PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiseñan plan de separación de residuos en el DF

Diseñan plan de separación de residuos en el DF

El objetivo es ampliar el reciclaje desde casa y lograr que los materiales se reciclen de manera más rápida y funcional

La Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF puso en marcha un programa piloto de separación de basura en seis tipos de residuos: orgánico, plástico, papel y cartón, vidrio, metal y tetrapack.

El objetivo es ampliar el reciclaje desde casa y lograr que los materiales se reciclen de manera más rápida y funcional, informó Arnold Ricalde, asesor de organismo.

La colonia Popotla, en Miguel Hidalgo, fue elegida para realizar la prueba piloto, que ya manejaba diferenciada la basura entre orgánica e inorgánica.

Como parte del ejercicio de prueba se entregaron en cada casa habitación seis contenedores, uno para cada tipo de residuos, y ahora se enfocan en la forma en que se deberán recolectar.

“Esto obligará a que la recolección también se haga fraccionada: estamos analizando el potencial de los camiones que tienen diferentes compartimentos y puedan separar de origen la basura, o si se pueden establecer seis diferentes días de recolección”, explicó.

En entrevista, Ricalde dijo que casi toda la basura tiene potencial de reuso y si se logra establecer la separación en seis fracciones en toda la ciudad, se pasaría del 11 por ciento de reciclaje al 25 en tan sólo un año, aunque también es necesario que a la población se le acerque la información para separarla y los espacios para depositarla.

“No solamente es educar a la gente a separa más, a escurrir sus envases, sino también crear centros de acopio.

“Hay quienes quieren darlos al camión de la basura o quienes los quieran vender, y si hay la infraestructura se fomentará aun más la reducción de basura que se confina”, indicó.

Anunció que próximamente, en algunas estaciones del Metro se abrirán puntos de acopio de residuos electrónicos, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación del DF, para acercar a la gente sitios para deshacerse de los electrónicos que ya no sirven.

Ricalde consideró indispensable que se reduzca la generación de basura, que en el caso del plástico, en los últimos diez años, tan sólo en la Ciudad de México se ha duplicado la cantidad de este tipo, calculada en 1.2 toneladas diarias generadas principalmente por el incremento de los productos envasados en plástico, como el agua.

Fuente: excelsior.com.mx
Publicada: 21 de mayo de 2012
Por: Cintya Contreras

2 COMENTARIOS

  1. Maravilloso, acá en Cancún nosotros ya empezamos, primero en casa, luego en el edificio, luego en calle liebre y ahora vamos por la sm 20. todo empieza con una semilla y la energía…

    Vamos arriba y adelante…

  2. Creo que se pueden aprovechar todos los espacios públicos como: clínicas, escuelas, súper mercados y así poder hacer más «fácil» a la gente el que deposite la basura clasificadamente y tal vez generar un plan de incentivos, porque creo que hay que fortalecer esta práctica para generar mayor consciencia…. mientras lo hacemos de manera cotidiana y natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR