PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaJóvenes advirtieron las oportunidades que brinda el voluntariado

Jóvenes advirtieron las oportunidades que brinda el voluntariado

Jovenes agentes de cambio 38

Por: Emilio Guerra Díaz

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) ha desplegado en este mes de noviembre diversas actividades en varios frentes que tienen que ver con la formación, la promoción y el reconocimiento del trabajo que realizan diversos jóvenes tanto de manera individual como a través de organizaciones juveniles.

Por un lado la semana pasada el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dio a conocer los nombres de los ganadores de la Beca de Movilidad Internacional México-España, que forman parte del programa «Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas», beneficio que otorgan el Gobierno de ese Estado y dicho Instituto.

Por otra parte, en la Ciudad de México se llevó a cabo el foro “Jóvenes Agentes de Cambio: Retos y Oportunidades”, donde decenas de jóvenes se reunieron para trabajar en distintos temas de desarrollo institucional. El titular del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, compartió un espacio de diálogo con los asistentes, donde las y los jóvenes pudieron expresar necesidades de las organizaciones que han fundado en distintas ciudades.

Tuve además la oportunidad de platicar con Romero Coello y de impartir, junto con Mauricio López Aymes, director de la Fundación Non Violence, y otros expositores, un taller en los temas de nuestra competencia. El titular del IMJUVE expresó su deseo de que en el 2016 se puedan realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento del voluntariado juvenil, toda vez que es un tema de gran trascendencia para las OSC juveniles, pues es un recurso que ayuda tanto a la creación y fundación de nuevas organizaciones, como también para su sostenibilidad.

El foro “Jóvenes Agentes de Cambio: Retos y Oportunidades”, se llevó a cabo el 6 y 7 de noviembre por convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social, el IMJUVE y la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste, A. C. en el marco de los ganadores de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles Projuventudes 2015.

El taller de la Alianza Mexicana de Voluntariado se centró en el voluntariado y su administración, y en él, los jóvenes de diversos estados del país analizaron las malas prácticas en cuestión de gerencia de voluntarios y reflexionaron en torno a los pasos que hay que cubrir para crear y desarrollar un programa institucional de voluntariado.

En otro evento igual de relevante, este 7 y 8 de noviembre dio inicio el trabajo del ciclo de conferencias y talleres del Programa Joven A.C. para Campeche, donde personas de diversos municipios de la entidad se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, para recibir diversos talleres y conferencias. La Alianza Mexicana de Voluntariado compartió el tema “La importancia de la participación de los jóvenes en el voluntariado”.

Campeche 186

Luego de presentar los contenidos de la conferencia, vino el ejercicio de intercambio con las y los jóvenes de Campeche que resultó muy ilustrativo. Primero porque se reflexionó en torno a que los campechanos, como el mexicanos en general, somos muy generosos pero desordenados en el acto de dar. Si se recurre a revisar las estadísticas que ofrece el Índice de Generosidad de la Aid Charity Foundation, México ocupa el lugar 76 de 135 países.

Entonces surgió la pregunta: ¿si somos generosos, por qué esa posición el ranking? Lo que sucede es que nuestra generosidad no está estructurada, no pasa por organizaciones ni instituciones formales. Por ello nuestra actitud dadivosa no genera cultura ni tampoco cambios sociales contundentes.

Por otra parte, algunos de los asistentes en el auditorio detectaron que el problema de que no avance el voluntariado es que se responsabiliza a la persona por supuestamente no “involucrarse, no querer participar y ser apático”, cuando en realidad son las organizaciones (sean públicas, privadas como empresas, universidades, organizaciones de sociedad civil, iglesias, organizaciones vecinales, gremiales, etc.) quienes no desarrollan programas de voluntarios y cuando lo hacen pierden a las personas que reclutaron por no saberlos retener y porque no se les destinan recompensas no monetarias que pudieran recibir por su contribución.

Campeche 178

Dos mujeres que se están dedicando a crear y desarrollar el Festival de Cine de Campeche, Emilia y Zuc, comentaron que la conferencia “les cayó el veinte” y que daban cuenta de algunos de los errores que se han presentado cuando han convocado voluntarios para apoyar sus actividades.

Referimos que para fortalecer el Festival de Cine de Campeche que encabezan podrían ver lo que ha hecho la Orquesta Sinfónica de Chicago (Chicago Simphony Orchestra, por sus siglas en inglés, CSO). Dicha organización invitó al maestro Riccardo Muti, a ser su director artístico y junto con sus colaboradores y voluntarios han revolucionado el gusto y apreciación por lo que hace esta estupenda iniciativa musical de la Windy City.

La CSO no sólo desarrolla la temporada de conciertos con un amplio repertorio de piezas musicales de diversos genios de la música, sino también incluye piezas que el público desea escuchar (lo que hace que se llene la sala), sino también llevan a cabo múltiples actividades, por ejemplo, conciertos alternativos en horarios que rompen la agenda tradicional y que limita la asistencia de diversos sectores sociales.

También la CSO abre los ensayos para que el público neófito comprenda lo que sucede en la relación Orquesta-Director, así se “engancha” a nuevos aficionados. También se proyectan películas donde la Orquesta interpreta la música de ese film mientras se proyecta. Además acerca a los artistas al público en general, produce sus propias grabaciones musicales y videos (por cierto puede disfrutar la Novena Sinfonía de Beethoven en YouTube, una experiencia muy agradable). La CSO no pierde la debida solemnidad que debe existir en estos menesteres pero también trabaja en la experiencia de apreciación musical de una manera sencilla y coloquial.

Campeche 188

De tal suerte que Zuc y Emilia podrían emprender diversas actividades para posicionar el Festival de Cine de Campeche y este importante evento puede crecer con imaginación, diversificación de actividades como talleres y aprendizaje lúdico sobre cómo los niños y sus padres pueden crear un cortometraje o “brevemetraje” para ser precisos apoyados en teléfonos inteligentes que tienen cámara. Además pueden narrar la historia y biografía de cada director, de las actrices y los actores, analizar los contextos históricos de cada cinta, etc. Luego de ver una película pueden organizar conversatorios, sesiones de apreciación, etc. Sí, ese festival puede crecer pero lo hará en la medida que convoque más voluntarios también.

El conversatorio respecto a la importancia del voluntariado lo enriquecieron con sus comentarios Felipe, Daniela, Victoria, Zuc, Emilia, Héctor, Daniel Crisóstomo, Dulce Corazón, Victoria, Abdiel, Carlos (el que le va a los Pumas), nuestro otro amigo Carlos, Samantha, José Roberto y Anais quienes con sus comentarios concluyeron que el gran reto consiste en aprender a desarrollar programas de voluntariado desde las organizaciones.

Campeche cierra el ciclo del Programa Joven A. C. 2015 que inició en la Ciudad de Reynosa y visitó Puebla, Zongolica, León y Ciudad de México, cuyas reseñas puede leerse aquí.

Ciudadanos trabajando

La 44ª Reunión Nacional de la Confederación Nacional Niños de México, A.C. (Conanimac) se llevó a cabo en Guanajuato durante esta semana y reunió a diversas organizaciones que integran esta red brindando diversos servicios a favor de la infancia y juventud como casa cuna, casa hogar, albergues, etc. La Alianza Mexicana de Voluntariado pudo impartir un taller sobre administración del voluntariado.

Anunciación presentó Voluntariado Judeo Cristiano

Anunciación, que por cierto está festejando 20 años de trabajo ininterrumpido, entrevistó esta semana a las Voluntarias Judeo Mexicanas a propósito de que en México se celebró el Congreso Regional de la Mujer Judía del siglo XXI. Tere García Ruiz conversó con Sonia Jacob y Lilian Greenberg. La entrevista puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=PYDqRbhebDg

La Fundación MVS Radio invita al concierto a beneficio

La Fundación MVS Radio invita al público en general a disfrutar su Concierto con Causa, quinta edición. En esta ocasión se presentará Kalimba acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitan. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar a personas con discapacidad auditiva a través del programa Ponte Oreja de esta fundación.

4° Congreso Internacional de Liderazgo y Voluntariado

El Congreso Internacional de Liderazgo y Voluntariado se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en la sede de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes. Contó con la participación de Carlos Madrid, Presidente de la JAP-DF; Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca, Ryan Hreljac, Maite Ibarra (TrueQmx IAP), Graciela Romero Cambrón (Rectora UVM Lomas Verdes), Gamaliel Martínez (DIF-DF), Jesse O’Connor (Dr. Payaso), Laura Rosales López (Voluntarios Telefónica), Luis Alonso Martínez (Voluntarios Modelo), Bárbara Puig (Voluntarios Honda), Tamara Vargas (conductora de 40 Principales) Christian Elgea (Televisa Deportes) y Jorge Arias (Locutor). Margarita Zavala ofreció la conferencia “La importancia del Voluntariado en México”.

Próximos eventos

La JAP-Yucatán entregará el Premio al Mérito Filantrópico

Este 27 de noviembre, la Junta de Asistencia Privada entregará el Premio al Mérito Filantrópico que reconoce la generosidad de personas que destacan en su compromiso con diversas causas sociales. Cuatro son las categorías que se reconocerán: A la Filantropía, Post Mortem, A la Institución Filantrópica y Empresa consciente de su entorno.

Un Día para dar 2015 está próximo

La iniciativa mundial “Un día para dar” se llevará este martes 1° de diciembre. #UnDiaParaDar #GivingTuesday es un movimiento global que propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante el mismo día en todo el mundo; un día que contribuya a que las personas se comprometan a DAR más, y a DAR mejor, todo el año. Puede obtener mayor información aquí.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias totales por la platica impartida, por toda la información que nos brindaste, en tomar nuestras ideas (y expresiones faciales/ corporales en mi caso) para retroalimentar. Espero poder formar parte de mas voluntariados, bienvenido siempre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR