PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónReconocimientos nacionales al voluntariado, pero falta un Estado promotor

Reconocimientos nacionales al voluntariado, pero falta un Estado promotor

2015 PNAVS 770

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace una semana se entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria correspondiente a este año. Los ganadores fueron:

Categoría Grupal

  • Restauración, Salud y Prosperidad A.C.

Ganador Categoría Individual

  • Jeannette Arriola Sánchez

Ganadora Categoría Juvenil

  • Nayelli Concepción Hernández Crespo

También se entregaron varias menciones honoríficas:

Fundación Michou y Mau, I.A.P.

Gotitas de Vida, A.C.

Instructores de Vida Independiente, México

  • Catalina Mendoza Arredondo
  • Alfredo Achar Tussie
  • Claudia Erika Luna Arce
  • Daylín García Ruvalcaba
  • Julio César Hernández Rodríguez
  • Karina Sugey Figueroa Manríquez

De tres ediciones del presente gobierno, en ninguna ha estado presente el primer mandatario. Es una lástima, porque el gobierno recibe a diario la ayuda de centenares de voluntarios y es el principal beneficiario para el cumplimiento de satisfacer distintos servicios de salud, educación, alimentación, formación cívica y preservación medio ambiental. Miles de personas en el país brindan su tiempo para ayudar.

No se trata de debatir aquí si los ciudadanos debiesen o no participar en esas labores, pero para algunos partidos políticos, sobre todo los de izquierda, estiman que los ciudadanos “sustituyen al estado” y pregonan pidiendo para sí el monopolio de la ayuda, “es responsabilidad única del gobierno”. En cambio, para otros partidos políticos es deseable que la participación ciudadana no aumente, pues podría poner en jaque las prerrogativas que han levantado a su favor. Ellos quieren el monopolio en la toma de decisiones y los voluntarios ciudadanos o los ciudadanos voluntarios pueden representar riesgos.

Otros países han optado por ser promotores de la participación de los ciudadanos en diversas actividades, incluidas las de organizaciones de auto beneficio, políticas, religiosas y las filantrópicas y altruistas. Para ello han desarrollado diversos recursos e incluso han estructurado políticas públicas a favor de la participación ciudadana voluntaria y sus legisladores han optado por instituir leyes que protegen a los voluntarios.

Ante la necesidad de contar con un gobierno promotor de la acción voluntaria que esté articulada no solo de manera sectorial (gubernamental), se requiere una actuación de enlace y vinculación con otras iniciativas para hacer de México un país de voluntarios. El gobierno federal estaría en condiciones de gran aceptación si jugase un papel más firme y profundo respecto a alentar el voluntariado.

La Alianza Mexicana de Voluntariado reitera algunas ideas que ha venido proponiendo en varios foros:

  • Consolidar la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria, que facilite, vincule y articule esfuerzos de quienes ya participan en ella, pero faltan desde luego estructura y recursos económicos para su operación. Quizá sería conveniente pensar en crear un sistema gubernamental más vinculado entre los estados y dependencias públicas que se nutra de las experiencias de voluntariados civiles y viceversa.
  • Promover un esfuerzo regional, es decir, como sucede en España, se puede vislumbrar crear plataformas regionales o estatales que alienten la visibilidad de las organizaciones y la gente en su localidad sepa a dónde acudir para donar su tiempo en forma sistemática y sostenida.
  • Desarrollar centros de voluntariado con un administración multisectorial: OSC, gobierno y empresas para fortalecer la gerencia de grupos voluntarios y para enlazar personas con organizaciones
  • Promover desde la Secretaría de Educación Pública la inclusión del tema del servicio voluntario en la formación escolar.
  • Alentar un Día Nacional de Servicio Voluntario, ya Tamaulipas puso el ejemplo. Afortunadamente hay iniciativas de fundaciones privadas loables para movilizar voluntarios, pero como el interés es público y general la presencia de gobierno resulta fundamental.

El gobierno federal debiese ir a la cabeza en la promoción del voluntariado por ser un asunto nacional. Ya las OSC, empresas, universidades, iglesias, asociaciones barriales y vecinales y mucha gente en general está aportando su tiempo como lo demuestran las personas y organizaciones reconocidas por el citado premio.

Ciudadanos trabajando

Feria 5D despertó el interés para ser voluntario en varias personas

La jornada sabatina de promoción del voluntariado que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria permitió a los visitantes conocer tanto organizaciones que reciben voluntarios como otras que los invitan a inscribirse en programas de intercambio internacional. Se realizaron diversas actividades para toda la familia y se alentó la convivencia familiar.

IAVE emitió emotivo mensaje a los voluntarios

La Alianza Mexicana de Voluntariado desea reproducir el Mensaje que enviaron DIV, un mensaje especial de Kylee Bates, Presidente Mundial de IAVE y Kathi Dennis, directora ejecutiva:

» Queridos amigos, colegas, voluntarios,

» Este sábado, los voluntarios celebran el Día Internacional del Voluntariado en todo el mundo. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, DIV es un día designado para celebrar todos los años la importancia de los voluntarios y su trabajo para contribuir a las actividades de desarrollo socioeconómico. Los gobiernos, las ONG y otras partes interesadas están invitadas a celebrar todos los años a los voluntarios el 5 de diciembre y así estimular una mayor conciencia de su contribución al desarrollo socioeconómico.

» Hay mucho que celebrar en el Día Internacional de los Voluntarios de este año, sobre todo con la adopción de la resolución de la ONU «Integrando el voluntariado en la paz y el desarrollo: el plan de acción para la próxima década y más allá», que reconoce que el voluntariado puede ser un poderoso medio de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030. La resolución también reconoce el Plan de Acción, que tiene como objetivo integrar el voluntariado en la paz y el desarrollo en la próxima década y más allá. La ONU, sus Estados miembros y otras partes interesadas están llamados a apoyar el Plan de Acción, que los Voluntarios de las Naciones Unidas como los ejecutores del Plan.

» Esta Resolución es de particular importancia para IAVE. Por primera vez, las organizaciones de voluntarios, entre ellos la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios, se mencionan explícitamente en una resolución de la ONU. La resolución reconoce la labor realizada por organizaciones como IAVE en los planos local, nacional, regional y mundial. Este es un gran logro para nuestra organización, para nuestras redes y para todos ustedes como voluntarios.

» Este logro solidifica aún más nuestra creencia en la importancia del papel de los voluntarios en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dará forma aún más el futuro de nuestra organización como se procede a desarrollar el Plan de Desarrollo Estratégico de IAVE para los próximos 5 años.

» Así que en este momento le damos las gracias a la red global de voluntarios, por su contribución continuada a la Agenda de Desarrollo Post-2015 y su papel en ayudar a promover, apoyar y celebrar el voluntariado en todas las muchas maneras que sucede en todo el mundo.

» Los felicitamos por haber sido reconocidos por sus esfuerzos. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!»

Universidad ORT invita a profesionales de OSC a estudiar

La Universidad ORT México, única en América Latina especializada en formar profesionales en liderazgo, servicio a la comunidad y desarrollo del Tercer Sector, se encuentra en periodo de inscripción para sus licenciaturas y Maestrías que empezaran en enero de 2016. La oferta académica tiene grandes ventajas porque la Universidad ORT ha diseñado contenidos curriculares para preparar a los profesionales en los temas de interés para fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional. Su oferta está pensada para personas que trabajan en organizaciones civiles por lo que tiene horarios adecuados a esa dinámica y además ofrece un porcentaje de becas. Puede conocer sus licenciaturas y maestrías aquí.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR