Ciudadanía en Construcción

Algunos factores que desalientan el voluntariado

Es necesario comunicar logros y efectos que han tenido los voluntarios para sumar más personas.

RA2015 Cemefi 099

Por: Emilio Guerra Díaz

Durante la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía, que se llevó a cabo la semana pasada, la Alianza Mexicana de Voluntariado tuvo la oportunidad de participar en dos eventos. Por un lado, el primer día impartió el taller de voluntariado: “Hacia un voluntariado inspirador, transformador y efectivo”. Para introducir al tema se ofrecieron diversos datos sobre el estado del arte del voluntariado en México y que gracias a la publicación de dos informes vale la pena actualizar para los lectores de “Ciudadanía en Construcción”, lo que sucederá en la segunda parte de esta colaboración.

Durante la segunda jornada de la Reunión Anual, la Alianza Mexicana de Voluntariado moderó la mesa de aprendizaje: “Acciones efectivas para desanimar a los voluntarios”, en la que participaron Ana Luz Trejo Lerdo Fuentes, vicepresidente de Peraj México; Nancy Lara Fonseca, directora de Desarrollo Institucional de Fondo Unido México; Gustavo Hernández Verástica, director general de Servicios a la Juventud, A.C. (Seraj), y Ramiro Acevedo Suástegui, coordinador institucional de Brigada Loyola de la Universidad homónima.

Las reflexiones en esta mesa fueron:

Para Nancy Lara, algunos factores que inciden en la pérdida de voluntarios por parte de una organización son: la falta de la comprensión sobre qué es ser voluntario y la falta de empoderamiento. También destacó si no es llevada adecuadamente la logística del evento, se puede desalentar la participación. Desde su experiencia señaló que también hay desafíos para vincular voluntarios de organizaciones con los voluntariados corporativos y desarrollar proyectos con sostenibilidad. En su primera intervención expresó que tuvieron una actividad en la cual se hicieron huertos de cultivo y al regresar unos meses después se encontraron descuidados, secos y sin atención porque en la comunidad carecían de agua. Asimismo, expresó que es necesario comunicar logros, impactos y efectos que han tenido los voluntarios para sumar a más personas.

Ana Luz Trejo-Lerdo expresó que su voluntariado es “atípico” pues se combina con el servicio social en uno de sus programas más emblemáticos, “Peraj adopta un [email protected]”, a través del cual los universitarios se convierten en tutores de niños y niñas de 5º. año de primaria que estudian en escuelas públicas con el fin de acompañarlos y ayudarlos a desarrollar su potencial y habilidades, esperando con ello que lleguen motivados a la universidad. Pese a tener ya una gran experiencia de años haciendo esta labor, destacó algunos contratiempos que enfrenta: cuidar la claridad de la convocatoria porque los voluntarios participarán al menos 10 meses (un ciclo escolar). La capacitación para que entren en funciones es muy intensa y demanda varios días. Hay la necesidad de desarrollar más recursos pedagógicos y que los padres y madres de familia acepten y firmen la carta compromiso que la universidad les propone para el beneficio de sus hijos y ellos también conozcan y acepten el proyecto de tutoría. Se trabaja en cada caso por grupos de 30 binomios donde hay un coordinador. Un factor de éxito es el reclutamiento boca a boca porque muchos alumnos llegan por este medio a Peraj México.

Gustavo señaló que Seraj tiene varios años de experiencia en la promoción del voluntariado juvenil y hoy atiende programas de educación, empleo y seguridad ciudadana. Uno de ellos, “Parte y Comparte”, se apoya en el voluntariado y el servicio social tanto de alumnos universitarios como de bachillerato. Su organización se apoya en actividades de gran intensidad en la prestación de servicio voluntario toda vez que dura un mes de trabajo continuo en zonas de alta marginación. Considera que el voluntariado es una oportunidad de formación cívica no solo para los jóvenes que se involucran sino también de los miembros de la comunidad donde prestan servicio. Entre los principales problemas que se presentan ocurren durante las jornadas cuando algunos jóvenes se distraen “por estar ligando” (coqueteando con las chicas), la relación con los padres y madres de familia a veces es complicada y se hace necesario poner límites claros. Consideró que se desalienta a los voluntarios cuando no se les brinda capacitación y se dedica tiempo para su formación. Compartió que desde su perspectiva al querer trabajar con voluntarios se les dificulta trabajar con jóvenes.

RA2015 Cemefi 096

Ramiro Acevedo compartió que la Brigada Loyola realiza jornadas comunitarias, acciones de protección civil y vinculación de voluntarios con la comunidad. Los principales problemas que enfrenta son: falta de claridad en la definición del programa de voluntariado, porque se mezcla prestadores de servicio social, becarios y servicio comunitario en un solo paquete. No cuentan con un reclutador especializado en el tema, los miembros de la Brigada son “todólogos”, no hay premios ni reconocimientos, hay mucha rotación de jóvenes, pues terminado el ciclo escolar se desentienden. En su comunidad la imagen que se proyecta del voluntario es que son abnegados, que implica hacer sacrificios o son mártires. También atribuye a la falta de sistematizar experiencias y la falta de empatía con los voluntarios, como otros dos motivos para desalentar su participación. Ramiro indicó que el protagonismo resulta un factor que desalienta a otros jóvenes. Dijo que con la tormenta Manuel la Brigada recibió tres veces más voluntarios que los que tenía de base y la falta de reconocimiento a todos por igual generó resentimientos.

De las participaciones de estas cuatro personas se pueden enlistar algunos de los elementos ordenados bajo una estructura de gestión de voluntarios:
Es importantísimo tener claridad en que el voluntariado no es sinónimo de servicio social. El primero nace del libre albedrío, el segundo es una obligación de cualquier estudiante de retribuir con determinadas horas la oportunidad que tuvieron para concluir unos estudios, sin embargo cuentan con múltiples opciones para realizarlo. Si bien en los 4 casos de estas organizaciones hay una fuerte vinculación entre servicio social y voluntariado, queda claro que el compromiso escolar de realizarlo despierta en los estudiantes el interés de cumplir con el servicio social dentro de un voluntariado estructurado, quizá porque la oferta sea más atractiva que las típicas actividades donde son incorporados. Pero quedó demostrado que muchos dolores de cabeza nacen de no marcar límites claros, entre el voluntariado y el “obligariado”.

Se hace necesario que todo programa de voluntariado cuente con la claridad respecto a su iniciativa y a la población que involucra. Requiere dar estructura al programa y pensar también qué ganan los voluntarios. También es importante invertir recursos y tiempo en la capacitación y en el seguimiento del desempeño de los voluntarios.

En todo programa de voluntariado asociado con el servicio social donde participan jóvenes es requisito fundamental establecer desde el principio los límites que se deberán observar. Asimismo, es crucial desarrollar una estrategia de involucramiento y relación con madres, padres de familia, la comunidad, la organización y los voluntarios.

El voluntariado debe detonar el liderazgo juvenil, pero también cuidar el protagonismo y que el reconocimiento sea parejo cuando son actividades que reúnen a voluntarios en un mismo fin, como por ejemplo, una jornada de protección civil.

Resultó altamente sorprendente que ninguno de los participantes destacara que la falta de dinero fuese un impedimento para alentar un programa de voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios vía Shutterstock

Voluntarios vía Shutterstock

Ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015

El Indesol, a través de su página electrónica, ha dado a conocer a los ganadores de este premio de relevancia en el país. En la categoría Grupal la distinción es para Restauración, Salud y Prosperidad A.C.; en la categoría Individual se otorgará a Jeannette Arriola Sánchez , y la categoría Juvenil recae en Nayelli Concepción Hernández Crespo. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su profunda felicitación.

Reunión Estatal de los Voluntariados de los CIJ

La semana pasada se llevó a cabo la reunión estatal de los voluntariados que participan adscritos a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas. Participaron representantes de la capital, Guadalupe y Mazapil en su reunión anual. En el evento, Judtih Guerrero López, en su calidad de presidenta del Patronato de esta red, entregó reconocimientos a 60 voluntarios que colaboran en el programa contra adicciones que los CIJ llevan a cabo en el estado.

Voluntariado Ambiental de la UADY gana concurso

Varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que conforman el Voluntariado Ambiental UADY han sido distinguidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al ganar un concurso sobre mitigación del cambio climático. Dicho voluntariado, integrado por 30 jóvenes, ganó en la categoría de Cultura y Comunicación Ambiental en el concurso nacional “Rompe con el Cambio Climático 2015”, organizado por esa instancia pública. Una de las principales actividades que motivaron el reconocimiento es el programa “Ya’ax Balam”, a través del cual brindan educación ambiental a comunidades marginadas o pobres del estado.

