PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción2016, un año de promoción y visibilidad del voluntariado en México

2016, un año de promoción y visibilidad del voluntariado en México

Voluntarios vía Shutterstock
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

En noviembre de este año tendrá lugar en nuestro país la 24ª reunión mundial de IAVE. El evento es una oportunidad puede significar un gran momento histórico para consolidar la participación de miles de ciudadanos en actividades voluntarias organizados a través de grupos formalmente constituidos. Sin embargo, el esfuerzo de incrementar el número de voluntarios requiere la afluencia de esfuerzos tanto de los gobiernos federal estatal y municipal, empresas y por supuesto en miles de organizaciones de la sociedad civil.

Sería un error pensar que el único promotor de voluntarios debe ser el gobierno, pero también sería una pifia que las dependencias gubernamentales no contribuyesen aumentar el número de voluntariados en México.

La promoción de voluntariado desde el gobierno siempre ha sido un tema harto complejo, primero porque se le ha dado un tinte femenino. Es decir, persiste la idea de convocar a mujeres a colaborar porque las dependencias suponen que ellas disponen de tiempo libre que no tienen los varones; segundo, porque una vez, cuando avanza el trabajo de los grupos voluntarios y han sido identificados por la comunidad, tanto servidores públicos como por miembros de partidos políticos vislumbran la posibilidad de captarlos como sus promotores y los liderazgos ciudadanos quieren ser aprovechados para intereses personales como apalancar una carrera política, o bien, incrementar la membresía del partido.

Finalmente, muchos gobiernos municipales han aprovechado el voluntariado para realizar acciones de política social, con lo que disminuyen nómina y otros gastos. Esto significa que dan al voluntariado un carácter de mano de obra gratuita.

La gestión de voluntariado desde los organismos públicos aún dista de ser profesional y en la relación voluntario-dependencia pública la balanza siempre apunta favorablemente al gobierno. Muchas mujeres y hombres que ha prestado servicio voluntario ya logrado desarrollar una modesta carrera no ven recompensado, reconocido o retribuido su esfuerzo. No se trata de otorgar dinero sino más bien destacar su contribución, valorarla desde el interés público y premiar su aportación.

Claramente, a diferencia de otras naciones, nuestro país no cuenta con una política pública que aliente voluntariado, no hay centros de voluntariado mi recursos públicos que se destinen al fortalecimiento estos grupos. Hay en cambio esfuerzos promotores en ciernes, como la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. También existen algunos otros reconocimientos gubernamentales a la acción voluntaria de manera estatal, pero falta desde el gobierno una estrategia estructurada y que interactúe con la sociedad civil.

De aquí a noviembre, las organizaciones responsables de organizar la conferencia trabajarán para incluir todas las perspectivas sobre cómo se manifiesta la acción voluntaria, los sectores sociales donde se desarrolla, sus impactos y efectos y tendencias mundiales para involucrar a más personas y reconocer su contribución. La conferencia se ha intitulado “Voluntariado y cambio social” y se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Ciudadanía en Construcción dará cuenta sobre los avances y detalles del encuentro internacional, mientras tanto sugerimos aparte la fecha.

Ciudadanos trabajando

Miles colaboraran voluntariamente para la visita el papa Francisco a México

Aun cuando el número de ciudadanos que apoyarán las actividades en las distintas ciudades que conforman la agenda de la visita papal a nuestro país no se ha precisado con exactitud, miles de voluntarios se alistan a colaborar para que la visita del papa Francisco sea inolvidable. Muchos voluntarios ayudarán en las vallas del recorrido, brindarán servicios de salud y protección civil, atenderán inquietudes de turistas, etc. Otros más colaborarán en la logística de cada evento.

Voluntarios IMSS muy activos en este periodo

Centenares de personas que colaboran en los distintos grupos voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social han estado muy activos a lo largo y ancho del país apoyando al prójimo. Así por ejemplo en el Voluntariado IMSS Baja California, iniciaron una campaña para visitar todos los nosocomios de la zona con ánimo de brindar distintos apoyos tanto para los derechohabientes como para sus familias. Entre ellos destaca el brindar alimentos a familiares de enfermos ya que muchos de ellos se trasladan desde comunidades lejanas y en muchos casos pasan días enteros sin comer.

En Querétaro, las y los voluntarios contribuyeron a crear la ludoteca para niños hospitalizados El Escondite de Ringo. La presidenta honoraria del voluntariado de ese estado, Mercedes Martínez de Luque, comentó durante la inauguración dijo que la ludoteca ofrece diversas actividades lúdicas para que los niños hospitalizados tengan mejor calidad de tiempo y convivencia durante el tratamiento de sus afecciones. Por otra parte compartió que la ludoteca contó con el apoyo de voluntarios de la Coordinación de Bibliotecas Infantiles de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En Tlaxcala se sabe que Martha Flores Santiago, directora honoraria del Voluntariado del IMSS, encabezará reuniones de trabajo para planear más acciones para ayudar a quienes más lo necesitan sean derechohabientes o familiares. Declaró que su voluntariado alcanzó los objetivos de servicio en 2015 y la idea es superar metas del 2016.

DIF Zacatecas promueve voluntariado Pro migrante en Chicago

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zacatecas, Lucía Alonso Reyes, señaló durante la primera reunión ordinaria del voluntariado estatal que recién tomó protesta al voluntariado migrante que se organizó en Chicago, Illinois, EEUU. Una de las primeras actividades será brindar apoyo a personas de la tercera edad a través del Programa 1×1 Humanitario.

El Caracol apoya a mujeres de poblaciones callejeras a tener un proyecto de vida

La asociación El Caracol está impulsando diversas acciones para poblaciones altamente vulnerables como al grupo de mujeres de poblaciones callejeras llamado «Amigas en el camino», en el que se acompañan en la construcción de un proyecto de vida fuera de la calle y dialogan sobre sus experiencias, ha generado confianza para participar en otros espacios y aumentó su capacidad de análisis de la realidad. ¡Súmate, moviliza, actúa! #‎ContigoSomosMas‬‬

Próximos eventos

Hoor, Tejiendo Puentes invita a la presentación del libro de CONANIMAC

La asociación civil HOOR Tejiendo Puente invita a la presentación de los resultados de la investigación que muestra 50 años de trabajo de una comprometida red de casas hogar que atienden e niños, niñas y adolescentes en riesgo, recogidos en el libro “CONANIMAC, Medio siglo de unión y entrega por la niñez y juventud en riesgo”. Es un estudio de los aportes de las organizaciones asociadas a la Confederación de Niños de México. Esta obra será presentada el miércoles 20 de enero a las 17:00 horas en la sede del Patronato Francisco Méndez IAP, ubicado en la Plaza San Jacinto número 18 (estacionamiento por la calle Frontera 13). El libro será comentado por el Lic. Francisco Castellanos, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y los autores: Ma. del Carmen Gutiérrez Ávila, Ma. de la Cruz Labarthe Ríos, Gloria Macías Torres y Emilio Guerra Díaz. La entrada es libre y se obsequiará un ejemplar a los asistentes. Para mayores informes y confirmación, escriba a: [email protected]

Zícaro Apoya a la Mujer, A.C. invita a la presentación del libro “Proyectos productivos con mujeres indígenas”

El libro “Proyectos productivos con mujeres indígenas en Oaxaca, Puebla, Morelos, Yucatán y Chiapas”, es el resultado del proyecto de investigación que llevó a cabo el año pasado esta asociación civil, donde analizó 5 estudios de caso de instituciones que fomentan el emprendedurismo y prácticas productivas en cada uno de esos estados favoreciendo a la mujer indígena y sus familias. La presentación se llevará a cabo el jueves 21 de enero a las 10:30 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Col. Centro Histórico de la ciudad de México. Para mayor información escriba al correo electrónico: [email protected] ¿Se regalará el libro a los asistentes?

Tras el fondo se llevará a cabo en Puebla los días 3 y 4 de marzo

Por sexto año Tras el Fondo 2016 está organizando el evento que muchos están esperando para obtener las herramientas innovadoras que están buscando para obtener recursos en sus Organizaciones o Proyectos Sociales. La Fundación Majocca invita a todas las personas, organizaciones y el sector privado a ser parte este 3 y 4 de marzo de 2016 de la transformación profesional que muchos buscan. Además de participar en un evento posicionado y de prestigio en México, te permitirá crear vínculos con organizaciones a nivel internacional, de igual manera como organización podrás exponer tus programas y de esta manera traspasar fronteras. Contaremos con la presencia de ponentes Nacionales e Internacionales. Hay cupo limitado, ¡No te quedes fuera de TRAS EL FONDO 2016! Para mayor información contacte a: Fundación Majocca A.C., teléfonos 01 (222) 8 914135 y (222) 2430921 o escriba a: [email protected]


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR