3 tendencias en los reportes de sustentabilidad – ExpokNews

tendencias en reportes de sustentabilidad

Los reportes de RSE o sustentabilidad son un ejercicio ya casi obligado para todas las grandes empresas que quieren demostrar su compromiso con las prácticas responsables. Existen varios marcos teóricos para realizarlos, y las compañáis también han encontrado formas creativas y accesibles para presentarlos. Cada año, la consultoría Methodologie realiza un estudio analizando las tendencias en los reportes de RSE, los reportes anuales y los integrales de las compañías Fortune 100 (las más grandes en Estados Unidos). A continuación, cuatro de los más intersantes descubrimientos del «reporte de reportes» más reciente (el documento completo puede consultarse aquí)

1. Los reportes anuales:

Hacer reportes anuales ya no es lo más popular, pero entre las empresas Fortune 100 que crearon un reporte para 2013 se puede ver un 12% de incremento en versiones en línea y una reducción del uso de medios impresos de un 51%. También se dio un aumento del 30% en la integración social y la retroalimencación, lo cual demuestra que las empresas están más interesadas en asegurarse de que su contenido sea útil por más tiempo, no solamente dentro de un reporte.

2. El uso de GRI:

Fueron 67 las empresas que generaron un reporte de RSE. Según Methodologie, el número no es más alto porque el marco de GRI (Global Rporting Initiative) tiene requerimientos muy estrictos. De esas 67, 44 usaron GRI, seis crearon micrositios web que pueden verse desde diversas plataformas, y 21 incluyeron también cartas de garantía, para verificar los datos publicados en sus reportes.

3. Reportes integrales:

Solamente tres de las compañías estudiadas produjeron reportes integrados. Se espera que esta variación continúe hasta 2015, cuando GRI requerirá el uso de sus lineamientos G4. Methodologie afirma que en los próximos años se de un gran brinco hacia el uso de reportes integrados, aunque también admite que tomará un tiempo para que la mayoría de las empresas en Estados Unidos se convenzan del valor de los reportes integrados para demostrar el compromiso organizacional con la sustentabilidad y para posicionarlas como líderes de sus industrias.

Fuente:
GreenBiz

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]