RSE

Diversas intervenciones en en el Arranque del Plan de Inversión del Grupo PepsiCo

Celaya, Guanajuato

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano licenciado Pedro Padierna Bartning, Presidente de Sabritas Región México, Centroamérica y Caribe.

-LIC. PEDRO PADIERNA BARTNING: Muy buenos días.

Quisiera, primero que nada, dar la más cordial bienvenida al Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a este evento tan significativo para PepsiCo.

También le doy la bienvenida a todo el amable presídium que nos acompaña; al señor Gobernador, Juan Manuel Oliva, y al Presidente Municipal de Celaya, el señor Gerardo Hernández Gutiérrez.

Realmente agradecemos mucho a nombre de PepsiCo el espacio que han hecho en sus agendas para brindarnos la oportunidad de mostrarles la estrategia de inversión de PepsiCo para los próximos cinco años.

En donde la inversión de nuestra Planta Celaya es el inicio de este Plan de Aplicación Inmediata con objetivos bien definidos en el mediano y en el corto plazo.

Desde luego, también tenemos el honor de contar con la presencia de nuestra Presidenta Mundial, la señora Indra Nooyi. Su presencia en este evento es un claro mensaje del compromiso de PepsiCo con México.

Muchas gracias, Indra, por tu presencia también.

Estamos aquí hoy para ser testigos del inicio de la inversión de tres mil millones de dólares en México que aseguran el crecimiento sostenido de Sabritas, Gamesa-Quaker, Pepsi y el resto de las unidades de negocio del Grupo.

Y vamos a generar, a través de estos años, una derrama importante en empleos y en mejora económica para nuestras comunidades.

Si me permite, voy a hacer un muy breve viaje de las inversiones que hemos estado anunciando. En este video pudieron observar que son cuatro las áreas donde vamos a estar invirtiendo: infraestructura, innovación, comunicación y comunidad; son los pilares que sostienen el crecimiento y la expansión de nuestras unidades de negocio en México.

Es importante señalar que en estos últimos tres días, hemos sido testigos de cómo el primer pago, la inversión inicial de estos tres mil millones de pesos, están siendo aplicados en estos cuatro pilares.

Y estos cuatro pilares, esta inversión se traducirá en beneficio para muchas familias, empresarios y consumidores. Estaremos generando más de mil empleos solamente en este año.

Quisiera muy brevemente hablar de la innovación. Empezamos con el tema de la innovación en Monterrey, donde anunciamos la instalación del Centro Innovador de Horneado PepsiCo. Va a ser un centro donde se juntan dos áreas: la infraestructura y la innovación, para avanzar nuestra tecnología de horneado, de aquí se exportará esa tecnología al resto del mundo.

Como les digo, este Centro Innovador de Horneado tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevas alternativas de productos horneados que serán elaborados a través de tecnología de punta que, desde luego, van a responder a las necesidades cambiantes de nuestros consumidores.

La instalación está estratégicamente situada, porque producirá sinergias en ese parque industrial con otras empresas y centros académicos de instalación, ya instalados ahí; y eso lo que está generando es un ambiente de innovación para los negocios y de enorme productividad.

Otro ejemplo de innovación del Grupo PepsiCo, lo vimos ayer en la Ciudad de México. Dimos el banderazo a una instalación industrial: el Centro Avanzado para Botana Sabritas.

Esta planta ya está por iniciar producción y estará siendo precisamente beneficiada por la investigación que se estará haciendo en el Centro PepsiCo de Nuevo León. Y es la innovación en botana también horneada.

Entonces, esta estratégica mancuerna de ambos centros nos permitirá disfrutar no solamente botana, sino galletas, cereales de la más alta calidad y sin aceites o grasas añadidas.

Y esto atiende precisamente a las cambiantes necesidades de nuestros consumidores, que constantemente están buscando alternativas.

Además, el Centro de Investigación y el Centro de Horneado están diseñados con los más altos estándares en cuanto a cuidado del medio ambiente; por ejemplo, el Centro Avanzado de Horneado en Sabritas, cuenta con la mejor tecnología en combustión para minimizar todo lo que es emisiones de CO2 al ambiente.

En la parte de comunicación, que es otro de los pilares, nos mantendremos muy cerca de nuestros consumidores, porque constantemente tenemos que entender sus necesidades y sus gustos.

Y es, a través, de estos programas de comunicación que estaremos en contacto con estas 800 mil familias, estos 800 mil dueños de misceláneas quienes son los que usualmente dan la cara al consumidor.

Señor Presidente:

Estamos convencidos de que el bienestar de estos microempresarios no sólo es benéfico para nuestros negocios, sino realmente para mantener el empleo de muchísimas familias. Ese es un compromiso, que lo tomamos muy a fondo.

En infraestructura, realmente aquí estamos en el corazón de la zona industrial de Celaya, esta planta que está aquí atrás de nosotros, es una planta en la que tenemos gran orgullo y dedicación, puesto que producimos productos de galletas para todo México.

Ustedes van a ser hoy testigos de una importante ampliación que haremos en esta planta. Inauguraremos un almacén automatizado de última tecnología, una planta de generación eléctrica de altos estándares ambientales y tres nuevas líneas de producción. Todo este conjunto de infraestructura son alrededor de 100 millones de dólares; aumentará la producción de la planta 135 mil toneladas. Es una planta realmente de punta.

El compromiso con la comunidad también es crucial para Grupo PepsiCo, es una tarea primordial y una parte clara de nuestra cultura corporativa. Creemos en la responsabilidad compartida con diferentes sectores del país, con Gobierno, con la iniciativa privada y con las organizaciones de la sociedad civil, con todos ellos buscamos fomentar y lograr un beneficio sustentable y a largo plazo, realmente trabajar de cerca en las comunidades donde operamos.

Y por eso hemos generado ya importantes sinergias con quienes persiguen lo mismo, para apoyar, por ejemplo, a los pequeños y medianos campesinos de maíz y trigo, ofreciéndoles capacitación y financiamiento, y además nos hemos comprometido con ellos a comercializar, a comprar sus cosechas, todo esto con la finalidad de crear nuevos empresarios agrícolas que dejen a un lado la agricultura de supervivencia.

En Grupo PepsiCo, de veras que tenemos un gran interés en el campo mexicano. Dos de nuestras empresas, Sabritas y Gamesa, en realidad son empresas agroindustriales, por lo que necesitamos grandes consumos que vengan del área agrícola.

Afortunadamente, los hemos encontrado en nuestro país. Hoy con orgullo podemos decir que somos el principal consumidor de papa y de trigo en México; y por eso hemos asumido el compromiso de frente de apoyar a todos esos proveedores agrícolas con créditos y asesoría técnica, lo cual nos facilita el acceso a los insumos y nos hace que en México PepsiCo tenga un enfoque para lograr la agricultura sustentable.

El último punto es nuestras fundaciones. Tenemos dos fundaciones, la Sabritas-Gatorade y Gamesa-Quaker, que están orientadas a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, y en tres temas: educación, salud y nutrición; y especialmente nos enfocamos a las comunidades más necesitadas.

Hoy ya beneficiamos a 65 mil pequeños, a través, de la construcción de albergues escolares para niños indígenas, equipamiento de aulas de medios, programas integrales de nutrición, todo esto complementado con el servicio de nuestros empleados a la comunidad.

Estamos bien conscientes de que la permanencia en nuestro negocio en el largo plazo depende del equilibrio que mantengamos en las comunidades en que operamos, por eso todas nuestras inversiones tienen una directriz sustentable.

Este es un breve recorrido de nuestra labor en los últimos tres días. Y queda plasmado así el compromiso y el desempeño de una gran empresa que trabaja de la mano de México.

Agradezco nuevamente la presencia del Presidente Calderón y del Gobernador Oliva.

A nombre de Sabritas, Gamesa-Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric´s, a nombre de los más de 40 mil colaboradores que orgullosos portamos el apellido PepsiCo en México, hoy refrendamos ante ustedes nuestro compromiso con este país, un país que queremos mucho y en el que creemos firmemente.

Seguiremos creciendo con México, señor Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la señora Indra Nooyi, Presidenta Mundial de Grupo PepsiCo.

-SRA. INDRA NOOYI (Interpretación del Inglés al Español): Les agradezco la presencia de todos, en este día tan especial, en el que estaremos hablando de la inversión que realizaremos en México. Hoy hablaremos de las buenas noticias y uno, con un optimismo renovado en un mundo que necesita lo que PepsiCo ofrece.

Es un honor y un privilegio el tener el día de hoy al Presidente Calderón con nosotros. Hace unos días tuve la fortuna de reunirme con él en Davos durante el Foro Económico Mundial, en el que hablamos sobre los retos y oportunidades en el contexto económico mundial, distinto a lo que hemos visto, y entonces hablábamos sobre los planes de crecimiento, sobre los planes de crecimiento de PepsiCo.

Comentamos rápidamente sobre las inversiones que estamos realizando en México. Agradezco mucho que hoy esté con nosotros para que él vea, con sus ojos, hacia dónde se dirigen nuestros pasos aquí en Celaya.

Además quiero agradecer al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por estar con nosotros en esta importante ocasión. Gracias, señor Gobernador, y a todos los que están con nosotros el día de hoy, también una cordial bienvenida.

Además, señor Pedro Padierna, Presidente de Sabritas, usted que me ha aceptado en su hogar en México, llevamos aquí en México más de 100 años, nuestras raíces no se cierran al tiempo.

De la llegada de la marca de Pepsi a México en 1907. La primera planta embotelladora abrió en 1938, y desde entonces han estado creciendo nuestras marcas. Actualmente las marcas mexicanas, muy, muy queridas, incluyen Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade, Pepsi y todas las que vienen de una cartera de marcas PepsiCo que nos entrega recientemente una gama de productos saludables y ricos a nuestros consumidores.

Actualmente, PepsiCo opera 22 plantas a lo largo del país, 670 centros de distribución, y opera más de 19 mil puntos de venta. Sin embargo, nuestro alcance dentro de la economía mexicana es más amplio. Por ejemplo, nuestro apoyo al campo mexicano es importante, y anualmente Gamesa- Quaker adquiere 330 mil toneladas de trigo mexicano, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de la producción nacional de trigo, es el 30 por ciento de la producción mexicana.

Sabritas utiliza 230 mil toneladas de papas cada año, lo que significa el 22 por ciento de la producción mexicana.

La adquisición que realizamos de estos productos agrícolas sirve como un motor que constantemente ayuda al sector agrícola de México, por lo que estamos orgullosos de emplear estos productos de alta calidad y de producción local en la elaboración de nuestros productos.

Quizá, lo más importante, sobre todo en estos momentos económicos tan difíciles, es que PepsiCo emplea a 40 mil personas en México y prácticamente todos mexicanos.

México, además, ha sido exportador neto de talento a las operaciones en el mundo, e indirectamente las operaciones aquí en México generan 500 mil oportunidades de trabajo en el país, muchos que se encuentran en diferentes partes.

Tan orgullosos estamos de nuestra inversión que estamos hoy aquí para compartir los detalles del futuro, las noticias actuales muestran nuestro compromiso y cómo son visibles a la infraestructura, tanto como en las vidas de los mexicanos.

En noviembre de 2008, anunciamos la inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años; las inversiones incluyen la construcción de nueva infraestructura, la promoción de innovación, el aseguramiento de comunicación efectiva y la inversión en las comunidades en las que operamos.

Hoy recibimos o hacemos, mejor dicho, ese primer pago. La inversión de 100 millones de dólares de PepsiCo en la Planta de Celaya, es parte de una serie de inversiones que se realizan en las plantas de la Ciudad de México, Monterrey, nuestros puntos de ventas, con lo que estamos creando más de dos mil 200 nuevos trabajos sólo en 2009, y si quieren aplaudir, adelante.

Además, nuestra embotelladora acaba de comisionar una planta nueva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contratando a más de 200 trabajadores. Nos sentimos altamente enorgullecidos de la inversión, ya que es una de las más grandes realizadas en el Estado de Chiapas en tiempos recientes.

Señor Presidente, aunque la planta ya se comisionó, por supuesto, esperamos su llegada para inaugurarla oficialmente.

Además, esto es apenas el inicio de la inversión a cinco años para el país. Con tanta inversión, PepsiCo vuelve a reafirmar su compromiso a largo plazo con la construcción del futuro en México.

Estamos aquí para quedarnos, ya que creemos que México cuenta con un futuro brillante y deseamos ser parte de él. De hecho, en los últimos dos días, estando aquí, he tenido la oportunidad de interactuar con muchos empleados en el país, y conocer los puntos de ventas, y luego pasar tres horas sensacionales con un grupo de mujeres, en una cena organizada por la Primera Dama.

Y escuché por parte de todos muchos puntos de vista, desde el punto de vista de negocios, de las ONGs, de las fundaciones, el sector académico, y particularmente, a través de la cena, supe y entendí cuál es el punto de vista de las esposas, madres, y lo que vengo escuchando vuelve a reforzar mi confianza en México; porque escuché un entendimiento profundo de los tiempos que enfrentamos en este mundo, pero también sentí una confianza en México, en su gente, en el espíritu, porque México siempre ha sabido navegar a través de tiempos difíciles y sale fortalecido, pero, sobre todo, todos expresaron la confianza en el liderazgo que nos está mostrando, particularmente en esta época.

La intención es desarrollar la empresa aquí y en el mundo entero, además centrado en lo que creemos de todo corazón, es un sentido con propósito, significa que tenemos una responsabilidad doble: ser una buena empresa a nivel ético y a nivel comercial, porque sabemos que a largo plazo este sistema financiero no va a ser posible si no tenemos los desarrollos.

Tenemos tres pilares que nos apoyan en el desarrollo: el consumidor con sentido, el entorno con sentido y el talento con sentido. Consumidor con sentido es el que nos permite ofrecer los productos desde las botanas hasta los alimentos saludables, y vamos invirtiendo asegurándonos de que esto suceda aquí en México. Y segundo, como responsabilidad corporativa, estamos comprometidos de tal forma que nos permita reutilizar y reciclar los recursos naturales incluyendo la reducción de recursos naturales para poder reducir la huella de carbón.

Pero aquello que me enorgullece, es saber, que a través, de nuestro compromiso con los colaboradores, sabrán que PepsiCo es un gran lugar en donde se pueda trabajar y que traigan a su ser entero, no queremos que salga una persona en su hogar y regresen y vengan a PepsiCo y sean alguien más, no. Queremos que vengan con su todo a trabajar.

Ya cada uno de estos pilares nos ayudan a brindar el desarrollo con sentido en las comunidades en las que operamos, ya que nos ayudan a hacer mejor las cosas, dando lo mejor.

Y quiero concluir diciendo que ha sido un honor visitar el Estado de Guanajuato. Es la primera vez que estoy aquí; espero que sea la primera de muchas.

Señor Gobernador Oliva, gracias por recibirnos. Y, señor Presidente, sabiendo que la Independencia Mexicana se declaró justo aquí, en el estado, permítame extenderle los mejores deseos en la Celebración del Bicentenario del año entrante. Nuevamente, gracias por estar aquí, en Celaya, con nosotros, pero particularmente por creer en el proyecto PepsiCo para México.

Quédese tranquilo, sabiendo que el compromiso es estratégico, es desde el corazón, y no estaremos cesando en nuestra búsqueda hacia la perfección. Esta tarde regreso a los Estados Unidos; el viaje fue corto, pero cada uno sigue dejando su marca, su marca imborrable. Y además, me estimula el deseo de más, de ver más y de dar más. Como siempre, me llevo una parte del país: su calidez, su tenacidad, su confianza acallada y el optimismo; me regreso con todo esto y espero que el siguiente viaje ocurra muy pronto.

-MODERADORA: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Integrantes del honorable presídium, amigas y amigos:

Es un honor contar en Guanajuato, en la virtuosa ciudad de Celaya, con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de la Presidenta del Grupo PepsiCo, Indra Nooyi; que vienen a confirmar la construcción de tres nuevas líneas de producción de la Planta de PepsiCo en la Ciudad de Celaya.

Señora Indra Nooyi:

PepsiCo ha constituido un motor esencial para el desarrollo de Celaya y de Guanajuato, desde hace más de 27 años, comprando la mayoría de sus insumos en nuestro estado y surtiendo de galletas de primera calidad al Centro y al Occidente de México.

A partir de ahora, contará con tres nuevas líneas de producción, lo que se reflejará en un aumento del 35 por ciento, llegando a más de 135 mil toneladas durante este año y empleando a más de dos mil personas en la Región Laja-Bajío de México.

Para hacer realidad este proyecto de gran alcance en el Gobierno del Estado estaremos apoyando, entre otras cosas, con el Programa de Becas de Capacitación, que permitirá preparar a los operarios y convertirlos en trabajadores de primer nivel y comprometidos con la calidad.

La multimillonaria ampliación de esta planta del Grupo PepsiCo, en Celaya, constituye una muestra de la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el Proyecto de Nación impulsado por usted, señor Presidente Calderón.

Una muestra de esta confianza en México, se pone de manifiesto en nuestro Estado de Guanajuato, en los más de tres mil 600 millones de dólares en inversión directa que hemos comprometido con 121 empresas, para generar más de 38 mil empleos en lo que va de esta Administración.

En Guanajuato sabemos que estos momentos de turbulencia económica pasarán y que en México y Guanajuato, con su liderazgo, sabremos aprovecharlos para asumir el liderazgo regional y nacional en los tiempos por venir.

En Guanajuato, trabajamos coordinados los tres órdenes de Gobierno, con humildad, constancia, optimismo, creatividad y fortaleza para hacer de cada dificultad una nueva oportunidad de desarrollo.

Reconocemos la importancia de sus iniciativas para enfrentar el escenario económico, y estamos trabajando para que Guanajuato cumpla con su parte en el esfuerzo nacional.

Su presencia aquí, en compañía de la Presidenta Internacional del Grupo PepsiCo, Indra Nooyi, es una muestra del compromiso y de la confianza de la iniciativa privada en el presente y futuro de nuestro país.

Esta nueva inversión de PepsiCo en nuestro país constituye un empuje de aliento para Celaya, para la Región Laja-Bajío, para Guanajuato y para México.

Por ello, hoy sólo expreso con confianza, señor Presidente Felipe Calderón, señora Indra Nooyi, Grupo PepsiCo, contigo vamos para vivir mejor.

Muchas gracias.

Fuente: Presidencia.gob

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]