Voluntarios de la Capilla de San Buenaventura realizaron jornada social

Siguiendo con la tradición que han marcado, cada 6 meses, los voluntarios de la Capilla de San Buenaventura, junto con los que integran la asociación HOOR Tejiendo Puentes, A.C. realizaron su jornada de ayuda comunitaria a través de la cual llevan despensas, juguetes, ropa, servicios médicos y otros enseres. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Fundación del Dr. Simi y empresas como Juguetrón y La Moderna. Adicionalmente los voluntarios realizan actividades de procuración de fondos como vender donas. En esta ocasión las comunidades beneficiadas fueron Aguatlán, Rancho Nuevo e Ixtlalatlala del Municipio de Tepexco en Puebla. Este tipo de jornadas voluntarias permiten promover la unión familiar pues “cuando hay voluntad de servicio no importa la edad pues tuvimos la fortuna de contar con voluntarios de 9 a 84 años”, señaló a “Ciudadanía en Construcción” una de las organizadoras Maricarmen Gutiérrez Ávila.

Vista Papal recluta voluntarios

Luego de que el Vaticano confirmara la visita del Papa Francisco, dio inicio al reclutamiento de voluntarios que participarán en las actividades que realice en México por parte de la Arquidiócesis de México. La encargada del reclutamiento es la Pastoral Social. De acuerdo a información preliminar se requerirán 10 mil personas.

Próximos eventos

Se alistan diversos actos para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios que se celebra el 5 de diciembre, tome en cuenta estas actividades para reconocer y agradecer a sus voluntarios.

Entrega del Premio al Mérito Filantrópico en Yucatán

Este lunes 23 se llevará a cabo la ceremonia de premiación al Mérito Filantrópico que en este año cumple su tercera edición y que es organizado por la Junta de Asistencia Privada de Yucatán que dirige Berta Alicia Rosado. Aún no se han dado a conocer a los ganadores de las cuatro son las categorías que se reconocerán: A la Filantropía, Post Mortem, A la Institución Filantrópica y Empresa consciente de su entorno. Hasta esa tarde se conocerán a los galardonados. El evento estará encabezado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello. Se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya.

La Fundación MVS Radio invita al concierto a beneficio

La Fundación MVS Radio invita al público en general a disfrutar su Concierto con Causa, quinta edición. En esta ocasión se presentará Kalimba acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitan. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar a personas con discapacidad auditiva a través del programa Ponte Oreja de esta fundación.

Un Día para dar 2015 se celebrará este 1° de diciembre

La iniciativa mundial “Un día para dar” se llevará este martes 1° de diciembre. #UnDiaParaDar #GivingTuesday es un movimiento global que propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante el mismo día en todo el mundo; un día que contribuya a que las personas se comprometan a DAR más, y a DAR mejor, todo el año.

Peraj convoca a la I Conferencia Internacional de Mentoría

Peraj México invita a participar en la Conferencia Internacional PERAJ 2015, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo en el Hotel Fiesta Americana Condesa. Este encuentro se enmarca dentro del Programa Peraj-Adopta un Amigo, iniciado en 2003. Actualmente tiene presencia actualmente en 168 campi de 89 universidades de México y cierra el ciclo escolar 2014-2015 con más de 5,000 binomios tutor-amigo. Aquí encontrará más información.

III Foro de Voluntariado de la Fundación Vamos México

Susana Barnetche y Pous, Presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado, participará en el evento de la Fundación Vamos México: “III Foro Regional de Voluntariado”, que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre del 2015 en Centro Fox. Se ha organizado el panel: “Proyectos de Innovación Social de Voluntariado” y una ceremonia de reconocimientos a destacados voluntarios del estado de Guanajuato.

La Plataforma Nacional de Acción Voluntaria celebrará el Día de los Voluntarios

El próximo 5 de diciembre, fecha en la que precisamente se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria de nuestro país está organizando un magno evento para difundir la labor que hacen centenas de voluntarios y estimular que otras personas lo hagan. En esta semana se ha trabajado para definir las actividades y “Ciudadanía en Construcción” compartirá mayor información la próxima semana.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

1 comentario

  • Por lo visto fue muy rica la participación de voluntariados en la Reunión Anual; magnífico!
    Y es claro que tenemos que trabajar en distribuir la agenda social, pues generalmente está cargada hacia los últimos tres meses del año; difícilmente se puede participar en todo lo que interesa…

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]