PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDonaciones en especie desde la fundación empresarial

Donaciones en especie desde la fundación empresarial

Donaciones

Por Emilio Guerra Díaz

Me consultan, a propósito de una nota informativa que publicó Notimex el 16 de enero respecto a que la Fundación Wal-Mart realizó una donación de más de 46 mil prendas de vestir para resguardo del frio invierno que estamos padeciendo. La pregunta en particular es ¿Qué papel juega una fundación en las donaciones empresariales?

La respuesta tiene que ver con la constitución de las organizaciones. Una empresa es una sociedad anónima de carácter lucrativo. Una Fundación es una asociación civil sin interés de lucro. Aun cuando la fundación lleve el apellido de la empresa en su nombre, no necesariamente esto significa que los bienes y propiedades de la empresa pertenezcan a la fundación. Los bienes se enajenan de manera distinta.

Por lo anterior cuando una fundación asigna bienes en donación para una organización o público en general que provienen de la empresa, en realidad lo que está haciendo es fingir como intermediario. Por lo tanto realiza una función de gestión porque los bienes son de la empresa y no de la fundación. La donación queda registrada entre quien dona (la empresa) y la organización civil (autorizada como donataria autorizada) quedando como testigo la fundación empresarial. Para explicarnos, refiramos dos casos reales.

Piense por ejemplo en la Fundación Aeroméxico. Como bien lo supone gran parte de solicitud de donación en especie que recibe la empresa del Caballero Azteca, corresponden a pasajes gratuitos para determinados fines: traslado de personas enfermas para recibir tratamiento fuera del país, iniciar estudios en otra nación, cumplir los deseos de un enfermo terminal de visitar un lugar, etc.

El negocio de personas no es la razón u objeto social de la Fundación Aeroméxico, pero sí de la empresa homónima, quien es a final de cuentas quien autoriza el número de pasajes que se donan. Para fines de imagen y reputación corporativa, la empresa se apoya en la fundación para sentar las reglas para recibir ese beneficio, administrar el número de pasajes y dar a conocer la ayuda social o la vinculación con la comunidad.

Lo mismo sucede con la Fundación Coca Cola. La refresquera es dueña de la producción y decide qué monto de bebidas va donar, la frecuencia y los destinatarios. A la fundación se le asigna la responsabilidad también de gestionar la donación en especie y dar seguimiento de su adecuada utilización por parte de la organización civil.

En el caso de la Fundación Walmart, la donación en especie correspondió a una campaña muy bien orquestada “Haz magia y abriga una esperanza” la cual fue coordinada por aquella asociación civil para acopiar prendas de vestir invernales para destinarlas a personas de escasos recursos de municipios pobres.

Walmart se apoyó en la Cruz Roja Mexicana para su distribución. De tal manera la colecta de prendas vino del público en general, de los asociados, clientes y de la empresa Suburbia que de sus 109 tiendas destinó prendas que no vendió o que están fuera de catálogo. Adicionalmente más de 2,540 voluntarios contribuyeron a registrar prenda por prenda y organizarla para su distribución.

Existen una serie de reglas que determina la autoridad hacendaria para realizar las donaciones en especie. Una útil guía la puede encontrar el lector en la página electrónica del Sistema de Administración Tributaria sobre cómo se registran y que tipo de artículos están permitidos y cuales prohibidos; cuales pueden ser recibidos del exterior también.

Pero considere que las organizaciones civiles receptoras de donaciones en especie tratan a la gente, a sus beneficiarios, con dignidad. Por lo que no es nada recomendable donar “artículos basura”. Hay que evitar las viejas prácticas de limpieza de inventarios (y del closet) para donar lo que ya no sirve a la empresa, lo que caducó, aquellos artículos obsoletos, rotos, incompletos o no estar en óptimas condiciones de funcionamiento, medicamentos y alimentos cuya fecha de consumo ya expiró o está próximo a hacerlo, etc.

El espíritu que debe prevalecer en este tipo de donaciones tiene que ver con la dignidad de las personas, con la calidad humana. Siempre recomendamos que las donaciones en especie que uno dé tengan la suficiente calidad, tanta como si la fueran a aprovechar nuestros propios familiares y seres queridos. La calidad de la donación marca la categoría del donante, ¿No cree usted?

Desde el Consejo Directivo

La secretaria del Directorio llevó a la mesa la situación del mexicano condenado a la pena de muerte en Texas, Edgar Tamayo. A pesar de que existen una serie de recursos jurídicos que se están interponiendo tanto ante el gobierno de la Estrella Solitaria como con el gobierno Federal norteamericano, por no observar el debido proceso que le llevo a ese fallo; se espera un trágico desenlace por la tradicional dureza que caracteriza a ese estado.

Los consejeros, a pesar de lo polémico del caso, recordaron que en México ya ha quedado definitivamente abrogada la pena de muerte y que vale la pena reconocer a organizaciones como Amnistía Internacional que trabajan a nivel mundial para evitar que las leyes que se estipulan y tienen referencia a derechos humanos sean cumplidas pero a cabalidad.

No se discute la culpabilidad de Tamayo, sino en el proceso jurídico al ser privado de un auxilio consular desde que inició el juicio. Conmutar la pena de muerte por una cadena perpetua es el objetivo de los activistas.

El Presidente del Consejo Directivo lamentó que el Gobierno Federal vaya a entregar el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2013 con tanta distancia del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario. Los tres galardonados recibirán su premio el viernes 24 de enero. También deploró que la ceremonia no se lleve a cabo en Los Pinos sino en la Secretaría de Salud y no la encabece el Presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que, uno de los principales aliados de cualquier gobierno en los distintos países para trabajar en el bienestar común son los voluntarios y parece que no tienen un elevado rango para el actual gobierno en el que organizaciones civiles habrían abrigado esperanzas para recibir apoyo para su crecimiento y profesionalización.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo en dos de los puntos que tocas Emilio; el de donar en especie con dignidad; al parecer, en estas épocas, las gentes hacen limpia de clósets y se deshacen de juguetes y regalos que no quieren, que no sirven; eso habla muy mal del donante… como bien dices, se debe donar como si fueras a regalárselo a un familiar. En nuestra organización han habido veces en que tenemos que tirar, materialmente, lo que se recibe, echarle gasolina y encenderlo, porque hasta contaminada viene la ropa; la pregunta es: ¿no pasa el servicio de limpia por su casa? o ¿tendrías que pagarle para que se lo llevaran? En ocasiones es vergonzoso!!!
    Por otra parte, dices bien acerca de la poca o nula importancia que le da el actual presidente al trabajo voluntario… Que la ceremonia sea a un mes y medio del Día Internacional de los Voluntarios, ya era suficiente desdén; ahora, que no se entregue en la Residencia Oficial de Los Pinos como fue durante el sexenio pasado, y por último, que no sea él, sino que comisione a la Secretaria de Salud para que en su sede se entregue, es el colmo.
    No subestimo la calidad humana, ni la capacidad e importancia que tiene la salud en nuestro país, pero el mensaje que está pasando el señor Presidente a los galardonados es poco halagador. No se vale!

  2. CENTRO LIBERTAD FE Y ESPERANZA A.C.
    LIFE A.C.
    Calle Plata #2826 y División del Norte
    Col. Mariano Escobedo
    Cd. Juárez, Chi., Mx. C.P. 32230
    Correo [email protected]
    Tel 656 259-0445 Cel 656 604-9079
    CLUNI- LFE1401240801S
    RFC – LFE140124P93
    CONSTITUTIVA 38923

    P r e s e n t e.-
    Por medio del presente, me permito darle a conocer que estamos fundando el Centro de Rehabilitación Libertad, Fe y Esperanza, A.C. (LIFE, A.C.) con el objetivo principal de proveer a la comunidad de un centro de ayuda para personas que sufren en el mundo de las drogas, para concientizarlos de que su adicción es una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal, que también afecta y destruye a los que lo rodean.
    Creo conveniente mencionar que yo soy alcohólico, tengo 7 años limpio, pero consciente de que mi enfermedad es incurable y de por vida, pero con ayuda profesional lo he logrado, por ello decidí ofrecer, a través de mi experiencia, un centro de rehabilitación con la ayuda de profesionales para las personas que así lo necesiten. El Centro de rehabilitación LIFE, A.C. está en su etapa de fundación y como muchas asociaciones con infinidad de carencias pero con la esperanza de llegar a ser un centro de refugio para una inmensa mayoría que se encuentran en el mundo de las drogas y rechazados por la sociedad.
    Es por ello que recurro a usted para externar las necesidades con que cuenta nuestro centro de rehabilitación y solicitar su apoyo de lo que enlisto a continuación:
    Nuestras necesidades son muchas y una de ellas y la mas importante la palabra de dios ya que estamos necesitados de todo ya que somos adictos en recuperación de antemano gracias por su atención.
     Mesas.
     Sillas.
     Pizarrón.
     Material de herrería.
     Material de construcción.
     Equipo de cocina.
     Equipos de cómputo.
     Alimento
    Esperando ser favorecidos con su ayuda, quedo en espera de su respuesta.
    Atentamente,
    __________________________
    Marcos Zúñiga Espinoza
    Director

  3. Hola buen día me pueden proporcionar un número telefónico para poder ponerme en contacto con ustedes para saber que requisitos necesitó para una donación hacia la asociación civil de ante mano gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR