PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¡A celebrar el Día Internacional de los Voluntarios!

¡A celebrar el Día Internacional de los Voluntarios!

Canal 11 Beneficios de ser Voluntario 1

Por: Emilio Guerra Díaz

¡Muchas gracias!

La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece a todas las personas que ofrecen servicio voluntario en México. Su participación, entrega y compromiso inspiran a otros a emprender acciones a favor del bien común. Su contribución fomenta el desarrollo de la ciudadanía en el país. Celebremos este 5 de diciembre a las y los voluntarios. Reciban un abrazo y nuestro reconocimiento.

Ciudadanos trabajando

Canal 11 presentó “Los beneficios de ser voluntario”

Canal 11 Beneficios de ser Voluntario 2

El equipo del programa Diálogos en Confianza, que se transmite en Canal 11, realizó una trasmisión especial con el tema del voluntariado a propósito del 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios.

Marisa Escribano y Oscar Virués fueron los anfitriones y el equipo de producción encabezado por Gabriela Guerrero y Erika Zamora invitaron a personas interesadas a estar presentes en el foro de la televisora para interactuar con los panelistas. En esta edición fueron convocadas distintas personas que prestan servicio voluntario en reconocidas organizaciones.

El formato se completa con cápsulas de experiencias de organizaciones y personas que están haciendo acciones a favor de los demás. Para sazonar el programa, Oscar da lectura a comentarios que el público hace llegar a través de las redes sociales. De tal manera que la emisión resulta muy sabrosa y rica por incluir otras voces, experiencias y testimonios, no solo la de los panelistas, sino de actores del voluntariado.

Algunas frases destacables e inspiradoras del programa fueron:

“Cambiar vidas es lo máximo que pueda existir.” Santiago Velázquez

“El beneficio (de ser voluntario) es ver esas sonrisas en los niños… y que tú te sientes útil” Silvia

“Tuve la oportunidad de jugar con Patch Adams. Me dijo: ‘todo esto es un truco para acariciar el alma’, yo dije: ‘¡de aquí soy!’…” Dr. Payaso (Jessie O’Connor).

“Antes de ser colombiana soy ciudadana del mundo y tengo una responsabilidad con eso. (Ser voluntaria) me llena y me da experiencia profesional y ser más sensible a lo que el mundo necesita.” Mayteck Arenas de Aiesec.

“La gente no me conoce y ¡me ayuda!, ¡se preocupa por mi!” (cuando ella estuvo en el hospital no había voluntariado, por ello organizó uno). Tere Aragón.

Canal 11 Beneficios de ser Voluntario 4

Si lamentó no poder ver el programa y se le antojó, hay buenas noticias pues Canal 11 comparte en su sitio de internet como también en YouTube la edición completa de esa trasmisión a la que puede acceder aquí. Le invitamos a descubrir la nueva definición que Salvador, de Voluntarios Verdes, ha dado del Homo sapiens… ¡Muy buena lección de antropología!

Elige Servir de American Express cumple 13 años

El programa de inversión social y voluntariado “Elige Servir” de American Express, celebró sus primeros 13 años donde sus voluntarios han prestado servicio a distintas áreas: cultura, educación, salud y medio ambiente. La empresa informó que a lo largo de este tiempo 4 mil 500 colaboradores se han sumado a alguna actividad. Este programa se construyó a partir de escuchar el interés de los empleados para realizar acciones a favor de la comunidad.

Un caso destacable es el programa “Ventajas de Permanecer en la Escuela”, que ya tienen e 10 años y brinda apoyo a estudiantes de secundaria con la estrategia de ayudar a los educandos a establecer metas profesionales que desean alcanzar.

En 2015 Home Depot movilizó 5 mil voluntarios

El programa de voluntariado corporativo de Home Depot reportó que sus colaboradores se involucraron en 80 ciudades del país donde ayudaron a renovar y rehabilitar escuelas públicas y otros espacios comunitarios. La empresa compartió que el número de colaboradores involucrados en voluntariado “Equipos Depot” y que alcanzó los 5 mil, ha establecido un nuevo récord de participación.

Fundación C&A realizó su primera Jornada de Voluntariado Global

Empleados de C&A participaron en la campaña mundial Inspiring Women que se realizó en los 28 países donde la empresa tiene presencia. Más de 23 mil 600 colaboradores se convirtieron en voluntarios. En México, más de 2,000 empleados participaron en la campaña que al tiempo les permitió recaudar alrededor de un millón de pesos que se destinarán a proyectos de la Red Niu Matat, Cordem y el Fondo Global para mujeres.

Cruz Roja Jalisco celebró gala filantrópica

Miguel Ángel Domínguez Morales, un destacado líder empresarial en el estado, presta sus servicios voluntarios en la Cruz Roja Jalisco desde hace muchas décadas. Como es costumbre, Domínguez Morales en su calidad de Delegado Estatal y Vicepresidente Nacional, encabezó la cena anual Gala de la Rosa en el Instituto Cultural Cabañas, evento que le permite a la benemérita institución recaudar fondos que ayuden a mejorar la infraestructura médica y de servicio que la institución brinda a la ciudadanía jalisciense. En esta ocasión se obtuvieron 2 millones 800 mil pesos que permitirán adquirir equipo médico.

Ricardo Bucio, primer titular del Sistema Nacional de Protección

Ricardo es reconocido por su desempeño profesional e impecable, y porque realizó una formidable labor al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Bucio tiene además una importante y valiosa participación en organizaciones de la sociedad civil, tanto como voluntario como miembro de equipos operativos.

Próximos eventos

Feria 5D en Ciudad Universitaria

Mañana será la gran celebración del Día Internacional de los Voluntarios que han preparado varias organizaciones que conforman la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México, en las islas de Ciudad Universitaria. El evento inicia a las 9:00 y concluirá a las 16:00 horas. Decenas de organizaciones darán a conocer su labor, orientarán a los visitantes cómo ser voluntario, canalizar sus deseos de ayuda, habrá actividades lúdicas y de aprendizaje respecto a los derechos de la infancia y conocer la relación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable aprobados por la ONU y su relación con la actividad voluntaria.

Voluntariado Internacional en San Cristóbal de las Casas

Nicolás Aguilar Osorio comparte esta información. Fábrica de Sueños es el nombre del campamento de voluntariado internacional promovido por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. y organizado por la organización VIVA de Chiapas.

Fábrica de Sueños se desarrolla en el marco del Proyecto Cultural Tlaxcala, el cual genera un espacio para los niños y jóvenes que les permita el reconocimiento propio y de su entorno a través de la cultura y el arte, con la participación de los padres y adultos en la formación cultural de los niños y jóvenes en las diversas actividades organizadas o fomentadas por el proyecto. Además sirve como espacio para complementar la formación formal de los niños en asignaturas como: español, matemáticas e inglés.

Los voluntarios nacionales e internacionales realizarán talleres y actividades artísticas, musicales, lingüísticas y de lectura y escritura dirigidas a niños de 6 a 13 años y acompañadas de actividades lúdico-recreativas. El evento se llevará a cabo del 6 al 18 de diciembre Además, se trabaja en el fortalecimiento de la autoestima, el trabajo en equipo, valores como el respeto, comunidad, tolerancia, justicia y paz.

El campamento internacional tiene como finalidad el rescate cultural y conservación de las tradiciones mexicanas como lo son las posadas, por lo que el campamento culminará con la realización de una posada en conjunto con el barrio, durante las dos semanas se estarán impartiendo talleres con este tema. Los voluntarios aportarán ideas, juegos, canciones, fotos para compartir, material para dibujar y pintar, así como propuestas de actividades (música, manualidades, idiomas, dibujo, pintura, etc.).

El proyecto se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, escenario de muchos proyectos de voluntariado en el que convergen jóvenes voluntarios mexicanos y extranjeros cada año para apoyar a las asociaciones civiles locales en su quehacer cotidiano así como en sus proyectos puntuales con es el caso el proyecto Fábrica de Sueños.

Los voluntarios organizan sus horarios de trabajo, equipos de cocina, actividades de ocio y en general hay una dinámica participativa que permite la integración de todos.

Para participar solo se requiere ser mayor de 18 años, tener un interés en las temáticas de la Educación No Formal, el Arte y la Cultura, y el trabajo con niños. Hay una participación de 3 mil pesos los cuales cubren la inscripción, la alimentación y el hospedaje durante la duración del proyecto.

El voluntariado internacional en México ofrece una oportunidad única de participación ciudadana, convivencia internacional, y crecimiento personal. Visita la pagina de AMVIAC.

Nicolás Aguilar Osorio es fundador y Director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional y miembro del Consejo Directivo de AMEVOL.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR