PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡La capa de ozono se recupera! Aquí la prueba

¡La capa de ozono se recupera! Aquí la prueba

Durante varios años todos hemos escuchado que el agujero de la capa de ozono se encuentra en crecimiento debido a los gases y sustancias que dañan esta capa. Sin embargo, esta noticia es diferente: La capa de ozono se está recuperando.

¡Así es! algunos científicos dicen tener pruebas de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura.

Entre otros datos obtenidos, está una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono.

«Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono y que la pérdida de ozono se está frenando por ello», según Susan Stahan, científica atmosférica de la NASA en el Centro de Goddard de Vuelo Especial de Greenbelt.

Durante el 2017, la NASA informó que el tamaño del agujero había sido el más pequeño desde 1988, y éste medía 19.6 millones de kilómetros cuadrados.

En 1985 fue detectado el agujero en la capa de ozono, cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que acaban con el ozono.

Ante ello, desde hace 30 años, la capa de ozono comenzó a tomar importancia entre los habitantes del planeta que hasta la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono, con el fin de regular este tipo de compuestos.

Se espera que en los próximos cincuenta años, el agujero se haya recuperado y llegue como estaba en 1980.

Cabe mencionar que el ozono es esencial en la atmósfera ya que es una capa protectora natural que protege de las radiaciones ultravioletas que son dañinas para los humanos y las plantas.

Eliminación de productos químicos que deterioran el ozono

En el Protocolo de Montreal se firmó un compromiso de sostenibilidad ambiental y gracias a ello se ha podido eliminar más de un millón y medio de toneladas de producción de productos químicos que deterioran la capa de ozono.

Asimismo, en Ruanda se firmó un acuerdo sobre la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases usados en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono.

Los CFC son compuestos químicos que tienen larga vida y que además se elevan a la estratósfera donde son separados por la radiación ultravioleta del sol, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas del ozono.

El hecho de qe exista esta reducción, no significa que ya estamos salvados ni fuera de peligro, los CFC que están en la atmósfera seguirán existiendo por varios años, ya que tienen un periodo de vida promedio de cincuenta a cien años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR