PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDisminución de la productividad en la pesca; culpa del cambio climático

Disminución de la productividad en la pesca; culpa del cambio climático

Por efecto del cambio climático, las capturas en el mar podrían disminuir hasta en un 12 % para 2050, según un estudio difundido por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con las predicciones que realizaron varios científicos, el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (las primeras 200 millas náuticas desde la costa) se reduciría entre el 2,8 % y el 12,1 %, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos de la agencia de noticias EFE, dicen que Manuel Barange, director de Pesca y acuicultura de la FAO dijo que aunque esos porcentajes globales “no son muy significativos”, se observan “grandes diferencias por regiones, con un impacto negativo particular en las áreas tropicales”, como en el sur del Pacífico.

Cabe mencionar, que se espera que el cambio en las temperaturas aumente la producción en latitudes altas y, si esta disminuye, que no lo haga tanto como en los trópicos.

“Si los recursos se gestionan bien, las capturas no tienen por qué caer, pueden incluso aumentar”, dijo Barange. Además, también recalcó la necesidad de coordinar las medidas para evitar una mala adaptación al cambio climático.

Desde la revolución industrial, los océanos han absorbido 93% del calor generado y el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros en el último siglo.

Hace seis años, las embarcaciones emitieron 172 millones de toneladas de dióxido de carbono (el 0,5 % de las emisiones globales ese año), mientras que en 2010 la acuicultura fue responsable de liberar a la atmósfera 385 millones de toneladas.

De los casi doscientos países que firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático, 87 han tocado el tema de la pesca y la acuicultura en sus compromisos nacionales.

Disminución de la productividad en la pesca; culpa del cambio climático

Además el informe también está previniendo el desplazamiento de varias especies a través de las fronteras, algo que requerirá nuevos acuerdos bilaterales y regionales.

Los más sensibles al cambio climático serán los ecosistemas de agua dulce y la acuicultura ser vera afectada por efectos extremos como las inundaciones.

Son varios los países que se encuentran en riesgo, entre ellos Vietnam, Bangladesh, Laos y China para la acuicultura de agua dulce; Ecuador, Egipto y Tailandia para la de agua salada; y Noruega y Chile por su volumen de producción acuícola marina.

Datos de los expertos dicen que el calentamiento de las aguas hará que ciertas especies se muevan hacia zonas más frías, lo que en su país supondrá la “pérdida de la pesca tradicional».

De acuerdo con Tavanga, la mayoría de las comunidades del Pacífico dependen del pescado para alimentarse y muchas islas tienen acuerdos con grandes flotas o plantas de procesamiento para vender fuera de sus fronteras gran parte de lo que se pesca en sus aguas.

Por su parte, el director ejecutivo del Mecanismo regional de pesca del Caribe, Milton Haughton, dijo que los “limitados recursos financieros y técnicos” con los que cuentan para adaptarse al cambio climático en una región que el año pasado presenció 17 tormentas, incluidos 6 huracanes de gran intensidad.

Además otros de los problemas que enfrentas las islas caribeñas son los daños en los arrecifes, la llegada en exceso de sargazo a las cosas y la pérdida de terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR