PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónKenn Allen disertó sobre voluntariado corporativo

Kenn Allen disertó sobre voluntariado corporativo

Desayuno Iave Corona 066

Por: Emilio Guerra Díaz

Esta semana las organizaciones mexicanas que forman el comité organizador de la 24ª Conferencia Mundial de IAVE (International Association for Volunteer Efforts, por sus siglas en inglés) recibió a la delegación de su máxima dirigencia con la australiana Kylee Bates, presidenta mundial, Kathi Dennis, directora general y Kenn Allen, Ccnsultor y especialista en voluntariado corporativo.

La visita tuvo el propósito de avanzar en los trabajos para preparar este evento: revisión de sedes (Puebla para la reunión juvenil y Ciudad de México para la conferencia general), presupuesto y cuotas de participación con descuentos por pronta inscripción, patrocinios, programa, etc. Por ello se llevaron a cabo varias reuniones entre las que destacaron: sesión de trabajo con la Fundación Carlos Slim y el equipo del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado, visita al World Trade Center, reunión con las dependencias organizadoras del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, entre otras.

Una de las actividades llevadas en forma paralela fue el desayuno ofrecido por Grupo Modelo a distintos voluntariados corporativos tanto para hablar de la conferencia mundial como para escuchar una breve pero sustanciosa charla de Kenn Allen, quien es autor del libro “La gran carpa, voluntariado corporativo en la era global”, una obra que es referente para los interesados en el tema y fue publicado con el auspicio de la Fundación Telefónica en 2012.

Fundación Modelo está apoyando la conferencia como patrocinador principal. Junto con IAVE, Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado, Fundación Grupo Modelo compartió la conferencia de Kenn Allen con voluntariados de Pepsico, Fundación Telmex, Banco Gentera, Fundación C&A, Fundación ADO, CEMEX, Banamex, Bank of America Merrill Lynch México, Walmart, IBM de México y BBVA Bancomer.

Kenn Allen disertó sobre algunas características del voluntariado corporativo y en particular de aquellas empresas que tienen presencia en diversos países. Expresó que el voluntariado resulta ser un recurso estratégico para la empresas hoy en día en su vinculación con la comunidad. Señaló que no se puede hablar de un modelo que sea más destacable que otro porque cada empresa enfrenta distintas condiciones, se anida en diversas idiosincrasias y atiende diferentes rubros lo que deriva en distintas filosofías y procesos en la creación de voluntariados de esta naturaleza.

Pero hay coincidencias. Algunas de ellas son las que con la actividad voluntaria se puede alentar por un lado el desarrollo de habilidades tanto para los voluntarios de la empresa como para las organizaciones civiles con las que se vincula y en la comunidad, la mentoría y propiciar los intercambios y colaboración internacional.

Pero Allen expresó también que es de vital importancia que exista en los más altos directivos de la empresa sensibilidad y simpatía hacia el voluntariado corporativo. Sin el convencimiento de ellos de la necesidad de la empresa de crear su programa y sin reconocer la importancia que representa para la corporación de basar su presencia en la comunidad a través de la retribución con esfuerzos voluntarios, ningún programa puede avanzar aunque haya sido desarrollado por grandes expertos.

Un tema que resulta fundamental, señaló Allen, son las prácticas de medición y evaluación del voluntariado corporativo que no es aún generalizada y se requiere aún más dedicar recursos para dar seguimiento a los impactos y los efectos. Afortunadamente se puede ver el avance del arraigo del voluntariado corporativo en la cultura laboral de las empresas.

Luego de su charla los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar algunas características de sus voluntariados y desde luego surgieron también preguntas como: ¿es necesario que el voluntariado corporativo esté alineado al core bussines de la empresa?, ¿es posible integrar actividades que propongan los empleados?, ¿qué actividades son más atractivas?, etc.

En la reunión, la Alianza Mexicana de Voluntariado refrendó que su quehacer institucional a través de su programa de voluntariado corporativo es apoyar a las empresas que deseen o bien iniciar su programa, detectar y generar más áreas de oportunidad, medir el impacto, establecer alianzas efectivas con voluntariados de OSC, comunicar la acción voluntaria a distintas audiencias, etc. reciban el apoyo de personas de la alianza que cuentan con amplia experiencia en voluntariados. También señaló que ofrece servicios para atender dos debilidades que frecuentemente se presentan en la gerencia del voluntariado corporativo como son el reconocimiento y retención de los voluntarios.

Ciudadanos trabajando

Fundación Cozumel alienta el voluntariado internacional

La Fundación Cozumel recién dio la bienvenida a un voluntario brasileño que tendrá una pasantía ayudando en los proyectos que realiza en la isla. Se trata del joven Gabriel Félix Araujo.

Semana de presentación de libros

Tres libros fueron presentados esta semana, todos ellos del programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social. De la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector, Experiencias en la construcción de la metodología social de las organizaciones del tercer secto, el martes en la Universidad ORT, presentado y comentado por Roberto Arce Rodríguez, María de Lourdes Zendejas, Verónica Pérez Meléndez y Herlinda Orozco.

El miércoles Hoor Tejiendo Puentes, A. C. presentó el libro CONANIMAC. Medio siglo de unión y entrega por la niñez y juventud en riesgo, en la sede del Patronato Francisco Méndez IAP. Comentaron la obra Francisco Castellanos García, director de Coordinación Interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y Cecilia Rodríguez Dorantes, Directora de Investigación y Profesionalización para las OSC del Indesol y los autores del libro María del Carmen Gutiéreza Avila, Glora Macías Torres, María de la Cruz Labarthe Ríos y Emilio Guerra Díaz.

El jueves se presentó el libro editado por Zícaro Apoya a la Mujer, Proyectos productivos con mujeres indígenas en Oaxaca, Puebla, Morelos, Yucatán y Chiapas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. Participaron en la presentación Fabiola Acosta Manning, de la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural y los autores Leticia Martínez Gil, denny Castro Zúñiga y Emilio Guerra Díaz.

Voluntariado Vydas rindió informe de actividaes 2015

Un voluntariado en Yucatán que es relativamente joven ha nacido con una estructura altamente profesional y en tan poco tiempo ha obtenido importantes resultados como es Vydas. El Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), brindó apoyo a personas de escasos recursos. Esther Cetina de Mendoza comentó que su voluntariado donó una malla de titanio intracraneal para un señor de escasos recursos, tres prótesis de columna vertebral y una de rodilla de remisión para otros pacientes; visitaron los Centros de Salud de la entidad y entregaron juguetes a infantes por motivo del Día del Niño, regalaron 50 bolsas de mano a madres que dieron a luz en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán” y Materno Infantil de la ciudad de Mérida. En total 2, 800 personas recibieron algún servicio del voluntariado.

Próximos eventos

Becas ORT

La semana entrante inician las licenciaturas y maestrías que ofrece la Universidad ORT enfocadas al desarrollo del tercer sector en México. Los interesados pueden visitar la página para conocer la oferta y mapa curricular de la licenciatura en Administración y Responsabilidad Social, y las maestrías: en Administración y Emprendimientos Social, Educación Ambiental, Innovación Educativa y Orientación Educativa para la Prevención de Adicciones. Los interesados pueden solicitar una beca escolar en www.ort.edu.mx

Reunión de la Plataforma Nacional de Voluntariado

Este lunes 25 de enero se llevará a cabo la primera reunión de la plataforma Nacional de Acción Voluntaria. En esta ocasión Arturo Gómez Shutter de ONU Voluntarios será anfitrión de la reunión.

Conferencia Vydas

El 3 de febrero se llevará a cabo la conferencia magistral “La juventud ante los retos actuales: redes sociales, drogas y demás adicciones” que será impartida por Alejandro Herrera González. La entrada es gratuita y se llevara a cabo en calle C 72 #361 A, por avenida Colón y Reforma en la colonia García Ginerés. Inicia a las 20:00 horas.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR