RSE

México debe intensificar esfuerzos vs blanqueo de dinero

Escrito por Janneth Del Real

México y Estados Unidos han estado incrementando la cooperación para combatir el tráfico de drogas, sin embargo hay que hacer mucho más

Los fiscales de México se encuentran trabajando con el fin de mejorar las investigaciones sobre el lavado de dinero y la cooperación con otros países. De acuerdo con el procurador general suplente de México, el país busca mejoar el trabajo junto con Estados Unidos y Colombia.

Asimismo, el Grupo de Acción Financiera (GAFI)  dice que en nuestro país se tiene un régimen contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo,”maduro y con un marco legal e institucional bien desarrollados”.

Pero es necesario que México intensifique esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de activos.

En el Informe de Evaluación Mutua el GAFI destaca que tanto autoridades como jugadores del sistema financiero comprenden bien la problemática. “El país se enfrenta a un riesgo significativo de lavado de dinero, proveniente principalmente de las actividades generalmente asociadas con la delincuencia organizada como el tráfico de drogas, la extorsión, la corrupción y la evasión fiscal”.

Hasta hace poco, la PGR no consideraba la identificación e investigación del lavado de dinero como una de sus prioridades clave.

“El lavado de activos no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva, caso por caso (…) en vista de las serias amenazas que representan los principales delitos determinantes (por ejemplo, la delincuencia organizada o el tráfico de drogas), las autoridades competentes parecen otorgar mucha más prioridad a la investigación de estos delitos que al lavado. Consecuentemente, la cantidad de acciones penales y condenas por casos de lavado es muy baja”

Por su parte, en el informe del GAFI se dice que no se persigue el decomiso del producto ni los instrumentos del delito de forma sistemática.

“Las autoridades no están utilizando las medidas cautelares a su disposición en forma apropiada y oportuna, excepto por el uso de la lista de personas bloqueadas de la UIF. No se decomisa en forma adecuada el efectivo sospechoso y falsamente declarado”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario