  3 mil 413 millones de pesos.

Sin embargo, no existe una rendición de cuentas adecuada sobre este dinero. según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez de este órgano legislativo.

El documento apunta que la información de las aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, y tampoco existen datos disponibles de algunas campañas de recaudación de fondos, como las que organizaron algunos bancos.

Esta suma, se indica, es la cifra que corresponde a lo recaudado hasta el 5 de diciembre pasado, y proviene de donaciones tanto de la iniciativa privada, como de la sociedad civil que fue enviada de diversas entidades del País.

También incluye las aportaciones de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras.

La investigación se llama “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”.

Detalla que el 69.5 por ciento corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México; y 22.9 por ciento a las donaciones de otros actores.

En el estudio se hace un llamado a la transparencia, para que el Gobierno especifique y reúna la información, solicitud que se hace extensiva a los donatarios.

Además, sugiere que para atender este tipo de desastres se debe crear dentro del Gobierno Federal una unidad que se active en casos de emergencia y que coordine los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil, actores públicos, privados o sociales extranjeros.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario