PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDisminuye la generosidad en México: World Giving Index

Disminuye la generosidad en México: World Giving Index

Generosidad vía Shutterstock

Para Eliza Martínez Gil,

In memoriam

Por Emilio Guerra

Ahora que se acerca el Día Internacional de los Voluntarios y ha pasado el Día Internacional de la Filantropía, diversos actos de reconocimiento a filántropos y voluntarios se están llevando a cabo en varias entidades del país. Al mismo tiempo, dos fuentes de información revelan datos de interés sobre la evolución del voluntariado en México. En primer lugar, la OCDE publicó hace unas semanas el reporte “¿Cómo va la vida en México?”, que forma parte de la Better Life Iniciative.

Este estudio, que trata sobre el bienestar de los países que conforman la OCDE, ofrece un comparativo sobre el comportamiento de distintas variables como Bienestar Subjetivo, Ingresos y Riqueza, Empleo y Salarios, Balance Vida y Trabajo, Vivienda, Calidad del Medio Ambiente, Salud, Educación y Competencias, Relaciones Sociales, Compromiso Cívico y Gobernanza y Seguridad Personal. Además, incluye un apartado sobre “El valor de dar: voluntariado y el bienestar”.

El reporte reconoce que es difícil establecer un criterio de medición homogéneo para todos los países de la OCDE pero que en conjunto el voluntariado representa el 2.0% del PIB (según datos del INEGI, el voluntariado para México representaría el 0.24%). Señala, en cambio, algo que ya nos era familiar: que las personas que realizan actividad voluntaria destacan en dos campos, servicios sociales y los que se dan en el área de salud, principalmente.

El citado estudio apunta: “en comparación con otros países de la OCDE, la población mexicana activa dedica relativamente poco tiempo al voluntariado a través de una organización (llamado ‘voluntariado formal’). El mexicano promedio, de entre 15 y 64 años de edad, dedica solo 1 minuto al día al voluntariado formal, cifra menor al promedio de la OCDE de 5 minutos al día…”

En esta breve pero intensa publicación no se señala la metodología en la que se apoya la comparación entre los países. En ciencias sociales, como en estadística, es sabido que para realizar estudios comparativos se requiere establecer categorías, índices y subíndices que se aplican a todos los países en cuestión.

Por otra parte, la Charities Aid Foundation (CAF por sus siglas en inglés), dio a conocer hace unos días su informe «World Giving Index» correspondiente a 2015, donde ofrece la lista de los países más solidarios del mundo midiendo tres prácticas:

1) La disposición de las personas por ayudar a otros que no conocen
2) Colaborar de manera regular otorgando donativos
3) Apoyar con acciones voluntarias. Aquí se ve entonces tres categorías aplicadas al estudio.

¿Cuál ha sido la posición de México en los últimos 3 reportes? En 2013, el país ocupó el lugar 73; en 2014 bajó al 85 y ahora en esta nueva edición 2015 se ubicó en el sitio 90. En este año Guatemala es el país mejor ubicado de la región Latinoamericana, ocupando el lugar 16 del ranking mundial. ¿Pero a qué se debe el retroceso de México en este ranking?. Volviendo a los recursos metodológicos y estadísticos, es importante reconocer que solo los países desarrollados llevan registros anuales, algunos de ellos se pueden consultar con una precisión de 15 días, mientras que en el caso de países en la situación de México, los levantamientos estadísticos tardan mucho tiempo, así por ejemplo la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, al menos tarda un año en colectar, ordenar e interpretar los datos.

Una consecuencia que podría explicar el descenso de nuestro país podría ser que en estos estudios comparativos se analizan datos desfasados en el tiempo y un mismo dato que permanece como el referente más reciente puede tener una obsolescencia de uno o dos años, dependiendo de la fecha en la que se hace el análisis y la fecha de publicación del dato estadístico.

Independientemente de la posición de México en el World Giving Index 2015, lo cierto es que va en aumento el reconocimiento a la generosidad de centenares de personas que destacan por su labor filantrópica, su servicio voluntario o por su compromiso con la comunidad. Al caso vea las dos intensas semanas de reconocimientos que se registraron en la última semana y se presentan en orden cronológico desde el marco del Día Internacional de la Filantropía (15 de noviembre)

Premios Fundación Dr. Simi

Dr Simi Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas

El pasado martes 17, la Fundación Dr. Simi entregó sus Premios Nacionales de Altruismo 2015 en su 13ª edición. Víctor González Torres encabezó la ceremonia en calidad de presidente del Grupo Por un País Mejor. Es importante destacar que la bolsa económica para los distinguidos alcanzó más de los 2.5 millones de pesos. Ni siquiera un gobierno estatal o el federal entrega un estímulo económico tan alto como esta fundación para un primer lugar. Así por ejemplo, Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas recibió un monto por 500 mil pesos.

Las personas y organizaciones distinguidas fueron en dos categorías que consideran estos premios fueron:

Premio “Unidos Para Ayudar”:

  • Primer lugar, Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas, A.C.
  • Segundo lugar, Centro de Rehabilitación para Enfermos Marginados y en Etapa Terminal, A.C. (Quintana Roo)
  • Tercer lugar, Programa Niños de la Calle, A.C. (Distrito Federal)
  • Cuarto lugar Casa para Niños del Pacífico, I.A.P. (Zihuatanejo, Guerrero)
  • Quinto lugar, Instituto Pedagógico de León, A.C. (Guanajuato)

Dr Simi Norma Isabel Mortera Ganadora Cartel

Premio “Por Un País Mejor”

  • Primer lugar, Jovita Godínez Alonso (Guerrero)
  • Segundo lugar, Gustavo Alonso Rivera Martínez (Chihuahua)
  • Tercer lugar, Norma Romero Vásquez (Veracruz)
  • Cuarto lugar, Margaret D´Aiuto Martarano de Gallardo (Distrito Federal)
  • Quinto lugar, Juan Carlos Quirarte Méndez (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas inició actividades en 1998. Ha apoyado mensualmente a 475 personas (entre ellas 220 niñas y niños, de entre 3 y 11 años), a las que brinda atención y educación de calidad. Por su parte, Doña Jovita Godínez Alonso, actualmente tiene 82 años, trabaja para ayudar a 84 niños en el Hogar Infantil Marsh que fundara en Acapulco en 1986, para velar por la niñez vulnerable de la Montaña, Guerrero.

Dr Simi Jovita Godínez

Por otra parte la Fundación del Dr. Simi realizó la 4ª edición de su Concurso Nacional de Carteles y en este evento se premió a la persona ganadora. Se trata de Norma Isabel Mortera, del estado de Hidalgo, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico con el cartel titulado “Altruismo”.

La AFP Capítulo Ciudad de México entregó premios

El 19 de noviembre la Association for Fundraising Professionals (AFP) entregó distinciones a personas y organizaciones que reúnen méritos por su contribución a la comunidad. Sus miembros reconocieron a: Carolina Silva Oseguera como voluntaria del año; Alejandra Alemán K. como filántropa y a la Fundación Becar IAP como la fundación del año.

Sinaloa también reconoce la generosidad de su gente

Por su parte, la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa entregó sus premios con motivo del Día de la Filantropía, el pasado 20 de noviembre. Los premios van dirigidos a reconocer y estimular a aquellas Instituciones de Asistencia Privada de Sinaloa con modelos operativos claros y orientados a la asistencia y/o promoción social y que cumplan con una serie de criterios definidos en cada uno de ellos.

Sinaloa Premio al Mérito Filantrópico a Casa Down de Mazatlán IAP

El Premio al Mérito Filantrópico Sinaloa fue instituido en 2006 para distinguir y reconocer a las IAP de Sinaloa que se destaquen, con un mínimo de dos años de registro, donatarias autorizadas con acreditación vigente y consiste en la entrega de un reconocimiento así como de un estímulo económico a las dos organizaciones ganadoras de por cien mil pesos a cada ganador.

En 2015 la JAP-Sinaloa estableció el Premio Valor de Excelencia Sinaloa y se dirige a IAP de Sinaloa que hayan sido galardonadas previamente con el Premio al Mérito Filantrópico y con un mínimo de cinco años de registro, donatarias autorizadas con acreditación vigente (el gobierno destina cien mil pesos a este premio).

Sinaloa Premio al Mérito Filantrópico a Promotora de Apoyo a la Juventud IAP

Las instituciones Ganadoras:

Premio Valor de Excelencia Sinaloa 2015

  • Asociación Ale, IAP (de Los Mochis, Sinaloa)

Premio al Mérito Filantrópico Sinaloa 2015

  • Promotora de Apoyo a la Juventud, IAP (de Los Mochis)
  • Casa Down de Mazatlán, IAP

Sinaloa Premio Valor de Excelencia Asociación Ale

Yucatán reconoció casos inspiradores de compromiso filantrópico

Yucatán Walker

El Gran Museo del Mundo Maya fue el escenario donde se llevó a cabo, el 23 de noviembre, la ceremonia de entrega de los Premios al Mérito Filantrópico del estado de Yucatán impulsado por la Junta de Asistencia Privada del estado. El gobernado Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia en su 3ª edición. En este caso se reconocen 4 categorías. Los ganadores fueron:

En la categoría “Empresa consciente de su entorno” fue distinguido el Grupo Industrial Dondé. Alejandro Gómory Martínez, presidente del Consejo de Administración recibió el galardón y señaló contundentemente que ha experimentado dos enseñanzas que compartió con la audiencia: “la primera es que no des como limosna lo que te corresponde dar por justicia”. Con esta frase evidentemente Alejandro convocó a dignificar cualquier acción a favor del prójimo. El segundo aprendizaje compartido fue “que lo que demos tenga como fin el desarrollo humano”.

Yucatán Alejandro Industrias Dondé

En la categoría In Memoriam/Post mortem, el gobierno del estado reconoció la obra del empresario Juan Millet Rendón por su labor al apoyar a personas enfermas de alcoholismo. El reconocimiento lo recibió su hijo Luis Millet Cámara.

En la categoría de Institución Filantrópica, el premio fue para Institución Asistencial, A.C., que administra tanto el albergue San Vicente de Paúl como el asilo La Buena Voluntad. El presidente del patronato, Antonio Walker Olvera, reconoció la obra de las voluntarias que día a día realizan una enorme labor para brindar alimento a centenares de personas, cantidad que causó sorpresa al Gobernador Zapata Bello. Expresó también un reconocimiento a su esposa Patricia, identificada como un pilar del voluntariado de esa organización por sus coterráneos.

Yucatán  Luis Millet Cámara

En la categoría A la Filantropía, se distinguió a la señora Elsie Cisneros Mézquita viuda de Seguí, pionera en el estado en atender a niños con parálisis cerebral a través del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental “Construyendo sonrisas”, que fundara en la década de los setenta del siglo pasado. La señora Cisneros de Seguí relató la historia de la asociación civil y compartió que “sin darme cuenta, se me fue la vida en este hermoso servicio que no se compara con nada. Es ver que aunque sea pequeño tu esfuerzo, le cambia la vida a otros: ésos son los milagros que todo el tiempo vemos en la asociación”.

La Sra. Elsie mostró que es la antítesis del protagonismo y su enorme humildad y sencillez hizo gozosa la tarde por la audiencia que disfrutó sus anécdotas y sobre todo la forma de contarlas. Comentó “ahora la nueva generación de voluntarias me ha nombrado presidenta vitalicia o fundadora o no sé qué cosa”, pero se retiró del Patronato para permitir que la organización siguiese un rumbo institucional.

Yucatán Elsie Cisneros Mézquita

Gratísimo resultó escuchar que todas las organizaciones reconocidas coincidieron en señalar que la labor que realiza cada una de ellas no podría haberse concretado sin la ayuda de centenares de voluntarios que les apoyan. Yucatán está en un relevo generacional de voluntarios que permitirá que los esfuerzos iniciales de apoyo social perduren en las siguientes generaciones. Fue una tarde para premiar a 4 categorías pero un evento para reconocer el aporte de las y los voluntarios.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, visiblemente emocionado por la contundencia de los oradores que le antecedieron, señaló que en efecto el objetivo de premiar y reconocer busca que las personas conozcan las obras pero también para estimular su participación. Entre el público se escucharon dos comentarios que se repitieron con frecuencia, el primero que era extraordinariamente positivo que el gobernador entregue los premios y el trabajo que realizó el Jurado del Premio eligió a ganadores con sobrados méritos.

Finalmente, el Centro Mexicano para la Filantropía entregó los Reconocimientos al Compromiso con los Demás el 24 de noviembre. En este evento se reconoció a: Eufrosina Cruz Mendoza, indígena zapoteca que llegó a ser diputada federal; Claudio X. González, de Mexicanos Primero; Daniel Servitje, fundador de Reforestamos México; Fundación Haciendas del Mundo Maya y Guillermo Calderón Narváez en la categoría post mortem. Los méritos de cada cual pueden ser conocido aquí.
México es y seguirá siendo un país de personas generosas pero un mayor impacto se verá reflejado cuando elevemos la afluencia del voluntariado y de la filantropía en organizaciones estructuradas. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todos los galardonados.

Próximos eventos

Diálogos en Confianza abordará “Beneficios del voluntariado”

El Canal 11 que recién se ha sumado a la Plataforma Nacional de Voluntariado, ´presentará en su próximo programa de “Diálogos en Confianza” que se trasmitirá en vivo el 2 de diciembre próximo el tema Beneficios del Voluntariado. Participarán en esta trasmisión María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Arturo Gómez, quien recientemente fue designado como representante de ONU-Voluntarios en México, un representante del Voluntariado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Sra. Jeanette Arriola de Pro Zona Mazahua, Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

Instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Ricardo Bucio Mújica, reconocido profesional del sector social y quien realizó una ejemplar labor al frente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, será nombrado ahora titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en ceremonia especial este 2 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos.

III Foro de Voluntariado de la Fundación Vamos México

Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado, participará en Panel: Proyectos Innovadores de voluntariado en organizaciones sociales” que se llevará a cabo durante el evento de la Fundación Vamos México: “III Foro Regional de Voluntariado. Este foro desarrollará otras actividades como Villa del Voluntariado donde se expondrán cárteles y proyectos innovadores sobre voluntariado, se entregarán reconocimientos a voluntarios en categorías infantil, juvenil, trayectoria e individual. Se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre del 2015 en Centro Fox. La entrada es gratuita.

Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015

Este viernes 4 de diciembre la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, encabezará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Salud. Recibirán esta importantísima distinción: En la categoría Grupal Restauración, Salud y Prosperidad A.C.; en la categoría Individual se otorgará a Jeannette Arriola Sánchez y la categoría Juvenil recae en Nayelli Concepción Hernández Crespo.

A celebrar el Día Internacional de los Voluntarios

La Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México convoca al evento de celebración que se llevará a cabo en la zona de Ciudad Universitaria conocida como “Las Islas”, este sábado 5 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. El evento de festejo se denomina “Fiesta 5D”.

Fundación Acir programa especial con motivo del Día Internacional de los Voluntarios

Este sábado 5 de diciembre Fundación Acir trasmitirá su programa especial de 12:00 a 13:00 horas, en Siempre 88.9 FM, con motivo de la celebración de los voluntarios de México. Hay una retrasmisión del mismo programa el domingo 6 de diciembre de 10:00 a 11:00 horas

En esta edición participarán: el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; quién hablará sobre la importancia de promover el voluntariado; María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social quien charlará sobre Acción Voluntaria en Comunidad, desde el punto de vista de los beneficiarios y se presentará el Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C. y las entrevistas a los jóvenes que integran la Casa YMCA para becarios de Camohmila, en Tepoztlán, Morelos.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Qué bien documentado está el artículo, me ha abierto un panorama muy interesante.
    Y qué bonito homenaje a Eliza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR