products-organic

Otorga Sagarpa sello distintivo. Prevén que facilite el certificado el ingreso a nuevos mercados

El nuevo sello distintivo de productos orgánicos otorgado por la Sagarpa, facilitará la entrada de estos productos a mercados internacionales.
El distintivo estará disponible a partir de esta semana.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), actualmente se trabaja en cuatro vertientes fundamentales para asegurar la certificación y validación en los mercados internacionales.

La primera, detalló, es la aprobación de organismos de certificación, para lo cual se avanza con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En la segunda vertiente se impulsa la certificación participativa, que es una modalidad de certificación de productos orgánicos diseñada para pequeños productores, donde hasta el momento se ha apoyado a 400 de ellos en 30 comunidades del País, según la Sagarpa.

La tercera vertiente, señala el Senasica, es la gestión de equivalencia, cuya finalidad es que el mundo reconozca el Sistema de Control Nacional de productos orgánicos como un esquema confiable y respaldado científica y jurídicamente.

«Ya estamos realizando gestiones ante los principales países consumidores de orgánicos mexicanos, como la Unión Europea, EU, Canadá y Japón, y una cuarta vertiente buscaremos la conformación del grupo de expertos que se encargarán de evaluar y actualizar permanentemente el listado de los insumos que se pueden utilizar en la producción orgánica», dijo Enrique Sánchez Cruz, titular del organismo.

Indicó que entre los principales retos se encuentra promover la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, a fin de que los productos orgánicos mexicanos sean inocuos.
José Luis Tungüi, director general de Frutos y Hortalizas Orgánicos de Michoacán, empresa que exporta aguacates, mangos y toronjas orgánicos, señaló que este nuevo sello facilitará la venta de estos productos dentro y fuera del País.

«Es muy bueno porque no teníamos antes ningún distintivo nacional, y el tenerlo va a permitir homologar criterios internacionales, pero también que los consumidores locales tengan detrás de un producto orgánico una institución que identifiquen, en este caso Sagarpa», dijo.

Gran potencial

La producción de alimentos orgánicos es un importante nicho para agroproductores.

160,000 productores orgánicos existen en el País.

600 millones de dólares de productos orgánicos exporta México.

512,00 hectáreas de estos productos se cultivan actualmente.

Fuente: El Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact