PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesDispositivo de apoyo para personas con discapacidad visual

Dispositivo de apoyo para personas con discapacidad visual

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

La limitación de la visión no les impide seguir con sus actividades, sin embargo, sí es complicado realizarlas por lo poco incluyente que puede ser la sociedad. Y es que son muy pocos los lugares que están adaptados para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse sin dificultad.

De esto se dio cuenta Brian Mwenda, un estudiante de Kenia, por ello diseñó una herramienta de ecolocalización, la cual utiliza sensores para detectar objetos cercanos.

Se trata de una técnica que determina cuál es la posición de la persona a través de los ecos transmitidos desde los objetos circundantes. Es una interpretación del sonar utilizado por murciélagos y delfines. Los humanos también pueden usar la ecolocalización para “ver”, sobre todo emitiendo clics y escuchando sus ecos.


Brian Mwenda, un estudiante de Kenia, por ello diseñó una herramienta de ecolocalización, la cual utiliza sensores para detectar objetos cercanos.

Twittea esta frase.


Dispositivo de apoyo para personas con discapacidad visual

Brian, de 21 años se encontraba desesperado por desarrollar un dispositivo para ayudar a sus amigos con impedimentos visuales, y así reemplazar el bastón blanco que utilizaban. Por ello construyó un pequeño dispositivo de mano, llamado Sexto Sentido, el cual tiene sensores ultrasónicos que vibran dependiendo de la proximidad de la persona y de un objeto. Cuanto más se acerca, más vibra el dispositivo.

“Incluso en entornos en los que habían estado durante cuatro años, como la misma aula, todavía necesitaban el bastón para moverse. Su velocidad era lenta y eso los limitaba”.

Este dispositivo podrá beneficiar a las personas con discapacidad visual en Kenia y otros lugares de África, sin embargo, se espera que un futuro, éste también llegue a otras partes del mundo, para así también apoyar a otras personas.

En Kenia, más de un millón de personas tienen discapacidad visual o son deficientes visuales. La mayoría de ellos lo son por la aparición de cataratas, la principal causa de ceguera, y al tracoma, una infección que se puede transmitir en las viviendas abarrotadas y por falta de higiene, lo que conduce a una ceguera irreversible.

Por ello, muchos ciudadanos de Kenia en edad escolar están parcial o totalmente ciegos.


En Kenia, África más de un millón de personas tienen discapacidad visual o son deficientes visuales.

Twittea esta frase.


Este dispositivo es resultado de un trabajo arduo de Mwenda, quien no ha podido asistir a las conferencias universitarias debido a una serie de huelgas por el salario de los docentes. Actualmente, él y su equipo están trabajando en cinco prototipos y apuntan a producir 20 dispositivos para principios del próximo año.

No cabe duda que la tecnología, de la mano con un cerebro ingenioso pueden lograr cosas inimaginables. Ahora únicamente esperaremos que este dispositivo esté al alcance económico de las personas que tienen debilidad visual y que además pueda llegar a varios lugares del mundo.

¿Conoces alguna persona que pueda utilizar esta herramienta? ¿Crees que realmente funcione? ¡Cuéntanos en los comentarios!

1 COMENTARIO

  1. hola!! tengo un niño con discapacidad visual me gustaria saber como o donde puedo comprar ese aparato , y si ya lo hay en mexico muchas gracias espero su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR