PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDiseñan herramienta tecnológica contra la corrupción en México

Diseñan herramienta tecnológica contra la corrupción en México

Como una iniciativa para promover el combate a la corrupción, este fin de semana se llevó a cabo el Hackathon Ethos Anticorrupción, organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en la sede de Wayra México, con el apoyo de Hackers and Founders, el cual contó con 88 competidores, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios.

Tras dos días de trabajo y actividad creativa para desarrollar la herramienta tecnológica, el jurado conformado por José Luis Chicoma (Ethos), Haydeé Pérez (Fundar), Salvador Camarena (MCCI), Roy Campos (Consulta Mitofsky), Greta Ríos (Ollin), Alejandra Lascuraín (AEM), Ismael Camargo (INAI), Gabriela Warkentin (W-Radio) y José Luis G. Chagoyán (COPARMEX), eligió a tres equipos ganadores que pusieron toda su creatividad en el diseño del proyecto, quienes recibieron un reconocimiento especial, además de premios diversos ofrecidos por los patrocinadores.

El equipo llamado Fáctico conformado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané obtuvieron el primer lugar, al presentar una herramienta tecnológica de empoderamiento ciudadano, por lo que les fue otorgada la cantidad de $30,000 mil pesos. En el transcurso de los próximos meses recibirán $300 mil pesos para el desarrollo formal de la aplicación y Wayra, patrocinador de la sede del evento, les proporcionará $50,000 mil pesos para servicios legales.

La herramienta tecnológica elegida, llamada Escudo Ciudadano, busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias más corruptas del país. La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.

Con dicha aplicación se espera que la sociedad civil pueda prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias.

Al mismo tiempo, buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.

El Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados y el entusiasmo de los participantes durante estos días.

“Los equipos tuvieron excelentes ideas y, al ser multidisciplinarios, generaron propuestas muy innovadoras. Sin duda, esta herramienta logrará mejoras positivas a futuro y representará beneficios para el país”, puntualizó José Luis Chicoma.

Entre los meses de febrero y abril el equipo ganador se encargará de desarrollar la aplicación; en mayo se harán ajustes y pruebas, y ya concluido este proceso se realizará la presentación formal en el mes de junio.

Sin duda, esta iniciativa pretende atender esta problemática social que impone muchos retos para el desarrollo económico y social del país.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR