PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCosas que no sabías y que hace bien el Dr. Simi

Cosas que no sabías y que hace bien el Dr. Simi

doctor-simi

A José Emilio Pacheco,
In memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

La Revista Ganar Ganar dio a conocer que Kidzania y la Fundación del Dr. Simi unieron esfuerzos en diciembre y enero para colectar juguetes y entregarlos a niños de escasos recursos a través de la campaña “Es tiempo de compartir en KidZania”. Fueron más de mil infantes quienes recibieron un obsequio en las instalaciones de la empresa en Cuicuilco y Monterrey.

El Dr. Simi, personaje creado por Víctor González Torres, tiene su fundación. Es una fundación empresarial pues sus recursos provienen del corporativo Farmacia de Similares. Don Víctor por diversos motivos, no goza de popularidad entre algunos sectores sociales, quienes incluso han sido intolerantes con él y fuertes y devastadores críticos. La saña ha llegado incluso a dirigirse a sus problemas personales.

En cambio, muchas organizaciones asistenciales aprecian profundamente a Don Víctor. Le agradecen su generosidad por apoyar sus causas sociales que difícilmente reciben donaciones por parte de otros empresarios. El Dr. Simi desde hace más de una década ha venido destinando importantes recursos económicos para apoyar a organizaciones de corte asistencial y ha llevado ayuda directa a población abierta y prácticamente tiene una cobertura nacional.

El altruismo del Dr. Simi, instrumentado desde Farmacias de Similares y desde ahí hacia la Fundación Dr. Simi ha sido constante y consistente. El antecedente de la Fundación Dr. Simi fue la Fundación Best creada en 1994 y que posteriormente se transformara con la denominación que tiene hoy. El volumen de dinero canalizado a obras sociales es verdaderamente significativo.

Si bien la industria de los medicamentos de similares despertó hace más de 15 años justificadas polémicas, lo cierto es que González Torres aprovechó un mercado emergente y le vinculó a necesidades de grandes grupos de personas excluidas de un servicio médico. El equipo de Don Víctor ideó brindar consultas médicas a precios populares, más bien como cuotas de recuperación, en los espacios que adecuó junto a las Farmacias de Similares.

Se puede afirmar que prácticamente millones de personas son usuarias de sus servicios diariamente. Después vinieron otras farmacias copiando el modelo. Juntos, Similares y el sistema de Farmacias (Del Ahorro, Guadalajara, Benavides, etc.), tienen una importante cobertura.

En materia de apoyo social estos son algunos hechos relevantes de la Fundación Dr. Simi:

Ferias de Altruismo. Durante muchos años la entonces Fundación Best organizó, convocó y promovió estos encuentros con la idea de que el público en general conociera el quehacer de las organizaciones filantrópicas y pudiera sumar sus donativos o inscribirse a una actividad voluntaria. En el marco de esas ferias se otorga su Premio Nacional al Altruismo.

Promoción del Voluntariado. La Fundación Best organizó y desdobló una interesante red de voluntarios, con una característica interesante. Convocaba a un gran número de jóvenes y adultos mayores. En una de sus mejores épocas de reclutamiento y movilización de voluntarios, Maricarmen Gutiérrez Ávila realizó un relevante papel como coordinadora nacional, ganando el afecto y cariño de muchas organizaciones y personas. Hoy la fundación continúa organizando labores de servicio voluntario. Adicionalmente la fundación para brindar homenaje al aporte de sus voluntarios organizó diversos reconocimientos en donde se involucraba a líderes locales de organizaciones filantrópicos, voluntariados y personajes públicos para fungir como jurado y otorgar los premios correspondientes.

Donaciones directas para organizaciones, primordialmente asistenciales. Gracias a los donativos económicos de la fundación muchas organizaciones, que se cuentan por centenas, han recibido dinero para continuar dando servicios; sin menos cabo permite que se destinen a gastos de operación y administración. Estas acciones son relevantes toda vez que un falaz argumento que reza que las fundaciones corporativas deben destinar solo al desarrollo social, inhibe el tipo de donaciones que si hace el Dr. Simi. Las causas de las organizaciones beneficiadas son: Atención a adulto mayor, albergues y asilos, discapacidades, desarrollo comunitario, adicciones, desnutrición, indígenas, promoción del deporte, etc. La Fundación Dr. Simi opera un banco de alimentos móvil, un centro de rehabilitación y organiza regularmente brigadas médicas dirigidas a zonas marginadas.

Orientación médica. A través de su programa de televisión que se trasmite por la madrugada incluye “Simi-tips” para el cuidado de la salud. También ha apostado al rubro de salud mental alentando una mejor convivencia entre las personas y fomenta el respeto a la mujer. En su página electrónica también brinda ese servicio.

Donaciones de medicamentos y ropa en casos de emergencia como inundaciones, sequías y sismos. De manera discreta ha destinado un buen número de medicamentos para población que ha visto mermada su salud por estas eventualidades y las mismas farmacias fungen como centros de distribución de la ayuda. Brigadas de voluntarios y simpatizantes y la red de organizaciones que han recibido apoyo colectan ropa.

Disponibilidad de anticonceptivos y orientación en planeación familiar. La omisión de los gobiernos panistas respecto a una política de población orientada a continuar los esfuerzos de antaño para disminuir la tasa de natalidad, generó que hoy seamos más de los mexicanos que se habían prospectado lo que se traduce en una presión respecto a la demanda de servicios públicos y empleo. En 12 años de gobiernos panistas no se recuerda una proactividad ni mensajes del Consejo Nacional de Población alentando aquella frase de “la familia pequeña vive mejor”. Una serie de problemas en torno a la sexualidad humana, como embarazos juveniles, no deseados y trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual hoy tienen mayor frecuencia. Farmacias de Similares acercó anticonceptivos a precios realmente accesibles apostando al uso del condón.

Quizá un elemento que requiere urgente atención para la continuidad de la Fundación Dr. Simi es consolidar su institucionalidad, ya que su futuro no puede depender de un solo liderazgo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que muy avanzada se encuentra la investigación que sobre fundaciones empresariales en México está realizando el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil que dirige Jackie Rivas y su equipo, donde colaboran Rodrigo Villar, Luciana Gandini y Santiago Sordo. La indagación arrojará datos muy interesantes, pero sobre todo útiles, para comprender las vicisitudes y aspectos que facilitan o dificultan impulsar desde una empresa la creación de su fundación. El Presidente del Consejo Directivo señaló que será una investigación que sin duda oriente a las corporaciones sobre como perfilar su fundación y cómo se puede vincular efectiva y eficientemente a la responsabilidad social corporativa.

En la reunión de trabajo del Comité Consultivo de esta investigación se dio a conocer que Sofía Ize Ludlow es la nueva Directora de la Fundación BBVA Bancomer ya que Gustavo Lara fue ascendido a la Dirección de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa. La Secretaria del Consejo Directivo expresó sus felicitaciones tanto a Sofía y Gustavo, como a la organización y la empresa.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

5 COMENTARIOS

  1. Interesante conocer este lado del Dr. Simi. A pesar de que mi generación vio el surgimiento de este modelo de negocio, hoy por hoy es difícil recordar cómo era la atención médica antes de su existencia. Además de eso, saber que el Dr. Simi es más que un negocio super rentable es muy alentador. Desde Mérida, Yucatán te mando un saludo afectuoso Emilio.

  2. Yo me había quedado con el criterio que prevalecía; definitivamente no me gustaba ni lo alentaba… gracias por la información.
    En otro orden de ideas, quién queda ahora al frente de Pro Educación???

  3. Felicitaciones: Dr. Simi un gran cambio para nuestro pais con la nueva forma de asistir a una consulta y la compra de medicamentos a muy bajo costo una gran ayuda para la gente de bajos recursos. Gracias x existir Dr. Simi

  4. Sr. Victor

    Con el paso de los años, he visto su lucha contra la corrupción por medio de periódicos, revistas y entrevistas., a toda su lucha presentada también con argumentos, le ha sido negada la justicia, ya que como sabemos, nuestro gobierno es una red intrincada de corrupción y otros calificativos.
    Quiero ponerlo al tanto del movimiento nacional del cual yo soy coordinadora por el estado de Sonora., en el que buscamos lo que tanto usted ha buscado, candidaturas ciudadanas, para ello se ha trabajado en una especie de contrato donde nuestros servidores públicos firmaran los compromisos y pagaran en forma económica por sus faltas, igualmente se les podrá correr como a cualquier trabajador que no sepa despeñar su trabajo.
    Es mucho lo que tengo que contarle, pero el sábado 12 de Abril a las 6 PM en al auditorio cívico del estado de Sonora, tendremos nuestro primer congreso ciudadano,. ya llevamos 3 congresos nacionales ciudadanos con mucho éxito.
    ojalá pudiera ponerse en contacto con nosotros.mi teléfono celular es 6621030009
    mi correo [email protected]

    Lo estaremos esperando., es mas de antemano se que contamos con usted. muchas gracias y saludos.

  5. por medio de este correo le hago llegar esta peticion para todas las farmacias del estado de yucatan ,yo trabajo en IEAEY es el instituto de educacion para el adulto del estado de yucatan , por este motivo le hago llegar mi peticion de colaboracion para poder apoyarnos en la lucha del resago educativo del pais usted que por medio de la fundacion y la colaboracion de las farmacias del doctor simi podemos llegar al alcane de mucha mas gente puesto que al acudir a la farmacia o a al consultorio le podran ver la informacion del INEA aserca de los requisitos que necesitan pára poder estudiar en el INEA y asi poder ayudarlos con la educacion es una inisiativa mia no del instituto el poder hacer esta peticion me gustaria poder hablar con la persona adecuada la cual me pueda ayudar con este proyecto el cual le ayudara a toda la ciudadania y esto tambien hacerlo en todo el pais porque yo pienzo a lo grande por un mejor pais asi como usted gracias

    attn LIC . RAUL VAZQUEZ MERIDA YUCATAN MEXICO MI CEL 9997373665 ESPERO RESPUESTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR