PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué la diversidad de género mejora la RSE?

¿Por qué la diversidad de género mejora la RSE?

Un estudio publicado en el International Journal of Business Excellence examinó la relación entre la diversidad de género y RSE, profundizando en su vínculo con los consejos de administración de las empresas y el gasto en responsabilidad social corporativa. De acuerdo con la información proporcionada por Phys.org, la investigación se centró en 738 empresas de toda India que cotizan en la bolsa de valores nacional durante un período de siete años.

La RSE implica iniciativas empresariales que asuman la responsabilidad por el impacto social y ambiental de la empresa. Este compromiso puede manifestarse en diversas acciones, desde la reducción de emisiones de carbono hasta la promoción de la diversidad y equidad. El objetivo es garantizar que las empresas operen de manera ética, considerando su impacto más allá de los resultados financieros.

Diversidad de género y RSE: ¿Qué revelan los estudios?

Sudheer Reddy, Aditya Jadhav y Krishna Prasad de T A Pai Management Institute (TAPMI) en India, revelaron que la presencia de mujeres directoras en las juntas corporativas mantenía una conexión con un mayor gasto en responsabilidad social corporativa.

Este descubrimiento fue un fenómeno constante incluso dentro de las empresas con pérdidas; lo anterior indica que los integrantes femeninos en las juntas directivas pueden ejercer influencia para lograr mayores contribuciones, más allá del desempeño financiero.

Diversidad de genero y RSE

De igual manera, el estudio efectuado en India expone que la independencia de la junta directiva en dicho gasto tiene un impacto negativo, lo cual sugiere que un mayor grado de independencia puede obstaculizar las iniciativas de responsabilidad social. Por otra parte, si la junta directiva es de mayor tamaño deriva en un mayor gasto, lo que sugiere una posible influencia positiva, dadas las diversas perspectivas brindadas por los integrantes sobre las iniciativas sociales corporativas.

Los hallazgos del equipo resaltan la relación entre diversidad de género y RSE, dándole énfasis al papel femenino en las juntas directivas corporativas, así como en las agendas de responsabilidad social corporativa, particularmente en mercados emergentes.

Diversidad de genero y RSE

Entender la dinámica de la composición de la junta directiva se convierte en un aspecto crucial en el actual entorno empresarial global, donde la sostenibilidad y el compromiso con las partes interesadas son cada vez más prioritarios. 

Impulsando la diversidad de género en las empresas

La diversidad de género es un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial contemporáneo. La equidad presente en las juntas directivas y otros órganos de liderazgo, no es únicamente una cuestión de igualdad de género, sino también una estrategia empresarial inteligente que puede aportar una serie de beneficios tangibles.

La diversidad de género presente en los consejos de administración está asociada con un mejor desempeño empresarial: los enfoques innovadores y diversos pueden mejorar la toma de decisiones, fomentar la creatividad y la resolución de problemas, así como promover un entorno empresarial más inclusivo y receptivo.

Diversidad de genero y RSE

Así mismo, la diversidad de género y RSE se encuentran estrechamente relacionadas, ya que juntas exponen la igualdad de oportunidades.

Se necesitan medidas proactivas para fortalecer la unión entre la diversidad de género y RSE, como establecer políticas de contratación y promoción inclusivas, además de proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo para cualquier género, creando una cultura empresarial que valore y celebre la diversidad en todas sus formas.

De esta manera, las empresas pueden cosechar una amplia gama de beneficios, desde un mejor desempeño financiero hasta una mayor reputación, así como una mayor capacidad para atraer y retener el talento más cualificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR