PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPor un país mejor

Por un país mejor

Forma y Fondo CCXIX

Hace apenas seis días el mundo de la cultura recibió la noticia del fallecimiento a los 83 años de edad, de otro mexicano universal: Carlos Fuentes Macías. Su vida, educación, familia, responsabilidades diplomáticas y su visión objetiva y realista de la sociedad, marcaron en él la necesidad de luchar a través de su pensamiento y obras por acortar las brechas de desigualdad que privan en el mundo y en nuestro México.

Por razón de espacio no es posible reproducir íntegro, el texto del discurso que pronunció en 1999 al recibir la medalla Belisario Domínguez de manos del entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León.

Su pensamiento encierra un deseo de equilibrio en la sociedad, entre los menos favorecidos y olvidados, cuya miseria sigue siendo el pábulo del que se alimenta la razón de ser de los programas asistenciales. Es un visionario del desarrollo sustentable, hoy tan manoseado y menos entendido en muchos casos. Los próximos renglones son fragmentos entrecomillados de su discurso.

“… La Revolución Mexicana no fue sólo el primer gran movimiento social del siglo XX; fue el primero protagonizado por un país pobre, injusto e insatisfecho. Fue, por ello mismo, un movimiento para alcanzar la prosperidad, la justicia y la satisfacción. Fue, también, el primer movimiento del siglo que, genialmente, supo aunar los derechos individuales y los derechos sociales…”

“…El movimiento por el que luchó y murió Belisario Domínguez, propuso un modelo incluyente que abrazase la totalidad de nuestros componentes culturales, México indígena, México ibérico, México mestizo, dándole figura, con ello, a una identidad nacional inconfundible…”

“…La unidad del país permitió, en gran medida, rápidos avances en materia económica, de comunicaciones, de salud; pero sobre todo, los regímenes revolucionarios educaron. Enseñaron el alfabeto a un país, 90% iletrado, en 1910; rescataron las tradiciones indígenas, coloniales e independentistas del país…”

“…La demanda ciudadana a favor de la democracia, no fue, pues, ni una concesión desde arriba, ni un ciego impulso desde abajo; fue, ha sido, y seguirá siendo una cita concertada entre la voluntad política de un pueblo sabio, y la voluntad política de gobernantes responsables.

“…El terrible drama que sacudió a nuestro país en octubre de 1968 puso de manifiesto que la ciudadanía había desbordado al poder, y que los mexicanos habíamos aprendido bien la más profunda lección de Belisario Domínguez, de Francisco I. Madero y de Emiliano Zapata. Desarrollo sí, pero con justicia; justicia y desarrollo sí, pero con democracia, y democracia sí, pero con desarrollo y justicia….”

“…Nos acercamos a un nuevo siglo, convencidos de que los tres árboles que le dan fuerza y amparo a nuestra nación: desarrollo, democracia y justicia son inseparables; nacen del tronco de una misma aspiración, los nutre una savia común…”

“…Por eso nos duele tanto la separación que aún percibimos entre el rápido avance democrático del país, y los tremendos rezagos, y las intolerables injusticias que aún nos aquejan…”

“… son los problemas de las insuficiencias inadmisibles; de las conciencias exigentes que nos dicen: mucho se ha logrado, pero lo importante es no sólo saberlo, sino exigir que ahora se logre lo mucho que aún falta por hacer, hemos pasado de la revolución de las armas a las armas de la política…”

“…La grandeza misma del país, sus realizaciones materiales, políticas y culturales a lo largo de este ciclo, son las realidades que nos piden más y mejores soluciones para los problemas de hoy. Muchos de ellos generados por el desarrollo mismo; pero otros determinados por la persistencia de antiguas, antiquísimas injusticias y desigualdades…”

“…Sabemos quiénes somos, sabemos dónde estamos, vivimos en un mundo globalizado; no es un mundo justo, pero puede ser un mundo mejor…”

“…No aceptamos una globalización que sólo mundialice la miseria. Y ello puede ocurrir, está ocurriendo…”

“…¿Cómo resolver esta situación? Más que con la ayuda desde afuera nos toca pensar cómo nos podemos ayudar desde adentro…”

“…Y no hay ni habrá recurso más seguro para acortar la distancia entre la velocidad del desarrollo técnico y científico en el primer mundo y su retraso en el nuestro que el camino de la educación…”

“…La velocidad y universalidad de las comunicaciones es una de las grandes bondades de la globalización. El aspecto más positivo de la información global, sin embargo, es que ha logrado universalizar el concepto de los derechos humanos y que le ha otorgado a la violación de dichos derechos, carácter no sólo universal, sino imprescriptible. La cultura, para regresar al punto de donde arranqué, es obra de la sociedad entera; es la sociedad la que la crea, la mantiene y la transmite…”

“…Somos dueños de la identidad mexicana, seamos ahora partícipes de la diversidad mexicana. Digo cultura y digo conocimiento. Digo cultura y digo de nuevo educación; pero digo educación, y pienso no sólo en escuelas; sino en talleres, fábricas, en centros de salud, en comunicaciones y pienso en hogares. Digo educación y pienso en capital humano, no sólo abundante, sino enérgico, inteligente y necesitado de instrumentos y hábitat básicos para rendir óptimamente sus frutos…”

“…Digo educación y pienso en iniciativas ciudadanas; pienso en la vida municipal; pienso en educación y pienso en política fiscal, ahorro, inversión, atracción de capitales productivos, liberación de la mujer, protección del medio ambiente, fortalecimiento de la empresa privada productiva, del Estado regulador y de las organizaciones de la sociedad civil que le den, en su conjunto, el techo protector suficiente para su desarrollo a las mayorías desposeídas de México…”

“…Pienso en educación para eliminar la injusticia, el abuso, la discriminación, la falta de respeto a nuestros conciudadanos y, sobre todo, la corrupción; la corrupción que es la forma más brutal de robar a los pobres…”

“…Don Belisario Domínguez unió ambos destinos; habló y actuó. Demostró que no es cierto que sólo la acción cuenta y la palabra no importa; para él —es su gran lección— la palabra y la acción caminaban de la mano en días de sol y en noches turbias. Muchas gracias…”

La forma: pasar por esta vida compartiendo la riqueza de su pensamiento. El fondo: su visión siempre presente de que: TODOS SOMOS NATURALEZA. FORTALEZA PARA SU FAMILIA POR ESTA AUSENCIA.

Acacia Fundación Ambiental A. C

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR